CAMPEONATO URUGUAYO

¿Qué le espera a Peñarol sin Gargano? Así le fue en su ausencia en 2018

El mediocampista estará entre seis y ocho meses de baja por la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda. ¿Lo sabrá disimular el equipo aurinegro?

Walter Gargano
Walter Gargano se retira ayudado por sus compañeros. Foto: Gerardo Pérez

Walter Gargano cae, pide asistencia, Cristian "Cebolla" Rodríguez se da vuelta al banco, hace el gesto de cambio y se toma la cabeza. En el piso, el "Mota" ni se mueve y se toma la rodilla izquierda. Se teme lo peor y se confirma primero con el diagnóstico clínico y luego con los exámenes: rotura del ligamento cruzado anterior con esguince de ligamento lateral.

El Dr. Edgardo Rienzi confirmó este lunes que el futbolista tendrá una recuperación que le demandará entre seis y ocho meses, por lo cual retornaría no antes de junio del año próximo. Disimular su ausencia será difícil. Ya la sintió Peñarol en los minutos finales del clásico y habrá que ver si lo hace en los tres partidos y eventuales finales que le quedan por delante en la temporada.

La ausencia de Gargano el año pasado tuvo sus efectos, aunque no fueron tan nocivos. El principal fue que, cuando se lesionó el 21 de marzo ante Cerro en el Tróccoli (partido que Peñarol ganó 3-0), el equipo marchaba primero en el Apertura y luego perdió esa condición y Nacional fue campeón.

También el aurinegro quedó afuera de la Copa Libertadores en la primera fase y de la Copa Sudamericana al perder los dos partidos frente a Athlético Paranaense, pero atribuir el fracaso internacional a la lesión de Gargano parece demasiado, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido la constante en los últimos años, incluido este con el "Mota" en cancha.

números

Así le fue sin Gargano

Entre el 21 de marzo y el 20 de octubre de 2018, cuando Gargano volvió a jugar con el equipo principal (lo había hecho ya cuatro días antes ante Fénix en Tercera), Peñarol disputó 32 partidos por toda competencia, con 20 triunfos, 4 empates y 8 derrotas, la mitad por torneos continentales y la otra mitad por el Uruguayo.

No obstante, los efectos en el torneo inmediato fueron prácticamente inmediatos, porque Gargano se lesionó en la fecha 7 con Peñarol líder del Apertura y en la 9 ya perdió esa condición. Esto es lo que debe hacer a los aurinegros poner las barbas en remojo, pues ahora el aurinegro debe remontar posiciones sin uno de sus referentes.

futuro

Debe renovar contrato

Gargano termina su contrato con Peñarol el 31 de diciembre, por lo cual llegará a ese día lesionado. Esto, no obstante, le renovará el contrato automáticamente hasta el día que obtenga el alta médica, pero para que vuelva a jugar deberá renovar su vínculo.

"Ahora tiene garantizado el pago de su contrato hasta el día en que esté para volver a jugar, porque así lo marca el reglamento, así que tenemos tiempo para hablar", dijo Rodolfo Catino a Ovación.

El vicepresidente de Peñarol confirmó que la idea es que Gargano continúe e incluso ya se había comenzado a hablar sobre la renovación, pero ahora no hay tanto apuro. El futbolista tiene 35 años y su idea es que se le renueve por tres años, algo más del tiempo que pretende la institución.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)