SALE EL SÁBADO

Un libro con nuevas revelaciones y documentos sobre el origen de Peñarol

Se publica 1891-1913 El final de la polémica, primer título de la colección de El País 

Peñarol 1905
El equipo aurinegro campeón de 1905

La colección Peñarol 130 Años se abrirá este sábado 11 de septiembre con el libro 1891-1913. El final de la polémica, de Atilio Garrido, que aporta nuevos estudios y documentos sobre los orígenes de Peñarol y en general sobre la llegada y el desarrollo del fútbol en el Uruguay.

Se trata de una investigación especialmente realizada por Garrido para esta colección. Periodista de larga trayectoria, el autor es presidente de la Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo (AHIFU).

Su trabajo, que lo llevó a buscar en bibliotecas de Uruguay y Argentina, más la lectura de todos los libros y fascículos publicados en el país, le permitió “desmitificar relatos no verídicos carentes de fundamentos, incluir revelaciones que nunca vieron la luz y detectar errores surgidos de la desacertada lectura de documentos oficiales”, según explicó.

“Ningún historiador de Peñarol -ninguno, reitero-, investigó la actividad de críquet que fue la primera que desarrolló el CURCC. Hoy podemos revelar con el documento que lo certifica que el primer partido de la historia deportiva del CURCC se llevó a cabo el domingo 15 de noviembre de 1891 en la cancha del Montevideo Cricket Club en La Blanqueada. No se informó si se utilizó el viejo o el nuevo campo de juego ya que los dos estaban en uso. El artículo con todos los detalles del partido fue publicado el martes 17 en el diario inglés Montevideo Times. Comienza diciendo que hubo ‘un buen número de visitantes en el campo para presenciar la primera aparición de Peñarol C.C. contra M.V.C.C.’”, señaló Garrido.

Libro de Peñarol
La portada de 1891-1913 El final de la polémica
Atilio Garrido
Atilio Garrido

De la misma forma, el autor adelantó que también encontró aspectos ignorados de la historia de Nacional: “Puedo revelar para los lectores de El País que Nacional no fue fundado el 14 de mayo. Se publica en el libro un documento que establece claramente que la puesta en marcha se produjo “a mediados del inverno de 1899”. Además, le agrego que el 24 de abril de 2019 entregué en las sedes de Nacional y Peñarol cartas dirigidas al Ing. José Decurnex y al Dr. Jorge Barrera solicitando ‘la autorización correspondiente para, en esta primera etapa, poder tener acceso a los libros de actas comprendidos entre los años 1891 hasta 1905. Estudiaré los mismos en vuestra sede’. Nunca recibí respuesta. Como es sabido Nacional no tiene acta de fundación, el libro de estos documentos se inició en 1901 y, curiosamente, las seis primeras hojas del volumen n.º 1 fueron arrancadas ¿Por qué?”.

Garrido destacó la importancia que tuvo el profesor Juan Ernesto Pivel Devoto en su formación, cuando fue su taquígrafo en el Museo Histórico Nacional cuya dirección ejercía Pivel. “Él decía, por ejemplo que ‘los episodios de la historia siempre hay que buscar la lógica borrosa. Aplicar el raciocinio, planteando la posibilidad de la incertidumbre que conduce, en muchos casos, a falsedades en las que se asientan la construcción de relatos aceptados como historias’. Así él hurgaba por detrás de los sucesos en busca de los documentos que lo llevaran a tocar la verdad. Y eso busqué aplicarlo siempre en mi trayectoria periodística que yo había iniciado en 1967 en El Debate y continué en 1968 en radio Sarandí, gracias a las vinculaciones de mi padre a quien debo el trayecto recorrido en mi vida”, indicó.

 La colección Peñarol 130 Años abarca 12 libros que presentan a ídolos y grandes momentos de la historia del club aurinegro, escritos por prestigiosos autores.

Se trata de una serie con el sello de la editorial Sudamericana que se pondrá a la venta con El País a partir del sábado 11 de este mes y todos los sábados hasta fines de noviembre, a un precio de $ 250 cada libro.

EL PLAN

Los 12 títulos de la Colección Peñarol 130 Aaños

El 11 de septiembre se publicará 1891-1913 El final de la polémica, escrito por Atilio Garrido.
El 18 de septiembre saldrá Historia de Peñarol (tomo I), de Luciano Álvarez, con la colaboración de Leonardo Haberkorn.
El 25 de septiembre será el turno de Quinquenio. La historia por sus protagonistas, de Jorge Señorans y Luis Eduardo Inzaurralde.
Luego, el 2 de octubre, aparecerá Peñarol y su gente, obra de Pablo Cohen.
1891 - 1913 - El final de la polémica, de Atilio Garrido
El Nando. Biografía futbolística de Fernando Morena, de Pablo Muró.
El 9 de octubre estará disponible el Tomo II de Historia de Peñarol, de Álvarez y Haberkorn.
El 16 de octubre se publicará El Nando. Biografía futbolística de Fernando Morena, de Pablo Muró.
El 23 de octubre se publicará Pablo Bengoechea, la clase del profesor, de Leonardo Haberkorn.
El 30 de octubre estará en venta A lo Peñarol. La pasión nunca pierde, escrito por César Bianchi.
En noviembre, el sábado 6 se distribuirá Tito Goncálvez. Nació y murió capitán, de Atilio Garrido.
Simplemente Tony, de Sergio Vasconcelos, estará a la venta el 13 de noviembre.
El 20 de noviembre aparecerá Cebolla Rodríguez, un hincha en la cancha. de César Bianchi.
Finalmente, el 27 de noviembre saldrá Peñarol y siempre Peñarol, otro trabajo de Luciano Álvarez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error