Publicidad

Le tocó a Neymar: Hacienda investiga si tributó bien contratos con Barcelona y PSG

Compartir esta noticia
Neymar y su padre en el juzgado
Kiko Huesca

ESPAÑA

El diario El Mundo reveló que la inspección fiscal se realiza porque el brasileño en 2017 residió 183 días en España.

La Agencia Tributaria española abrió una inspección a Neymar para revisar el cobro de la prima de renovación con el Barcelona que suscribió poco antes de abandonar el club rumbo al Paris Saint Germain, así como su multimillonario fichaje por el club francés, según lo publicó el diario El Mundo.

La versión del diario establece que Hacienda u201cha irrumpido por sorpresa en el procedimiento que enfrenta al jugador y al Barça para liquidar sus deudas pendientes. El Fisco ha requerido toda la documentación de ambas operaciones para comprobar si han tributado correctamente en Españau201d.

El Mundo, que dijo haber tenido a acceso a un escrito presentado el pasado 22 de febrero, la Inspección Tributaria solicitó el expediente judicial u201cpara ser conocedora de los datos con trascendencia tributaria que pudiera haber en el mismou201d. El juzgado le dio traslado inmediato.

La intervención del Fisco tiene por objetivo determinar si Neymar pagó todos los impuestos tanto de la gratificación, que ascendió exactamente a 64,4 millones de euros brutos, como de su contratación por el club parisino en 2017, por importe de 222 millones de euros.

El delantero brasileño vivió en España durante el año 2017 más de 183 días y, por lo tanto, se encontraba obligado a declarar todos sus ingresos, tanto los del Barcelona como los del PSG, como residente fiscal en España.

Hacienda exigió, según El Mundo, el contrato entre Neymar y el PSG, que fuera aportado al juzgado por el club galo, pero con una peculiaridad. u201cY es que el documento remitido desde Francia tiene tachadas las cifras del acuerdo aludiendo a que son confidenciales, lo cual ha causado extrañeza en el juzgado, que previsiblemente requerirá de nuevo al PSG que lo entregue con todas las cantidadesu201d, reveló el diario.

El club parisino también ha ocultado deliberadamente la cantidad neta que acordaron Neymar y el PSG y que continúa siendo uno de los secretos mejor guardados del fútbol. Sólo ha trascendido que puede aproximarse a los 40 millones libres de impuestos, lo que le sitúa como el jugador mejor pagado del mundo junto a Messi.

El origen del proceso judicial que ha desembocado en la inspección fiscal a Neymar se remonta a agosto de 2017, cuando el Barcelona se negó a abonar la segunda parte de la prima. La directiva que dirige Josep Maria Bartomeu consideró que no procedía el pago, que vencía el 31 de agosto de 2017, porque el jugador había decidido irse al PSG. En esta línea el club se aferra en el pleito a la literalidad del último contrato suscrito con el futbolista, que le unía al Barcelona hasta el 2021, y que considera que ha sido incumplido unilateralmente por parte del delantero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad