NACIONAL

En la línea de Gutiérrez, pero con la impronta de Munúa

El DT mantiene la estructura del “Guti” aunque con variantes en las ideas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Intensidad. Los entrenamientos de Munúa son dinámicos y entretenidos; en forma continua el DT está dando indicaciones a sus jugadores

Nacional volvió ayer de su breve gira por Buenos Aires, donde realizó tres prácticas de fútbol frente a la reserva de Banfield, Independiente y Boca Juniors, y continúa preparando lo que será el debut de la Copa Sudamericana contra Oriente Petrolero del próximo 11 de agosto. La tardanza —poco entendible— en el inicio del Torneo Apertura sólo le da la posibilidad a Gustavo Munúa de seguir confirmando conceptos, aunque como todas las ligas del continente ya arrancaron se hace difícil encontrar amistosos exigentes.

Con varias semanas de trabajo sí se puede sacar algunas conclusiones sobre lo que viene mostrando el equipo tricolor en cada una de las prácticas de fútbol que ha realizado.

El novel entrenador Gustavo Munúa comenzó a trabajar con algunas estructuras que consolidó Álvaro Gutiérrez. Principalmente en lo que tiene que ver con nombres. De hecho, Munúa ha practicado con la base que dejó el "Guti".

Teniendo en cuenta el equipo que jugó la final del Uruguayo contra Peñarol y las oncenas que viene mostrando Munúa, ocho son los futbolistas que repiten. A saber: Santiago Romero (aunque en otra posición), Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Leandro Barcia, Carlos De Pena, Sebastián Fernández, Iván Alonso y Diego Polenta, que más allá de que en los últimos encuentros de práctica ha estado en los suplentes (porque no estará en el debut de la Sudamericana por la sanción que arrastra de la Libertadores), está claro que será titular a lo largo del año.

Es más, hasta se podría sumar un noveno jugador. Se trata de Sebastián Gorga, quien estaba abocado a la selección panamericana. En su lugar viene jugando José Aja.

Los dos jugadores que aparecen en la oncena habitual de Munúa que no estaban en la de Gutiérrez son Esteban Conde, el arquero que se incorporó al club en lugar del actual entrenador albo, y Jorge Fucile, que el semestre anterior estuvo merodeando entre lesiones y la selección y que tuvo pocos minutos en los tricolores. "Fuci" ingresó en lugar del "Colo" Romero, que pasó al mediocampo en lugar de Diego Arismendi, que emigró al Al-Shabab.

Si bien la mayoría de los nombres se repiten, hay cambios en algunos conceptos.

De pique, hay variantes en el sistema táctico empleado ya que era complicado sacar a Gutiérrez de su tradicional esquema 4-2-3-1 (que muchas veces se transformaba en un 4-2-1-3). En tanto, Munúa generalmente ha empleado el 4-4-2 aunque cuando jugó "Nacho" González desde el comienzo puso en cancha el 4-2-3-1.

Más allá de que se le saca relevancia por tratarse de rivales que no han exhibido su máximo potencial, Munúa apela a un equipo dinámico y con mayor tenencia de la pelota del que fue Campeón Uruguayo, que tenía —obviamente— grandes virtudes.

Lo cierto es que ya falta menos para ver oficialmente el equipo del flamante DT.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)