ELIMINATORIAS

¿Cómo le fue a Uruguay cuando jugó como local fuera del Estadio Centenario?

Además de amistosos, hay un antecedente de un partido de eliminatorias en el interior del país

Campus de Maldonado
Campus Municipal de Maldonado

Desde su inauguración en 1930 el Estadio Centenario se convirtió en la “casa” casi exclusiva de la Selección uruguaya, al punto que alcanzan los dedos de dos manos para contar sus partidos jugados ante seleccionados en otros estadios del país. Pese a esa singularidad, la Celeste ya disputó un encuentro por las eliminatorias fuera de Montevideo.

Lo que sí es novedad es que con los partidos ante Bolivia y Ecuador, los días 5 y 9 de septiembre en el estadio Campeón del Siglo, por primera vez habrá encuentros de la Selección en una cancha de Peñarol, pues ya se utilizaron campos de Albion, Nacional y Wanderers, durante el régimen amateur, y el de Cerro ya en el profesionalismo.

El antecedente por eliminatorias corresponde al último partido del calendario con vistas a Francia 1998. El 16 de noviembre de 1997, con Uruguay y Ecuador ya eliminados, se decidió jugar en el Campus Municipal de Maldonado. Salió un juego sin dramas, que los celestes ganaron por 5 a 3, con dos goles de Marcelo Saralegui, dos de Sebastián Abreu y uno de Carlos Aguilera.

Estadio Tróccoli
El estadio Luis Tróccoli.
Estadio de Rivera
El estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera.

Antes de la construcción del Centenario, el principal escenario de la Celeste fue el Gran Parque Central, utilizado entre 1906 y 1929. Como tal fue sede de las copas América de 1923 y 1924.

El seleccionado había arrancado su historia en la cancha del Albion en la avenida 19 de Abril, disputando amistosos con resultados adversos contra Argentina en 1901 y 1902, aunque el primero despierta polémicas entre los historiadores por las características de su organización.

Además, Belvedere, por entonces cancha del Montevideo Wanderers, albergó cuatro partidos de Uruguay entre 1909 y 1916, incluyendo el del 15 de agosto de 1910 (3-1 sobre Argentina) que es considerado el estreno formal de la camiseta celeste.

El estadio de la Comisión Nacional de Educación Física en el Parque Pereira (hoy Parque Batlle) se convirtió en el escenario mayor del fútbol y por consiguiente del seleccionado entre 1917, con la Copa América de ese año, y 1919.

Poco después, ese enorme estadio de madera fue desmantelado y los celestes regresaron al Parque Central. Su último encuentro (hasta su próximo regreso en 2021) fue un triunfo sobre Argentina por la Copa Newton el 20 de septiembre de 1929, cuando estaba arrancando la obra del Centenario, aunque debe recordarse que el estadio tricolor recibió partidos por el Sudamericano Sub 20 de 2015.

Tras el Mundial del 30 se inició el cuasi monopolio del Centenario, que se mantuvo durante 50 años salvo una única excepción: el 10 de octubre de 1956 se jugó en el entonces Parque Artigas de Paysandú un amistoso perdido frente a Argentina por 2 a 1.

De esta reseña se excluyen las presentaciones del seleccionado en el interior ante clubes o combinados locales, que se registraron en períodos preparatorios. Por ejemplo, antes del Mundial de 1950 se jugó en Florida y Juan Lacaze. O en 1976, cuando se realizó una pequeña gira por varias ciudades. También el estadio Luis Franzini recibió algunos encuentros ante clubes.

Cuando el Centenario fue cerrado durante algunos meses para prepararlo para la Copa de Oro, se produjeron dos novedades: Uruguay jugó dos amistosos en el estadio Luis Tróccoli, por entonces el mayor escenario privado del país (6-0 a Finlandia el 8 de diciembre de 1980 y 4-0 a Suiza diez días más tarde) y uno en el Campus de Maldonado (5-0 el 11 de diciembre de ese año).

La Copa América 1995 hizo posible la ampliación y remodelación de tres estadios del interior, que fueron inmediatamente aprovechados por la Selección: el 25 de junio de ese año se le ganó 7-0 a Nueva Zelandia en el Estadio Artigas de Paysandú y tres días después se empató 2-2 ante el mismo rival en el Atilio Paiva Olivera de Rivera (en el Campus de Maldonado se jugó ante River argentino.

El estadio fernandino volvió a recibir a Uruguay el 17 de febrero de 2000 para un triunfo sobre Hungría por 2-0, aunque el visitante era un combinado de su liga, por lo cual no fue un partido internacional pleno.

La Celeste volvió a jugar en Rivera el 23 de junio de 2011, cuando se preparaba para la Copa América de Argentina: venció a Estonia por 3 a 0.

Más allá de los registros históricos, se puede observar que cuando el seleccionado salió del Centenario para ser local logró en general triunfos y en especial varias goleadas. Y cuando se presentó en esas canchas como preparación para algún certamen, le terminó yendo muy bien.

Estadio de Paysandú
Estadio Artigas de Paysandú
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error