Copa Sudamericana

Una lección copera

Juventud de Las Piedras fue más que Emelec, pero no definió sus oportunidades y lo pagó con la eliminación de la Sudamericana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juventud de Las Piedras-Emelec. Foto: AFP.

Terminaron dolidos ayer los jugadores de Juventud de Las Piedras. Y seguro que también muchos hinchas. Es lo normal cuando el sueño copero que estaban viviendo por primera vez en su historia llegó a su fin.

Hay algo que da más rabia que eso y es caer eliminado de la manera en la que sucedió en el Franzini: en una tanda de penales y después de haber tenido varias ocasiones claras en los últimos instantes de juego como para ganar.

Sin embargo, para consuelo de todos ellos hay que decir que ese tipo de rabia es de la que se olvida con rapidez: con el paso del tiempo lo que se recordará es que los hombres de Jorge Giordano no sólo salieron a jugar de tú a tú ante Emelec, sino que lograron de verdad poner contra las cuerdas a un rival que le multiplica varias veces su experiencia en estos torneos internacionales.

Todo ello además con varios de sus jugadores ausentes por lesión (Machado), suspensión (Alonso) o que llegaron sentidos, con pocos entrenamientos en la semana (Mirabaje, Soto y Reyes).

Con ese panorama, fue toda una sorpresa ver cómo Juventud entró a la cancha a llevarse el partido desde el inicio y cómo dominó en los primeros 30’, con las líneas muy adelantadas y el riesgo que eso suponía ante la velocidad ecuatoriana.

También es cierto que no logró inquietar demasiado al golero Esteban Dreer más allá de alguna acción aislada de Gastón Puerari. Para eso ya habría tiempo en el complemento.

El pedrense se encontró con un penal, dudoso, en el inicio que Maxi Lemos ejecutó al centro y fue atajado por el golero. Pudo haber sido una sentencia anímica para los locales, más aún después de ver que el juez le perdonaba la roja a Baguí por una durísima entrada sobre Romero que sólo recibió el castigo de la amarilla.

Pero los de Giordano reservaron fuerzas para un último intento final: Puerari, que ya había tenido una gran chance con Varela, estuvo a punto de sorprender a Dreer en un rebote. La de Mirabaje, que ingresó en el final para ejecutar penales, fue mucho más clara, pero esta vez Dreer ganó el mano a mano y salvó a su equipo.

Lo que ocurrió en los penales, como se suele decir, fue una lotería, en la que triunfó Emelec, mientras Juventud descubrió la cara amarga de la competencia internacional, en la que el que perdona lo suele terminar pagando.

El penal atajado por Dreer:

JUVENTUD DE LAS PIEDRAS  0 - 0 EMELEC

Juventud: Fabián Carini; Alejandro Reyes, Federico Platero, Enzo Pérez, Matías Soto; José Varela, Matías Duffard (47' Renzo Pozzi), Emiliano Romero, Maximiliano Lemos (65' Joaquín Lemos); Gastón Puerari y Juan Boselli (86' M. Mirabaje).

DT: Jorge Giordano

Emelec: E. Dreer, J. Guagua, G. Achilier, O. Bagüí, H. León (46' P. Quiñónez), B. Mina, O. Lastra, R. Burbano, M. Mondaini (83' F. Gaibor), Á. Mena, M. Bolaños. 

DT: Omar de Felippe.

Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay)

Estadio: Luis Franzini

Amarillas: Boselli (J), Achillier (E), Quiñónez (E), Dreer (E), Bagüi (E), Varela (J), Lastra (E), Soto (J)

Los penales:

Carini: errado
Bolaños: gol
​Mirabaje: gol
​Guagua: gol
​Varela: gol
Mina: errado
​Romero: errado
​Gaibor: gol
​Reyes: atajó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)