INFORME

Libros: Páginas de fútbol

Las novedades que dejó la Feria: cracks y campañas.

El tito
Obdulio
Quinquenio
Platero
La Celeste
Desde el campito hasta la final

E l fútbol se ha convertido en un género con vida propia en el libro uruguayo, relatando hazañas, investigando sobre personajes e incluso utilizándolo como fondo para aventuras infantiles. La 40ª edición de la Feria Internacional del Libro, que se cierra hoy en la Intendencia de Montevideo, también dejó novedades en la cancha.

1: el TITO. Tito Gonçálvez. Nació y murió capitán, de Atilio Garrido, recorre la vida del legendario número 5 de Peñarol y las selecciones uruguayas, pero también es una pintura de todo el fútbol uruguayo entre fines de la década de 1950 y principios de la de. Una época irrepetible, según el autor. Edita: Aguilar.

2: Obdulio. Este libro no se presentó en la Feria, pero es de reciente lanzamiento. Obdulio, más allá del mito, del profesor Armando Fernández. En el centenario del nacimiento del capitán de Maracaná, un recuerdo personal de Fernández, su amigo durante años. Además de su notable carrera, el libro repasa vivencias íntimas del gran Obdulio. Edita: Ediciones de la Plaza.

3: Quinquenio. A 20 años de la conquista de cinco campeonatos consecutivos por Peñarol, Luis Eduardo Inzaurralde y Jorge Señorans investigaron y entrevistaron a 27 de los hombres que hicieron aquella campaña. El resultado es Quinquenio. La historia por sus protagonistas. Edita: Ediciones B.

4: platero. Ariel Longo revela la historia del único técnico extranjero de la selección brasileña: un uruguayo. Ramón Platero. El rey oculto, saca a la luz la trayectoria de este profesional, desconocido en su país y casi olvidado en Brasil, que arrancó hace justo cien años. Edita: Ediciones de la Plaza.

5: La Celeste. Que vuelva la celeste de antes, es el título y el reclamo de este trabajo de Sebastián Chittadini, quien con humor recuerda los tiempos en que los futbolistas uruguayos raspaban tobillos rivales, con episodios célebres no por la belleza del partido y frases inolvidables. El prólogo es de Andrés Reyes y el epílogo del Canario Pablo García, un representante de aquella era. Edita: Fin de Siglo.

6. infantil. Pablo Roy Leguísamo cuenta en Desde el campito hasta la final las aventuras de amigos que buscan acompasar el fútbol, la diversión y las buenas notas. Propuesta para el entretenimiento sin dejar de lado la pasión deportiva. Edita: Fin de Siglo (Montaña Errante).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados