COPA AMÉRICA

Cómo le fue a las selecciones en sus últimos amistosos previos a la Copa América

Venezuela, Brasil, Perú, Colombia y Paraguay jugaron este domingo sus últimos partidos, además de lo hecho por los rivales de Uruguay. Las selecciones afrontan la última semana solo con entrenamientos y viajes.

Philippe Coutinho en el partido de Brasil en Porto Alegre
Philippe Coutinho en el partido de Brasil en Porto Alegre. Foto: Reuters

Las selecciones que jugarán la Copa América tuvieron los últimos minutos de fútbol con sus respectivos amistosos previo a la competencia en Brasil 2019. Los últimos fueron precisamente este domingo, antes de encarar la semana que tendrá el inicio del torneo que será el viernes 14 de junio. 

Grupo A

Brasil, Venezuela, Perú y Bolivia.

Bolivia fue el primero en dejar de jugar. Los dirigidos por Eduardo Villegas tuvieron su último amistoso el domingo 2 de junio contra Francia, cuando sumaron una nueva derrota en el año por 2-0 ante el campeón del mundo.

En 2019 los bolivianos jugaron cuatro amistosos, solo sumando un punto en el 2-2 contra Nicaragua en marzo. Luego perdieron 1-0 con Corea del Sur el 22 de marzo y 1-0 con Japón cuatro días después.

Brasil, anfitrión de la Copa América, dio un repaso de fútbol a la Honduras dirigida por Fabián Coito en Porto Alegre. Este domingo los de Tite vapulearon 7-0 a la selección centroamericana, que se prepara para la Copa de Oro de la Concacaf. Gabriel Jesús, Philippe Coutinho, David Neres, Roberto Firmino, Richarlison y Thiago Silva se anotaron en la goleada, que hace disimular la ausencia de Neymar en la verdeamarela.

En el año los brasileños sumaron primero un empate 1-1 con Panamá en marzo que trajo duras críticas al técnico. Pero luego vinieron tres triunfos, el 3-1 sobre República Checa el 26 de marzo y el 2-0 del 5 de junio sobre Catar, antes del citado 7-0.

Venezuela es quizá la selección que más haya sorprendido con el último resultado. Este domingo con dos goles de Salomón Rondón y uno de Jefferson Savarino los dirigidos por Rafael Dudamel con un contundente 3-0 ante Estados Unidos en Cincinnati.

Antes la Vinotinto tuvo en el presente mes un empate 1-1 con Ecuador, primer rival de Uruguay, y una derrota 3-1 contra México el pasado miércoles. En marzo le ganó 3-1 a Argentina y perdió 2-1 con Cataluña.

Perú cerró este domingo un apronte irregular para Brasil 2019 con una derrota 3-0 con Colombia en Lima, en el único duelo del fin de semana entre equipos participantes de la Copa América. Los de Ricardo Gareca habían vencido hace cuatro días 1-0 a Costa Rica, mientras que en marzo le ganaron 1-0 a Paraguay y cayeron 2-0 con El Salvador.

Grupo B

Argentina, Colombia, Paraguay y Catar.

Colombia ha tenido de los mejores aprontes de las selecciones para la Copa América. Los dirigidos por el portugués Carlos Queiroz sumaron los goles de Mateus Uribe (doblete) y Duván Zapata en la goleada ante Perú, pero seis días antes ya habían tenido el mismo marcador (3-0) sobre Panamá.

En marzo los cafeteros habían tenido sus dos primeros partidos con el entrenador que ha pasado por las selecciones de PortugalEmiratos Árabes Unidos, Sudáfrica e Irán, además de los clubes Sporting de Lisboa y Real Madrid; también siendo asistente de Alex Ferguson en Manchester United. En su primer partido dirigido le ganó 1-0 a Japón y en el segundo cayó 2-1 contra Corea del Sur.

Paraguay también sumó este domingo su último encuentro antes de la Copa con la primera victoria en el año y varios partidos más. Los de Eduardo Berizzo, que se hizo cargo del equipo en febrero, ganaron 2-0 a Guatemala con goles del defenesa Gustavo Gómez y el delantero Derlis González en el estadio Defensores del Chaco.

En los tres primeros partidos bajo la dirección técnica del "Toto", que en los últimos cinco años dirigió a Celta de Vigo, Sevilla y Athletic de Bilbao, no habían podido ganar: 1-0 contra Perú, 4-2 con México y 1-1 con Honduras. Se sacó la espina justo antes de viajar a Brasil.

En cuanto a Argentina, los ahora dirigidos por Lionel Scaloni suspiraron profundo este viernes al conseguir la primera victoria con Lionel Messi en cancha tras el Mundial 2018. Su crack solo había estado presente en la derrota 3-1 contra Venezuela de marzo, antes de lesionarse previo al amistoso con Marruecos (la albiceleste ganó 1-0). El viernes en San Juan con los goles de Messi (dos), Lautaro Martínez (dos) y Roberto Pereyra ganó 5-1 a Nicaragua.

Finalmente, Catar solo tuvo un amistoso en lo que va del año. Fue en la derrota 2-0 contra Brasil unos días atrás, el miércoles 5 de junio. Antes, los dirigidos por el español Felix Sanchez disputaron mayormente en enero la Copa de Asia, coronándose campeones el primer día de febrero. 

Los partidos de los organizadores de la próxima Copa del Mundo fueron con Líbano, Corea del Norte, Arabia Saudita, Irak, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y la final con Japón. Ganaron los siete encuentros. A la Copa América vendrán con la mayor parte del plantel campeón.

Grupo C

Uruguay, Ecuador, Chile y Japón.

Uruguay es el único equipo de los 12 de la Copa América que llega luego de ganar todos sus partidos en el año. Los primeros dos fueron contra Uzbekistán (3-0) y Tailandia (4-0) en la China Cup, el último el pasado viernes con el 3-0 en Montevideo contra Panamá.

Ecuador ha jugado cuatro amistosos en el año sin ninguna victoria. La Tri, dirigida por Herán Darío Gómez, en marzo perdieron 1-0 con Estados Unidos y empataron 0-0 con Honduras. En junio empataron 1-1 con Venezuela. En este momento están jugando con México.

Chile jugó tres amistosos en el año con una derrota 3-1 con México y un empate 1-1 contra Estados Unidos en marzo, y la victoria 2-1 con goles de Eduardo Vargas y José Fuenzalida ante Haití el pasado jueves en Santiago. 

Japón es un espacio en blanco. Un signo de interrogación gigante. El segundo rival de Uruguay en fase de grupos ha tenido cuatro amistosos en el año, aunque ninguno de ellos con el plantel que se presentará en Brasil en esta semana en la Copa América. De los 17 jugadores que estuvieron en cancha en el 2-0 ante El Salvador este domingo, solo cuatro estarán en el torneo sudamericano (más dos que estuvieron en el banco).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)