Fútbol Internacional

La liga Celeste

La estrella, el capitán y grandes promesas de la Celeste inician el año en la mejor liga del mundo; Real y Atlético llegan bien reforzados para asaltar el trono del Barça, que estará algo desprotegido hasta enero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Suarez

Hoy comienza una nueva edición de la Liga española. Un torneo que presume de mantenerse como el de mayor nivel futbolístico de todas las grandes ligas europeas, a pesar de haber perdido poderío económico en los últimos años en favor de la Bundesliga o la Premier y de no tener la puesta en escena de esta última. Prueba de ello es el hecho de que Real Madrid y Barcelona sean los últimos dos campeones de la Champions League. Así como Sevilla, quien precisamente hoy abre la primera fecha ante Málaga (15:30) y que la temporada pasada fue quinto, lleva dos campeonatos al hilo consagrándose en la Europa League. Para el público uruguayo volverá a ser la liga extranjera de referencia ya que en ella se encuentran varios de sus preferidos de la selección, así como varias de las promesas del proceso de selecciones juveniles. Como suele ser habitual, el último campeón parte como favorito al título. Más aún si viene de conquistar el triplete, completado con la Supercopa de Europa y que podía haber sido perfecto si no hubiese sido por el reciente traspiés en la Supercopa española. Este equipo comenzó el año pasado siendo el Barça de Luis Enrique, pero terminó bautizado como el Barça de la "MSN". Ese tridente demoledor formado por Messi, Neymar y Luis Suárez sigue siendo el mayor tesoro del equipo, y también su mejor arma. Mientras logre mantener la compenetración y la armonía de estos tres cracks, el número de goles que ellos garantizan (122 el año pasado) le sitúan como favorito para toda competencia. Es cierto que el DT tendrá que afrontar un factor que podría complicarle el inicio del torneo: por la sanción de la FIFA, sus refuerzos no podrán ser utilizados hasta el mes de enero y eso hace que hasta entonces tenga que manejarse con lo que tenía pero sin Xavi ni Pedro, dos bajas de peso que harán que cualquier lesión de los titulares sea un problema.

El primero que intentará dar caza a los culés será su máximo rival, un Real Madrid en el que Rafa Benítez deberá luchar contra el elevado listón que dejó Ancelotti, adorado por jugadores e hinchas y despedido por decreto presidencial, lo cual no juega para nada en favor del español. Ha sido un verano extraño en la "Casa Blanca", donde se han echado en falta fichajes galácticos y ruido en el mercado, tan habituales tras un año sin títulos. A pesar de ese ambiente de que va a haber muy poca paciencia, el conjunto "merengue" ha reforzado aún más si cabe su plantel y debe aspirar a todo.

Igual que el Atlético de Madrid, que ha hecho del mantra de Simeone ("partido a partido") todo un estilo de vida que le ha convertido en un equipo temible en España y en Europa. Tras la salida de Miranda, la misma zaga de la selección uruguaya será la colchonera, con Godín haciendo de maestro y Giménez como el adelantado aprendiz, mientras la renovada pólvora del "Atleti" se encarga de atacar. Habrá que ver también cómo compaginan Valencia y Sevilla su panorama local con su participación en Champions y si hay algún otro "tapado" que revoluciona por sorpresa el torneo.

Mañana se estrena el Atlético ante Las Palmas y el domingo, el Barça vuelve a Bilbao y el Real visita al Sporting. Regresa la emoción del fútbol español y Uruguay se mantendrá muy pendiente de los suyos.

Estrellas que vienen y se van: brilla Jackson.

Esa ya comentada pérdida de poderío económico de la liga española hace que algunos de los jugadores destacados de cada año terminen siendo comprados afuera. Sin embargo, eso tampoco impide que cada curso aterrice otro buen puñado de talentosos jugadores al torneo. A falta de que a final de mes se cierre el mercado, el Barça ya selló las contrataciones de Arda Turan (Atlético) y Aleix Vidal (Sevilla), mientras el Real incorporó a Danilo (Porto) y Kovacic (Inter), a la vez que "recompró" a varios canteranos como Casilla, Lucas Vázquez, Cheryshev o Casemiro. El Atlético de Simeone sí que ha fichado mucha dinamita para su ataque, con Jackson Martínez (Porto) como estrella, y a los prometedores Luciano Vietto (Villarreal) y Ferreira Carrasco (Mónaco), acompañados de los regresos de Óliver Torres (Porto) y Filipe Luis (Chelsea). En Valencia esperaban que la llegada del magnate Peter Lim trajera más jugadores de brillo, pero por ahora se conforma con quedarse en priopiedad a Rodrigo (Benfica) y Negredo (M. City). El Sevilla tapó la marcha de Bacca al Milan apostando por el italiano Ciro Immobile (B. Dortmund) y apuntaló el mediocampo con el veterano danés Krohn-Dehli. Villarreal buscará recuperar el olfato goleador Soldado (Tottenham) y dos equipos que el año pasado pasaron apuros con el descenso apostaron por goles uruguayos: el Deportivo con Jonathan Rodríguez y el Granada con el "Diente" López, ambos cedidos.

CALENDARIO.

Fecha de fin de año - Un hecho insólito.

España e Italia son siempre las ligas europeas más tardías en comenzar y la prueba es que ambas se inician ahora, mientras la Premier disputa ya su tercera fecha. Eso provoca que también sean las últimas en terminar y eso, en año de Eurocopa, es un problema. Vicente Del Bosque se quejó abiertamente y logró ganar una semana más de trabajo con la selección gracias a una modificación especial y excepcional del calendario: por primera vez habrá en España fútbol en plenas fiestas navideñas. Se jugarán partidos el 30 y el 31. El primer gran clásico entre Real y Barça será el fin de semana del 22 de noviembre en el Bernabeu (fecha 12).

Diego Godín.

Capitán de la Celeste y uno de los mejores defensas del "Cholo". Sin el marketing de otros zagueros, el "Faraón" lleva tiempo como uno de los más fiables del mundo.

J. M. Giménez.

"Josema" da el salto a la primera línea colchonera, al irse Miranda y tras dos años de aprendizaje y crecimiento. Y con quién mejor que con Godín para formar la zaga.

Nicolás López.

Despues de tres años experimentando la dureza del fútbol italiano, el "Diente" aterriza en Granada en busca de los minutos que le permitan seguir consolidándose en Europa.

J. Rodríguez.

Su llegada a La Coruña es una magnífica oportunidad para que "Cabecita" continúe su aprendizaje y aproveche minutos de juego que demuestren su talento como goleador.

Damián Suárez.

Ya demostró con creces que es un jugador de Primera División y por eso su DT, que era el mismo que tenía en Elche, decidió que quería que lo acompañase también en Getafe.

E. Velázquez.

En su primer año en Europa se ganó muy pronto la titularidad en el centro de la zaga y este año repite cedido en Getafe para consolidar ese crecimiento.

‘Chory’ Castro.

Comienza su novena temporada en la liga española, en la que se ha afianzado como un atacante de banda rápido y goleador. Sigue como una de las armas de la Real Sociedad.

S. Cristóforo

Dos graves lesiones de rodilla han impedido a Cristóforo jugar todo lo que tanto él como el Sevilla querían. Ya volvió a entrenar y a jugar y espera que este sea su año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)