FÚTBOL

Líderes con sello celeste

Gregorio Pérez, Pablo Bengoechea, Guillermo Sanguinetti y Alfredo Arías, miran al resto desde arriba en sus respectivas ligas.

Si no podés ver el interactivo, hacé click aquí.

"El Rey oculto” se titula el último libro de Ariel Longo, el entrenador devenido en historiador, que apuntala a los técnicos uruguayos que marcaron a fuego con su impronta al fútbol sudamericano. “El Rey Oculto” está dedicado a Ramón Platero, un entrenador uruguayo que dirigió a la selección brasileña allá por 1917, y de cierta forma, impuso su idea en el fútbol carioca, donde trabajó durante años.

Es solo una historia más de tantas. Como las que hoy viven, por ejemplo, varios entrenadores uruguayos en los diferentes países de América.

Gregorio Pérez ya logró un récord. Con Independiente Santa Fe lleva cinco victorias al hilo, en lo que es le mejor inicio de campeonato para su equipo desde 1948 hasta la fecha.

“El ‘Expreso Rojo’ continuó con efectividad máxima después de su última victoria, con la cual sumó 15 puntos de 15 posibles”, señaló el diario El Tiempo. Y en las primeras cuatro fechas, no había recibido goles, “un hecho inédito en el balompié colombiano, lo que mantiene tranquilo a su entrenador Gregorio Pérez. “Siempre tratamos de conformar un equipo de mitad de cancha hacia adelante, estamos tratando que se mentalice, lo está haciendo, cada vez nos animamos más a jugar porque lo podemos hacer, por las bandas y por el medio. Vamos en pleno crecimiento, los resultados corren a favor siempre”, destacó Gregorio.

Aunque el uruguayo manifestó que “hay que seguir corrigiendo”, aceptando que “nada es perfecto”, sí aseguró que “el triunfo alimenta y da optimismo a todo el plantel”, dijo el entrenador a El Tiempo.

“Me he encontrado con un grupo muy profesional, está comprometido con la causa, lo nuestro es sacrificio y trabajo. Cada partido que pasa debemos mantener los pies sobre la tierra y saber que hay que seguir corrigiendo errores”, apuntó el DT del líder del campeonato.

Santa Fe lleva cinco partidos jugados, cinco ganados, 9 goles a favor y dos en contra.

Pero Gregorio no es el único que acapara los titulares de la prensa. En Perú, los aplausos se los lleva Pablo Bengoechea con su Alianza Lima líder. El equipo está encaramado en lo más alto de a tabla y tiene a dos uruguayos como pilares: Luis Aguiar y Alejandro Hohberg, nacido en las formativas de los aurinegros.

EN PERÚ. En lo que va del Apertura, Alianza Lima ha sido uno de los equipos más regulares. Lleva seis victorias, dos empates y la misma cantidad de derrotas, señaló El Comercio.

“Ser puntero es lo mejor que le puede pasar al equipo. Es la posición más linda que hay y ojalá podamos estar ahí hasta el final del campeonato. Es la posición más linda y nosotros estamos ahí”, dijo Pablo Bengoechea a depor.com. “Vamos a llegar muy bien al final sabiendo de la responsabilidad que tenemos. Cada vez que faltan menos fechas, hay mayor responsabilidad”, agregó el entrenador uruguayo.

Alianza Lima lleva 13 partidos jugados, ocho ganados, dos empatados y tres perdidos. Suma 22 goles a favor y tiene nueve en contra.

EN ECUADOR. Luego de tres fechas disputadas, Delfín y Emelec son líderes con siete puntos cada uno. Delfín viene de consagrarse campeón de la primera fase. Un hecho histórico para un equipo que jamás había alcanzado un título en primera división, y lo logró de la mano de Guillermo Sanguinetti, el entrenador uruguayo que lo hizo posible tras una notable campaña. Ganó el torneo (primera fase) con 47 puntos, y a seis quedó Barcelona de “Pep” Almada, y un escalón más abajo, Emelec, de otro uruguayo, Alfredo Arias.

Hoy, Delfín es uno de los punteros, y parece no querer aflojar en esta segunda fase, y Emelec, otro de los líderes, quiere meterse en la pelea.

La idea de Alfredo Arias ya hizo piel en el equipo “eléctrico”. Acompañado por José Luis Sosa en su cuerpo técnico, el exbohemio también acapara elogios.

“No merecíamos la victoria ante Emelec”, sentenció Pablo Repetto, el técnico uruguayo que asumió a Liga de Quito, destacando la propuesta y le mejor funcionamiento de su adversario. Fue el último rival de los “eléctricos”, y tampoco pudo con el fútbol del conjunto de Guayaquil.

“El semestre fue bueno, pero nos costó mucho ganar, hay muchas razones pero lo analizaremos más profundamente. Pensamos mucho en la segunda etapa, trataremos de llegar a nuestro objetivo, que es ganarla”, tiró Arias en una de sus últimas conferencias de prensa.

En Colombia, Perú y Ecuador, los líderes sueñan con alcanzar el cetro. Tienen técnicos uruguayos, y marchan por buen camino. Herencia de gloria, dicen.

Gregorio Pérez, Pablo Bengoechea, Guillermo Sanguinetti y Alfredo Arias. 
Gregorio Pérez, Pablo Bengoechea, Guillermo Sanguinetti y Alfredo Arias. 
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)