MERCADO

¿Cómo les ha ido a las altas de Nacional que llegaron este verano?

Hoy sólo dos son titulares: Carvalho y Lorenzetti; dos ya no están y otros cuatro tienen escasa participación.

Carballo, Amaral, Lorenzetti y Cardacio, algunas de las altas tricolores en el verano. Fotos: Archivo El País.
Carballo, Amaral, Lorenzetti y Cardacio, algunas de las altas tricolores en el verano. Fotos: Archivo El País.

A Nacional le terminó pasando factura el cambio de entrenador en marzo con respecto a las contrataciones del mercado de verano, en enero. Es que la mayoría llegó por el gusto del argentino Eduardo Domínguez, que armó el plantel en base al tipo de jugadores que necesitaba para llevar adelante su idea. En contacto con el mánager general Iván Alonso armaron un equipo para afrontar la doble competencia, con el Campeonato Uruguayo y la Copa Libertadores.

Como es sabido, las cosas no salieron como todos en Nacional esperaban y en marzo fue cesado el DT argentino, que trabajaba muy bien en cancha, pero al que los resultados lo terminaron condicionando de sobremanera.

Llegó Álvaro Gutiérrez, con una idea y una manera de trabajar que dista bastante de la ideología de Domínguez.

Por esa razón también se explica lo que sucedió con muchas de las incorporaciones que, en total, fueron nueve, si no se considera a Gonzalo Bergessio, a quien se le había vencido el contrato pero que ya había jugado en la temporada anterior, siendo el goleador del equipo.

Así, futbolistas que eran titulares indiscutidos para Domínguez pasaron a tener escasos minutos con Gutiérrez, o directamente a no ser tenidos en cuenta, y también se dio la situación a la viceversa.

Felipe Carballo y Joaquín Arzura fueron los que más sintieron el cambio, porque eran habituales titulares con Eduardo Domínguez. En tanto, en la vereda opuesta están Felipe Carvalho y Rodrigo Amaral, que casi que no habían jugado con el DT argentino.

Hay dos jugadores de los que llegaron en enero que ya no forman parte del plantel de Nacional. Se trata de Octavio Rivero, que emigró al Santos Laguna, y del volante central Joaquín Arzura, que durante la semana arregló la rescisión del contrato y el jueves firmó con Huracán de Parque Patricios, de Argentina.

El delantero fue, junto a Amaral, la incorporación que hizo más goles y la de mejor relación minutos - goles. Es que marcó cinco tantos jugando 646’, es decir que hizo un gol cada 129’.

El mediocampista, en tanto, tuvo una actuación irregular. Con confianza tuvo buenos rendimientos, pero cuando llegó Gutiérrez quedó relegado y casi sin minutos. A destacar que jugó los 120’ del clásico por la final de la Supercopa Uruguaya y ganó ese título con los tricolores.

En cuanto a rendimiento, quizás el mejor exponente ha sido Amaral, que cuando estaba en su mejor momento se rompió los ligamentos de su rodilla y no jugará más en la temporada.

En cuanto a los restantes seis jugadores, hay dos que son habituales titulares en el presente -Carvalho y Lorenzetti- mientras otros cuatro tienen pocos minutos: Mathías Cardacio, Carballo, Álvaro Pereira y Pablo García.

El “Bochita” es el que más juega de los cuatro aunque pocas veces es titular. Carballo tiene muy pocos minutos, “Palito” quedó relegado por el buen rendimiento de Matías Viña y García merece más minutos pero es poco considerado por el entrenador.

Pablo Barrientos, Hugo Magallanes, Sergio Rochet y Rodrigo Pastorini llegaron en el mercado de invierno y por ahora ninguno es titular. 

Nacional
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)