CAMPEONATO URUGUAYO

La ley clásica: cómo les fue a los árbitros durante 2019 en los Peñarol-Nacional

Decisiones de los jueces y polémicas de cada uno de los juegos entre los grandes que se disputaron en este año.

Andrés Matonte en el clásico por la final del Clausura entre Peñarol y Nacional. Foto: Marcelo Bonjour.
Andrés Matonte en el clásico por la final del Clausura entre Peñarol y Nacional. Foto: Marcelo Bonjour.

Cada partido de fútbol alrededor del mundo cuenta con tres equipos en cancha: los dos que se disputan los tres puntos y el equipo arbitral que busca con su trabajo sacar adelante los encuentros con la menor cantidad de polémicas posibles.

Pero si de polémicas y de tensión para un árbitro se habla, no hay partido que tenga más condimentos que un clásico entre Peñarol y Nacional. Es raro que un juego entre aurinegros y tricolores no esté rodeado de picante, sobre todo porque se juegan mucho más que los tres puntos dentro del campo.

Sin ir más lejos, el clásico que se disputará mañana es uno de ellos porque además de la victoria, está en juego el honor y también la posibilidad de que Nacional se consagre campeón del Uruguayo, lo que sin duda puede agregar valor a la tarea que realizará el árbitro Andres Cunha.

Se trata de un profesional experimentado que perfectamente puede asumir la responsabilidad de arbitrar este juego y además no será el primero para él este año y tampoco el primero en el que haya una copa de por medio.

Es que el juez internacional se encargó de arbitrar el segundo clásico del año, que significó que ambos equipos grandes se cruzaran por la Supercopa Uruguaya. La victoria terminó siendo para Nacional por penales y Cunha culminó ese encuentro con una buena actuación.

Aquella noche del 3 de febrero tuvo como primera polémica una simulación de Fabián Estoyanoff que Cunha interpretó de tal manera y en la que no cobró penal.

Cuando Nacional ganaba 1-0, el árbitro vio una falta de Marcos Angeleri sobre Gabriel Fernández dentro del área y de manera correcta marcó penal que valió el empate aurinegro.

Aunque luego se dieron dos polémicas en una. Ayudado por el asistente, Cunha cobró un córner que no tendría que haber sido sancionado a favor de Peñarol y a partir de esa jugada expulsó a Santiago Rodríguez, en este caso de manera correcta, por una fuerte infracción sobre Giovanni González al borde del área.

Para cerrar, también expulsó de forma correcta a Álvaro Pereira por doble amarilla.

DIFERENCIA. Cuando en el campo uno de los dos equipos es dominante, las polémicas parecen disminuir porque desaparecer nunca lo hacen.

Una prueba clara de ello fue la victoria por 3-0 de Nacional ante Peñarol por el Torneo Intermedio, donde si uno hace un repaso de ese juego se encuentra con que las decisiones de Christian Ferreyra no fueron cuestionadas.

De hecho, de ese juego solo se desprenden dos jugadas que implicaron decisiones importantes del árbitro en cuestión y las dos fueron bien resueltas.

La primera de ellas fue la mano de Sergio Rochet fuera del área, donde estuvo bien cobrado el tiro libre a favor de los aurinegros y la segunda una entrada de Lucas Viatri donde le mostró la amarilla al argentino por no haber impactado contra el rival, pero sí ir de forma temeraria.

POLÉMICA. ¿Cuál de los clásicos estuvo más involucrado con ella? El del Torneo Clausura. Nacional llegaba a este juego con muchas discrepancias con el cuerpo de árbitros y Leodán González no cobró un claro penal sobre Pablo García de Jesús Trindade.

Una caída de Pellistri dentro del área tricolor y una mano de Rojas en la aurinegra, se agregaron a la polémica aunque en esas dos situaciones el árbitro interpretó que no debía sancionar infracción.

VAR. El agregado de la tecnología también involucra a los árbitros y el pasado miércoles se disputó el primer juego con el VAR en el fútbol uruguayo.

Andrés Matonte estuvo a cargo del encuentro y lo resolvió de manera excelente, porque no tuvo equivocaciones y cuando fue al VAR tomó una correcta decisión.

El choque de Barrientos y Rojas no era expulsión y por eso Matonte le mostró amarilla al argentino de Nacional tras observar la jugada en el monitor.

Gustavo Tejera
Amistoso - Peñarol 2-0 Nacional
Gustavo Tejera en el clásico amistoso entre Peñarol y Nacional. Foto: Leonardo Mainé.

Arbitró el amistoso de enero donde ganó Peñarol 2-0. En el primer tiempo se dieron las jugadas más polémicas con una mano de Neves dentro del área que no entendió que fuera penal y las correctas expulsiones de Fabián Estoyanoff y Luis Mejía por agredirse mutuamente en un cruce dentro del área.

Andrés Cunha
Supercopa - Nacional (4)1-1(3) Peñarol
Andrés Cunha en el clásico entre Peñarol y Nacional por la Supercopa Uruguaya 2019. Foto: Gerardo Pérez.

Vivirá su segundo clásico del año. En el primero, por la Supercopa Uruguaya tuvo una buena actuación y la principal polémica fue la decisión de un tiro de esquina donde su asistente estaba mejor ubicado que él y derivó en la correcta expulsión a Santiago Rodríguez.

Esteban Ostojich
Torneo Apertura - Peñarol 1-1 Nacional
Esteban Ostojich en el clásico del Torneo Apertura en el Campeón del Siglo. Foto: Archivo El País.

El hecho de que sea el primero en el CDS le daba cierto condimento. En una discusión entre Amaral y Canobbio solo amonestó al tricolor y para el aurinegro podría haber sido la expulsión. El recordado codazo de Gargano a Amaral fue detrás suyo y expulsó de manera correcta a Bergessio.

Cristhian Ferreyra
Torneo Intermedio - Nacional 3-0 Peñarol
Cristhian Ferreyra durante el clásico del Torneo Intermedio. Foto: Leonardo Mainé.

Fue uno de los encuentros clásicos con menos polémicas de 2019. Ferreyra tomó una buena decisión al cobrar mano de Rochet fuera del área tricolor y también al amonestar a Lucas Viatri por una infracción en la mitad de la cancha por la forma temeraria en la que se lanzó contra un rival.

Leodán González
Torneo Clausura - Nacional 0-0 Peñarol
Leodán González durante el clásico del Torneo Clausura. Foto: Francisco Flores.

El penal de Trindade sobre Pablo García fue la principal crítica a González. La caída de Pellistri dentro del área tricolor y la mano de Rojas fueron interpretadas como que no fueron pena máxima. La plancha de Cotugno a Canobbio podría haber sido falta técnica, pero no fue penal.

Andrés Matonte
Final del Clausura - Peñarol 0-2 Nacional
Rafael García amonestado en el clásico Peñarol vs. Nacional - amarilla mostrada por Andrés Matonte

Tuvo su estreno clásico y no le pesó. Fue el primero en contar con el VAR, pero solo fue necesario en una jugada porque interpretó las acciones de buena manera. No hubo penal sobre Zunino y tampoco sobre Pellistri y bien expulsado Martínez. ¿La única? La entrada de Rojas a “Santi” Rodríguez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados