FIFAGATE

Se les terminó la farra

Blatter y Platini suspendidos por 8 años; a diferencia de Suárez podrán ir al fútbol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un pago irregular de Joseph Blatter a Michel Platini los terminó condenando a ambos. Foto: AFP

Ya lo dijo Luis Suárez hace unos días: "El fútbol da muchas vueltas". Ayer, mientras medio mundo desayunaba viendo en las tapas de los diarios al salteño junto a Messi levantando el título de campeón mundial, se supo el castigo que el Comité de Ética decidió para los suspendidos presidentes de la FIFA y UEFA: Joseph Blatter y Michael Platini, respectivamente.

Se trata de una suspensión de ocho años que para el suizo (de 79) significará prácticamente su final en el mundo del fútbol tras 17 años dirigiendo su máximo organismo.

El francés, leyenda de su país como jugador y ganador de tres Balones de Oro, estaba llamado a ser su sucesor natural cuando Estados Unidos decidió poner fin a la corrupción en las altas esferas futbolísticas y comenzaron sus acusaciones y arrestos. Platini se preparaba para presentarse a la nueva elección cuando el Comité de Ética abrió un procedimiento contra él y Blatter por un pago de dos millones de francos suizos (casi la misma cantidad en dólares) que el suizo le hizo entre 1999 y 2002.

Platini siempre argumentó que fue lícito, pero ahora el tribunal resolvió que el contrato que ambos sellaron verbalmente no tenía "base legal", desmontando la defensa del francés, que lleva sosteniendo todo este tiempo que estaba siendo prejuzgado y condenado de antemano, en lo que interpreta como una última maniobra de Blatter para hacer caer con él al favorito a sucederlo. El exfutbolista lamentó ayer a través de sus abogados que el Comité de Ética frene "de forma deliberada y con un cinismo que no se esconde" su candidatura. Ambos recurrirán al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) como última esperanza para evitar la pena.

Durante estos ocho años que dure su castigo se les prohibió a ambos "toda actividad ligada al fútbol". Es decir, que no podrán volver a su despacho, realizar ninguna tarea administrativa y ni siquiera escribir una sola palabra sobre la FIFA. No podrán ser invitados a los palcos ni comentar el partido por TV.

Sí que podrán sacar su billetera y pagar una entrada normal, lo cual ya es una diferencia notable respecto a la sanción de Suárez, que tuvo que abandonar a la carrera la sede del Mundial y entrenar escondido durante su castigo.

Y mientras, sigue la carrera presidencial

Salvo que una milagosa resolución del TAS lo impida, Platini ya quedó afuera de la carrera presidencial de la FIFA, que se definirá en unas elecciones a celebrar el 26 de febrero.

Hasta un mes antes, el 26 de enero, se pueden presentar más candidaturas, pero por ahora son cinco los que se postularon: el suizo de origen italiano Gianni Infantino, número 2 de UEFA; el Jeque Salman, de Bahréin y presidente de la Confederación Asiática; Tokyo Sexwale, sudafricano y excompañero de celda de Nelson Mandela; el Príncipe Ali de Jordania, que ya se presentó contra Blatter; y Jérôme Champagne, diplomático francés y ex secretario general adjunto de FIFA (junto a Blatter).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)