Copa América 2015

No les gusta ser candidatos

Uruguay tiene características que permiten considerarlo como un favorito, pero el plantel prefiere el perfil bajo.

Una declaración de Egidio Arévalo Ríos en la conferencia de prensa luego del entrenamiento de ayer, en el Complejo Celeste, sonó extraña, poco frecuente. "Vamos con la misma aspiración que fuimos en 2011 y 2007, con las mismas ganas de obtener el título", dijo.

En general, a la selección de Uruguay no se la suele dar como candidata para los distintos torneos. En las Copas América de 2004, 2007 y 2011 y en el Mundial de 2010, no lo fue y siempre estuvo en la definición. Esta postura es usual y a los jugadores les interesa.

Hace unos días Edinson Cavani dijo a Ovación: "Nunca fuimos como favoritos a ningún lado". En la conferencia de ayer, consultado sobre su afirmación anterior, Arévalo Ríos opinó algo similar al "Matador": "Nunca somos favoritos; si hasta cuando hicieron el sorteo de la Copa no fuimos cabeza de serie".

Si bien los jugadores tienen cierto discurso y prefieren asumir la posición del equipo que va por las sombras, el nivel del plantel actual y los antecedentes en competiciones oficiales deja la duda en el aire: ¿No es Uruguay uno de los candidatos para esta Copa América?

Teniendo en cuenta los antecedentes del proceso actual de Tabárez, en este tipo de competencias la visión es positiva. En el año 2007 Uruguay cayó en semifinales ante Brasil por penales. En el año 2011 fue campeón invicto en Argentina. Por si fuera poco, en las últimas cinco ediciones de la Copa, la celeste siempre terminó entre los cuatro mejores del certamen.

Otro factor que da a Uruguay cierto respaldo para afrontar la Copa es la unión del equipo. El proceso Tabárez se encargó de fomentar la solidez colectiva y esto favorece el desempeño en la cancha. Tanto Tabárez (ver entrevista) como el "Cacha" destacaron este aspecto: "Hay un plantel muy unido, hay mucha competencia interna, aquí no te podés descuidar en ningún momento porque perdés el puesto y para recuperarlo es complicado", dijo Arévalo Ríos.

La competencia interna es fuerte porque la mayoría de los jugadores viven un buen momento en sus equipos. Cinco jugadores vienen de ser campeones en alguna copa de la última temporada. Lo fueron Cavani, Jonathan Rodríguez, Maxi Pereira, Sánchez y Muslera.

Además, Arévalo Ríos, De Arrascaeta y Sánchez estuvieron o están en la definición de la Copa Libertadores. Cavani, Godín y Giménez jugaron las fases finales de la Champions.

Algunos jugadores no definieron torneos con sus clubes, pero tuvieron buenas actuaciones. Rolan marcó 15 goles en Francia, Stuani hizo 12 en la Liga Española y De Arrascaeta destacó en Cruzeiro, entre otros.

Si bien Uruguay quiere llegar a la Copa haciendo el menor ruido posible, los rivales lo tienen entre ojos. Sánchez, que juega en Argentina (rival celeste en el grupo), afirmó: "Ellos ven que Uruguay es el rival a batir". Arévalo Ríos reforzó esa idea: "Nos respetan de otra forma. Siempre aparecemos de atrás, calladitos, no decimos nada y llegamos a las instancias finales".

Ese desempeño es el que el plantel intenta fomentar. Por más que no lo griten a los cuatro vientos, confían en que puede darse.

Lodeiro.

El mediocampista bajó a la cancha por primera vez desde que llegó al Complejo. Trabajó con pelota y creen que se integrará pronto.

Maxi y Jona.

Jonathan Rodríguez y Maximiliano Pereira llegaron a Uruguay y se integraron al plantel ayer. El "Mono" entrenó diferenciado.

Cavani.

El "Matador" está en Uruguay pero todavía no se integró al plantel ya que se le permitió unos días de descanso. Vuelve el jueves.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º