COPA SUDAMERICANA

Liverpool empieza a mostrarse en América

El equipo negriazul fue el mejor de la primera fase de la Copa Sudamericana, consolidando su gran momento futbolístico, en el que logró dos títulos en seis meses.

Fabricio Díaz y Federico Pereira en Liverpool.
Fabricio Díaz y Federico Pereira en un festejo de gol ante Llaneros. Foto: AFP

Tal como ocurrió en 2019, Uruguay logró clasificar a segunda fase de la Copa Sudamericana a todos sus clubes que jugaron la primera. La diferencia sustancial en esta ocasión es que el mejor equipo de la ronda inicial fue precisamente un uruguayo: Liverpool.

El negriazul encabeza la lista gracias a los seis puntos logrados ante Llaneros de Guanare, haber anotado siete goles y no haber recibido ninguno luego del 2-0 de la ida como visitante y del 5-0 en casa en la vuelta.

Otro punto interesante es que entre los seis primeros (que estarán en el bombo uno y por tanto definirán la próxima serie —aún por sortearse— en casa) hay otro uruguayo: River Plate. El darsenero también ganó sus dos partidos frente a Zamora por un global 3-1: 2-1 en la ida y 1-0 en la vuelta.

El año pasado solo un uruguayo estuvo entre los seis primeros y fue Cerro, que luego quedó eliminado ante otro charrúa: Wanderers, que avanzó así a los octavos de final, donde quedó por el camino.

La primera posición de Liverpool en el ámbito continental es una confirmación del buen camino que el club ha tomado. No solo ha conseguido trascender a nivel local, donde si bien todavía busca el primer Campeonato Uruguayo de la historia ya logró sus primeros título oficiales al consagrarse en el Intermedio 2019 luego de vencer por penales a River Plate (2-2 en los 120’) y en la Supercopa uruguaya a comienzos de este año al vencer 4-2 a Nacional en alargue.

Con el polémico José Luis Palma como presidente, el equipo de Belvedere primero se reestructuró como institución, luego abatió las deudas que tenía, apostó por las divisiones juveniles, armó buenos planteles, superó el trago amargo del inesperado descenso en 2014, volvió a Primera, vendió muy bien a sus productos (River Plate argentino pagó US$ 3,5 millones por el 25% de la ficha de Nicolás De la Cruz), mantiene al día a su plantel y funcionarios, comenzó a lograr éxitos futbolísticos y ahora da señales de que está pronto para empezar a hacerse conocer en América.

en 2019

Liverpool también avanzó

Liverpool eliminó por un global de 1-0 a Bahía en 2019 y clasificó a segunda fase, donde sorpresivamente cayó por un 2-1 global con Caracas. En esa segunda instancia Uruguay puso a cinco equipos. Además del negriazul, estuvieron , Cerro, River Plate, Wanderers (avanzaron desde primera fase) y Peñarol, proveniente de la Libertadores. Solo avanzó a octavos de final el bohemio y hasta allí llegó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados