LIVERPOOL

Liverpool a la final sin titulares ni suplentes


Los negriazules  jugarán ante Nacional buscando el segundo título oficial de su historia y lo harán con la peculiar idea de su técnico, Román Cuello.

cuello
Cuello. El entrenador de Liverpool prepara a su equipo para la final de la Supercopa que se jugará el sábado en Maldonado frente a Nacional. Foto: Darwin Borrelli.

Liverpool prepara la final de la Supercopa a jugarse el sábado en Maldonado frente a Nacional en su laboratorio de Lomas de Zamora. Allí entrenó ayer y vuelve a hacerlo esta mañana.

El negriazul es un equipo en formación al que se le han ido 12 futbolistas, sumando la partida de Federico Martínez. Además, tiene técnico nuevo: Román Cuello. La directiva encabezada por José Luis Palma buscó seguramente un entrenador con un perfil similar al de Paulo Pezzolano, quien obtuvo con Liverpool el primer título oficial de la historia del club en Primera División cuando ganó el torneo Intermedio. Y fue justamente ese logro el que le permite a los de la Cuchilla disputar la Supercopa. Pero el “Papa” se fue al Pachuca de México y llegó Román Cuello. Y aunque pueden tener características parecidas, cada maestro tiene su librito.

El de Cuello es bastante peculiar. No cree en titulares y suplentes y en los amistosos que han jugado ha variado bastante el equipo. “Sé que es un poco raro. Lo entiendo diferente. Creo que la idea de juego debe ser colectiva, de todos. Priorizo que el aprendizaje sea para todos por igual y después tener la libertad de elegir el fin de semana a los que veo que están mejor”, explicó.

“Si siempre pongo a los que me parece que están en mayor nivel, ¿qué pasa con los demás que solamente juegan entre ellos?”, se preguntó. “Creo que es una manera de darle oportunidades a todos”, añadió y siguió fundamentando sus principios. “Creo que en la medida en que todos tengan buen nivel, lo que se eleva es el nivel colectivo. A mí no me interesa que haya 11 que tengan muy buen nivel y el resto estén un escalón por debajo. Me interesa que estén todos a la par para luego, a la hora del partido, poder elegir a uno u otro sin que haya grandes problemas o grandes variantes. O sea que para mí durante la semana no hay titulares ni suplentes y en el año tampoco. También creo que de esta forma hay un clima de trabajo mucho más sano. Se disfruta mucho más”, afirmó fiel a sus ideas.

rosario central

Se fue Federico: una baja que se sentirá

Ayer Federico Martínez ya no concurrió a la práctica de Liverpool. Esto no sorprendió a sus compañeros que sabían que su partida era inminente. Viajó a Argentina para jugar en Rosario Central. Va a préstamo por dos años y medio y compran el 30% de su pase.

LA VARA ALTA. Los técnicos suelen llegar a un club cuando las cosas no andan bien. No fue el caso de Cuello, quien se encontró con un Liverpool que venía de obtener algo histórico al ganar su primer título oficial. “Ojalá siempre viniéramos a los equipos así. Está muy bueno porque ya hay un estilo de juego que está validado, inclusive por los resultados. La institución logró su primer título jugando de determinada manera. Y luego me buscan a mí con un perfil similar. Pero ya hay un estilo que fue validado y eso es clave. Los jugadores están convencidos de ese estilo, como también lo están los hinchas y los dirigentes. Para mí se hace más fácil el trabajo, porque no es lo mismo que tener que reflotar a un equipo que viene jugando mal”, aclaró Cuello, para quien por eso mismo la demanda es aún mayor. “Aunque como la vara está muy alta, la exigencia para mí y el cuerpo técnico es alta también. Pero se trata de un desafío extra que nos hace mejores entrenadores”.

practica

No le quita el sueño tener que jugar la final con un equipo en formación, pues a su entender Nacional pasa por una situación parecida. “Todos los equipos estamos en construcción. Se nos fueron muchos jugadores y todavía están los chicos de la Sub 23 que hasta que cierren los períodos de pases son jugadores muy apetecibles. Pero no somos sólo nosotros, también los demás están en ese período. Es nuestra tarea que la idea de juego se entienda lo antes posible y por la mayoría. Los procesos de aprendizaje son diferentes en los futbolistas y hay algunos que vienen con más tiempo de trabajo y otros con menos, pero las pretemporadas son iguales para todos, excepto los que tienen un plantel estable y mantuvieron al entrenador. No es lo mismo técnico nuevo, que se vayan 12 futbolistas y vengan siete u ocho”.

recuperado

Emiliano Alfaro ya hace fútbol

Emiliano Alfaro es una pieza clave en el equipo negriazul, dentro y fuera de la cancha. Ya recuperado de una doble rotura del tendón de Aquiles, comenzó a hacer fútbol. En el amistoso ante Danubio jugó 30’. Todavía le falta pero los hinchas quieren verlo aunque sea unos minutos en la final.

