ESPAÑA

Entre guiños: Lionel Messi y el Barcelona se mandan señales de continuidad

El "10" blaugrana termina contrato con el equipo catalán el 30 de junio y ya puede negociar con otros clubes, pero ha mostrado intenciones de seguir y desde el club culé le prepararon una oferta.

Messi y su gran presente en el Barcelona. Foto: AFP.
Messi y su gran presente en el Barcelona. Foto: AFP.

El 25 de agosto de 2020 el mundo del fútbol quedó paralizado cuando se dio a conocer el burofax que le envió Lionel Messi al Barcelona con la intención de que "se proceda a resolver el contrato de prestación laboral". Sin embargo, tiempo después el jugador argentino decidió seguir en el club para no tener una disputa judicial con la entidad con la que se consagró, según declaró en una entrevista con el medio Goal. En aquella ocasión manifestó: "Nunca iría a juicio contra el Barcelona porque es el club de mi vida. Si esa es la única vía para salir, me quedo".

Pero desde aquel momento hasta este han cambiado muchas cosas en el club: Ronald Koeman por Quique Setién, Joan Laporta por Josep Bartomeu, y un Messi que ha dado señales de continuidad hacia el equipo de sus amores.

En ese sentido, el pasado 7 de marzo es un día clave para entender por qué hoy no se podría asegurar que Messi va a abandonar al equipo catalán: el Barcelona celebró elecciones para conocer a su próxima junta directiva y, por primera vez, el rosarino se involucró en la política del club al asistir a votar. A partir de esa situación, se comenzó a especular con que ese acto de compromiso en un momento clave evidencia su atención de continuar.

Sobre todo, después de que se conociera que Joan Laporta, presidente del Barcelona entre 2003 y 2010, había vuelto a ser elegido por los socios blaugranas. Laporta fue el comandante de la institución en una época gloriosa para el Barcelona en la que obtuvo el único sextete de su historia en el año 2009. Por tal motivo, su vuelta al club y el vínculo que tiene con Messi hacen pensar que el conjunto culé puede salir de la crisis deportiva y económica que atraviesa con el argentino como estandarte. 

Pero no solo Messi ha dado señales de continuidad, sino que el propio Laporta se ha encargado de ser explícito en su deseo de que "Leo" continúe vestido de blaugrana. En la mañana de la elección que luego ganaría, al entonces candidato le preguntaron lo siguiente: "Si gana, ¿lo primero que hará mañana será llamar a Jorge Messi?". Él redobló la apuesta: "¿Por qué mañana? Puedo hablar esta noche, la noche es larga”, en una muestra de que considera vital la presencia de Messi para el éxito del proyecto deportivo del club.

El respeto entre Messi y Laporta podría ser determinante para que el jugador argentino prolongue su vínculo con el club, y ya desde la campaña electoral el ahora presidente comenzaba a proteger la imagen del rosarino. Luego de que el diario El Mundo filtrara el contrato del jugador a la prensa con el título: "El contrato faraónico de Leo Messi que arruina al Barcelona", el "10" argentino inició acciones legales contra el diario y hubo opiniones a favor y en contra de esas cifras extraordinarias.

Laporta fue uno de los que respaldó al máximo goleador histórico de Barcelona en declaraciones para RAC1: "La situación del Barça no viene provocada por el contrato del jugador. Lionel Messi genera más ingresos que gastos. Hemos hecho un estudio y genera alrededor de un tercio de los ingresos totales del Barcelona”. 

Aquellas declaraciones fueron reforzadas una vez que Laporta comenzó su segundo mandato en el club y, según revela el diario El Confidencial, el dirigente tendría un plan para seducir a Messi: le ofrecerían bajar su sueldo en un 30%, pero ofreciéndole un contrato vitalicio que le permita continuar como embajador del club una vez que termine su carrera futbolística, como sucedió con Eric Abidal o Pau Gasol. Otra alternativa sería ofrecerle el cargo de formador o incluso seguir asociado a través de la fundación Leo Messi. El objetivo es que la imagen del astro siga vinculada a la institución que lo convirtió en leyenda. 

El Barcelona tiene claro que hoy no le puede ofrecer a Messi un contrato suculento que asegure su permanencia en el club, puesto que la crisis financiera hace que la institución tenga una deuda a corto plazo de 730 millones de euros, según afirma El Confidencial. En cambio, Laporta ya sabía dos meses antes de asumir cuál era la situación económica, y también aseguraba, en diálogo con la Cadena SER, que el dinero no era lo que le seducía al argentino.

"Messi no se guía por el dinero, sino que quiere volver a ganar Champions".

Joan Laporta. Foto: Reuters.
Joan LaportaActual presidente del Barcelona

Y por eso apuesta a un proyecto deportivo cautivante que reemplace los estímulos económicos que el rosarino podría encontrar en clubes como Manchester City o Paris Saint Germain. En ese sentido, podría sumarse un nuevo incentivo para la continuidad de Lionel: Sergio Agüero finaliza contrato en junio con los ciudadanos y se especula con que podría recalar en el Barcelona. El máximo goleador del equipo de Pep Guardiola es íntimo amigo de Messi, por lo que su llegada podría influir en la decisión del capitán argentino y hacer que siga en el club catalán.

En relación con esto, diarios como Mundo Deportivo o El Confidencial plantean la posibilidad de que el "Kun" arribe al blaugrana con la carta de libertad y a costo cero, pero clubes como Chelsea o Atlético de Madrid también estarían interesados en el delantero. 

Las especulaciones continuarán hasta que "La Pulga" finalice contrato con la institución blaugrana, pero lo cierto es que, a diferencia de lo que ocurría en agosto de 2020 cuando Messi manifestó su deseo de dejar el club, hoy no está tan clara su salida de una institución que, a nivel personal y futbolístico, ha sido "más que un club" para el rosarino.

                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados