SELECCIÓN

¿Cómo le jugó Uruguay a Argentina las últimas veces para frenar a Messi?

Los dos partidos anteriores, por Eliminatorias y un amistoso, finalizaron con empate y en el último Tabárez asignó la marca de la estrella albiceleste a un especialista.

Lucas Torreira y Lionel Messi en el Argentina vs. Uruguay de Israel en 2019
Lucas Torreira marcando a Messi en Tel Aviv. Foto: Archivo El País

El sábado 30 de junio de 2018 es una fecha que por sí sola no dice nada, pero que muchos recuerdan lo que pasó. En Sochi, el balneario ruso sobre el Mar Negro que alberga cada año la Fórmula Uno y donde se hicieron los Juegos Olímpicos de invierno de 2014, Uruguay venció 2-1 a Portugal con dos goles de Edinson Cavani y avanzó a los cuartos de final de la Copa del Mundo.

Fue una noche inolvidable por haber dejado por el camino a la selección de Cristiano Ronaldo (en ese momento campeona de la Eurocopa 2016), por los goles del "Matador" y por el partido que hizo Lucas Torreira. El fraybentino anuló a CR7; no se le despegó, le impidió jugar con comodidad, lo desquició y terminó sin influir. ¿A qué viene todo esto? Si anuló a uno de los dos mejores jugadores del mundo, por qué no hacerlo con el otro, Lionel Messi, a quien Uruguay enfrentará este viernes a la hora 21 por la Copa América.

El 2-2 en Tel Aviv

Matías Viña y Lionel Messi en el Argentina vs. Uruguay de Israel en 2019
Matías Viña despeja ante la marca de Messi en Israel. Foto: Archivo El País

Ya hay un antecedente que data del 18 de noviembre de 2019, cuando en Tel Aviv Uruguay y Argentina se enfrentaron en un amistoso, el último prepandemia. Torreira fue titular y le hizo una marca similar a Messi, aunque no tuvo tanto éxito como aquella noche de Sochi, porque el capitán albiceleste puso la asistencia para el gol del Kun Agüero y luego, en el segundo minuto de adición, marcó el 2-2 definitivo (Edinson Cavani y Luis Suárez marcaron para la Celeste) de penal.

La formación celeste aquella vez fue: Martín Campaña; Martín Cáceres, Sebastián Coates, Diego Godín, Matías Viña; Matías Vecino, Lucas Torreira, Federico Valverde, Brian Lozano; Luis Suárez y Edinson Cavani.

Este tipo de marca personal que hace Torreira refuerzan sus posibilidades de ser titular el viernes. Además, el esquema táctico que le permitió a Uruguay igualar los últimos dos encuentros ante Argentina también le favorece, pues Óscar Tabárez en ambos juegos (el anterior el 0-0 del 31 de agosto de 2017 en Montevideo por las Eliminatorias) utilizó al menos dos volantes de corte defensivo.

El 0-0 en Montevideo

Lionel Messi y Luis Suárez en el Uruguay vs. Argentina de las Eliminatorias en 2017 en Montevideo en el Centenario
Messi intenta llegar a cortar el centro que tirará Suárez. Foto: AUF

Si en Israel fueron dos los volantes de contención (Vecino y Torreira), en el Centenario, hace ya casi cuatro años, fueron tres: Nahitan Nández, Álvaro González y Vecino. Entonces el equipo fue: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Gastón Silva; Nández, González, Vecino, Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Edinson Cavani.

Por lo tanto, el que parece tener el lugar asegurado es Torreira. La cuestión es que este no parece ser el mejor momento del fraybentino

Lucas llegó a Rusia en su esplendor. Figura de la Sampdoria, antes de la Copa del del Mundo fue traspasado al Arsenal inglés. Venía de tener continuidad y con la confianza por las nubes, tanto que marcaba goles de tiro libre en Italia. Ya no fue tan efectivo en Israel ante Messi porque tampoco tenía tanta continuidad en la Premier League. Y ahora llega con poquísimos minutos en el Atlético de Madrid, al punto que no seguirá y volvería a Inglaterra.

La necesidad de un generador

Nicolás De la Cruz tuvo un buen ingreso en la selección uruguaya. Foto: AFP.
Nicolás De la Cruz tuvo un buen ingreso en la selección uruguaya. Foto: AFP.

Tabárez tiene otro punto por resolver y es en la ofensiva. Hace más de tres partidos que no convierte y, lo más inquietante, es que casi no generó peligro en esos juegos. Necesita un lanzador, alguien que filtre pelotas, ya sea desde el medio o desde las bandas, razón por la cual tampoco puede llenar la mitad del terreno de volantes de corte más defensivo.

Todavía no puede contar con Giorgian de Arrascaeta, por lo cual la responsabilidad podría recaer sobre Nicolás De la Cruz, quien ingresó a jugar los últimos minutos ante Venezuela y le dio más energía al ataque.

Rodrigo Bentancur (clave también en aquel partido ante Portugal en Sochi) no está en un buen momento, como tampoco lo está Federico Valverde, aunque seguramente uno de los dos esté en la oncena.

Por esta razón, habría un solo puesto por resolver, lo cual dependerá de la táctica a utilizar. En el último ensayo el maestro Tabárez mantuvo a Giovanni González por la banda derecha, que también tiene marca.

Muslera; Cáceres, Godín, Giménez, Viña; Giovanni González, Torreira, Bentancur, De la Cruz; Suárez y Cavani. Esa fue la oncena del último entrenamiento, aunque aún el entrenador tiene dos días más para trabajar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error