DOS BAJAS. A propósito de los futbolistas de la selección que está jugando el Preolímpico, obviamente Cuello no quería que le fuera mal a los celestes frente a Perú, pero si hubieran quedado afuera ya podría contar con el mediocampista Nicolás Acevedo y con el goleador Juan Ignacio Ramírez, con quienes aún no ha podido trabajar. “Son jugadores clave para nosotros, importantísimos. Ramírez es el goleador del campeonato y ahora sufrimos la baja de Martínez, que también era fundamental. Pero es la realidad que tenemos, nos estamos preparando de la mejor manera y creemos que estamos a la altura”, afirmó convencido.

“Estoy contento con la preparación que venimos haciendo. Encontré una muy buena predisposición de todo el grupo y el club nos ha permitido cubrir todas las necesidades. Estamos bien”, agregó quien aseguró que el llamado de Liverpool no le sorprendió.  “Sabía que era uno de los equipos a los que yo podía interesarle por el estilo de juego, parecido al de Pezzolano. Era una de las posibilidades que tenía y se dio. Estoy muy contento”, insistió.

NACIONAL. Obviamente, por estos días Cuello tiene un ojo puesto en el Nacional de Gustavo Munúa, al que deberá vencer si quiere ganar la Supercopa. “Es un equipo que hace transiciones muy rápidas. Tiene la intensidad que muestran siempre los equipos de Munúa”.

a maldonado

Socios con entradas y traslado gratis

Los socios de Liverpool tendrán entrada y locomoción gratis para ir a apoyar a su equipo en la final de Maldonado. Podrán llevar un acompañante en los ómnibus abonando $ 400. Los boletos ya se venden en Abitab y Tickantel. Los hinchas que no son socios pagarán $ 500.

El entrenador hubiera preferido jugar la final ante los tricolores en el Centenario. “Queríamos jugar acá, hubiera sido más fácil para todos así. Me pasa incluso a nivel familiar. Quiero que vayan mis hijos, pero no sé bien como lo van a hacer”, dijo sobre Bastian e Isabella, de 11 y nueve años.

Mañana Liverpool se instalará en el Hotel del Lago, en Maldonado, y por la noche reconocerá el estadio Domingo Burgueño Miguel, donde el sábado jugará a las 20.30.

ernesto goñi

"Esto es un regalo para los que llegamos ahora"

Ernesto Goñi es uno de los futbolistas que llegaron a Liverpool para reforzar un plantel que sufrió muchas bajas.
El “Teto” llega al equipo negriazul tras haber regresado a Uruguay donde defendió a Defensor Sporting y a Danubio.
“Estoy muy contento. Liverpool es un equipo que tiene aspiraciones y que está muy bien organizado. Ya el sábado tenemos la final de la Supercopa que es muy importante y para los que venimos de otros equipos es un regalo. Y no es el único, tenemos la Copa Sudamericana también”, dijo el zaguero refiriéndose al torneo donde deberán enfrentarse a Llaneros de Venezuela.
Goñi reconoció que recién se están adaptando a los nuevos compañeros y al entrenador. “Quedó una base, pero el equipo cambió mucho, como suele suceder cuando se hace una muy buena campaña y les va muy bien”.
Con respecto a la final del sábado, Goñi admitió que el favorito es Nacional. “Obviamente, nosotros no somos los favoritos, pero teniendo eso en cuenta vamos a salir a jugar con nuestras armas. Pero es una oportunidad muy linda para todos nosotros y vamos a tratar de aprovecharla”.

Con respeto a la idea de Cuello, a la que recién se están acostumbrando, dijo: “Le gusta jugar a ganar, como a todos los entrenadores. Tiene una idea de fútbol dinámico, moderno, de toque por abajo. Y de mucha movilidad. Intentaremos que salga lo mejor posible, sobre todo teniendo en cuenta que ya de primera tenemos que jugar una final”, manifestó quien, según dijo, fue muy bien recibido por el grupo de futbolistas.

“Muy bien, muy bien. Me siento bastante adaptado. Llevo una semana y media en el club y aunque parece muy poco, haciendo muchos dobles horarios se hace más rápido todo”.

goñi
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados