UEFA

Liga de Naciones: un torneo más parejo

Hoy se sortea la primera edición de una competencia que tendrá el formato de liga y que se dividirá en cuatro categorías, con ascenso y descenso.

Foto: UEFA
Foto: UEFA

La primera edición de la Liga de Naciones será sorteada hoy por la UEFA en Lausana, Suiza, y así se conocerán las cuatro Ligas y sus enfrentamientos. Se trata de una nueva competencia europea de selecciones que sustituirá a los partidos amistosos y servirá como clasificación a la Eurocopa, al otorgar cuatro cupos.

Consiste en un torneo con cuatro categorías (A, B, C y D) en las cuales las selecciones más fuertes irán en la A y las más débiles a la D. Se jugará cada dos años en las fechas FIFA, teniendo en las de septiembre, octubre y noviembre del mismo año de un Mundial o una Eurocopa los partidos de fase de grupos, y en junio del año siguiente las semifinales y las finales.

Las Ligas A y B tendrán 12 equipos cada una, mientras que la Liga C tendrá 15 y la Liga D los 16 restantes. En la primera fase habrá cuatro grupos por categoría en un formato de ida y vuelta. El ganador de cada grupo avanza a semifinales y -en caso de las Ligas B, C y D- ascenderán a una Liga superior, mientras que el último en cada grupo -en caso de las Ligas A, B y C- descenderán a una menor. Quienes superen la semifinal y ganen la final lograrán un cupo directo a la próxima Eurocopa; cada Liga tendrá su cupo.

Para la Liga A los cabezas de serie son: Alemania, Portugal, Bélgica y España en el Bombo 1. En el 2: Francia, Inglaterra, Suiza e Italia; y en el 3: Polonia, Islandia, Croacia y Holanda.

En la Liga B encabezan Austria, Gales, Rusia y Eslovaquia. En el Bombo 2: Suecia, Ucrania, Irlanda y Bosnia; y en el Bombo 3: Irlanda del Norte, Dinamarca, República Checa y Turquía.

Hungría, Rumania, Escocia y Eslovenia encabezan la Liga C, seguidos por Grecia, Serbia, Albania y Noruega en el Bombo 2; Montenegro, Israel, Bulgaria y Finlandia en el 3; y Chipre, Estonia y Lituania en el último.

En la Liga D: Azerbaiyán, Macedonia, Bielorrusia y Georgia (Bombo 1); Armenia, Letonia, Islas Feroe y Luxemburgo (Bombo 2); Kazajistán, Moldavia, Liechtenstein y Malta (Bombo 3); y Andorra, Kosovo, San Marino y Gibraltar (Bombo 4), que ahora tienen más chance de un cupo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)