Publicidad

Ahora sí, Leodán tendrá su debut

Compartir esta noticia
El árbitro Leodán González. Foto: Archivo El País.
Archivo El Pais

Leodán González habló en la previa del clásico entre Nacional y Peñarol, en lo que será su primer encuentro de estas características en Primera División.

En la mañana previa al clásico, Leodán González entrenó en el Estadio José Nasazzi y allí también lo hizo Richard Trinidad, quien será mañana uno de sus compañeros en la terna del clásico que se jugará a la hora 20:30 en el Estadio Centenario.

“Por una cuestión de horarios laborales algunos vamos de mañana y otros de tarde. Hoy estaba Richard (Trinidad) y algo se habló pero con el paso de las horas nos pondremos más en contacto con Marcelo De León y Javier Bentancor también”, le contó Leodán González a Sport 890.

“Es habitual que en este tipo de partidos haya reuniones, pero por lo general el equipo de árbitros siempre se junta o charla al respecto de un encuentro. Hoy por ejemplo en el entrenamiento mucho no se habló y fue más de disfrute”, agregó el internacional.

Consultado acerca de qué se hace en un entrenamiento, Leodán contó que “es diferente porque el martes generalmente hacemos alta intensidad, pero en el caso nuestro que arbitramos el domingo y ahora tenemos partido mañana fue más suave y pausado buscando regenerar los músculos”.

“El árbitro es como el jugador, cuanto más partidos tiene y arbitra, mejor porque tenés continuidad. Pero hay momentos en los que podés no estar al cien por ciento y tenés la posibilidad de hablar con el departamento físico, pero se puede tolerar dos partidos a la semana”, remarcó.

Por otra parte, Leodán González dijo que siempre es bueno tener la palabra de referentes del arbitraje. “Ese trabajo siempre se ha hecho desde hace tiempo. Un consejo, una palabra, toda la información que uno pueda tomar de gente que ha estado mucho tiempo en el arbitraje es bienvenida. Obviamente después entrás a la cancha y somos cuatro. Ahí sí somos nosotros, pero siempre hay que ser receptivo y dejarse ayudar para poder crecer”.

González tendrá su primer clásico en Primera División, pero ya hizo uno en Quinta División y otro en Tercera.

Ya entrando en clima de partido, Leodán expresó que “en el momento llegás con tranquilidad porque ya sabés qué perfil tienen los jugadores, pero en los 90 minutos nunca sabés qué puede pasar y ahí todo pasa por las decisiones que podamos tomar nosotros. Por eso el objetivo es tomar las mejores decisiones y ser justos. Ojalá podamos ver con claridad todas las incidencias”, explicó el juez del clásico que tendrá como asistentes a Richard Trinidad y Marcelo De León, mientras que Javier Bentancor será el cuarto árbitro.

“Si los jugadores proponen un partido basado en el respeto hacia el rival todo puede salir bien, pero si plantean otro tipo de partido eso deberá ser juzgado por el árbitro. No apunto a si se habla bien o mal porque históricamente el arbitraje es un rol que se mira desde otro punto de vista”, dijo Leodán González.

Un aspecto que siempre está bajo la lupa es el de las manos en el área. “Es todo un tema porque hubo muchos cambios en el reglamento y uno tiene que adaptarse a lo que se pide. Notamos que los jugadores están predispuestos a marcar y disputar la pelota con las manos atrás porque saben eso. Yo creo que hay que unificar criterios, pero en el caso de una mano que amplía el radio del cuerpo y corta la trayectoria de la pelota, es penal”, expresó el árbitro que mañana vestirá pantalón negro y buzo rojo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El árbitro Leodán González. Foto: Archivo El País.

CLÁSICO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad