vea el video

“Yo le dije al Tony que también estaba pensando en retirarme"

Juan Pedro Damiani visitó el rincón de Ovación en El País TV, dijo que el nuevo estadio será inaugurado entre diciembre y febrero y mandó un mensaje claro para los que generan problemas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Pedro Damiani. Foto: Archivo El País

Si no puede ver el video, haga click aquí

Llegó puntualmente a la cita. Traje de corte italiano azul, a rayas, camisa celeste y corbata al tono. Saludó a todos, y recorrió la casa de El Pais TV de punta a punta: “Chee... esto está espectacular. ¿Quién lo decoró? Veo mucho azul... habría que ponerle un tonito amarillo”, bromeó antes de pasar a compartir la mesa de Ovación para la entrevista. Juan Pedro Damiani. El presidente de Peñarol, auténtico, fresco, espontáneo, frontal, repasó todos los temas de actualidad y no dejó ninguno en el tintero.

Habló del estadio, de la fecha de la posible inauguración, de los rivales que hay en danza para estrenarlo, de la salida de Pacheco, de la llegada de Forlán, y también de los barra-brava, de los violentos.

“La empresa constructora nos dijo que a fin de año nos entrega el estadio Es la mejor empresa del medio, pero todos sabemos que no puede haber certeza en una obra casera, menos en ésta que es la más importante del país. Creo que entre diciembre y febrero será el partido inaugural del estadio ante un rival de jerarquía. No sabemos aún quién, pero hay buena relación con Boca, River e Inter. Quizás de uno de ellos salga el rival para inaugurar el estadio”, indicó Damiani.

“Mi idea era inaugurarlo con el real Madrid, pero es imposible. No sólo por agenda, sino por los costos, la inauguración también es un negocio y eso hay que tenerlo en cuenta, es parte de la obra”, agregó.

Sobre el nombre del estadio, el presidente de los aurinegros dijo que iba a quedar en mano de los socios. “Ellos lo van a definir, y no sólo el nombre del estadio, de las tribunas también. Si me preguntan a mí, me gustaría que el estadio se llame Campeón del Siglo”, indicó en El País TV.

También se refirió a aquellos socios que con la compra de las primeras butacas dieron impulso a la obra. “Vamos a reconocer a los que compraron las primeras butacas. A nivel económico y en el estadio. Va a haber una placa de bronce con el nombre de los primeros butaquistas, para que su aporte sea reconocido y quede inmortalizado en el estadio”, señaló.

Si no puede ver el video, haga click aquí

Y un tema que llevó al otro. El escenario propio y los violentos. “El tema está claro en el club. Todos los socios que se vean involucrados en incidentes serán suspendidos o expulsados del club. Los violentos le sacaron un montón de puntos a Peñarol. Perdimos campeonatos por su culpa. Le hacen daño al club. Queremos que vuelva la familia de Peñarol al estadio. La hinchada que alienta. Hay que sacar a los violentos de una vez por todas y estamos recorriendo ese camino. La postura que tomamos es tolerancia cero con los delincuentes y violentos. El fútbol es víctima de los delincuentes. Y pensar que hay gente que piensa que los dirigentes los protegen”, señaló Damiani.

Si no puede ver el video, haga click aquí

El presidente de los aurinegros también habló de la llegada de Diego Forlán, y salió al cruce de los que sostienen que hoy Peñarol es puro marketing y poco fútbol. “Forlán es buen jugador, es buena persona y también es marketing y además el puso mucho para venir al club. Y no es un tema menor, él quería jugar en Peñarol. Yo creo que no hemos perdido nada. La mística de Peñarol se la dio la gente y la historia del club. No se la dio ninguna gestión. Si hoy no se maneja un club como empresa, estamos liquidados”, sostuvo Damiani.

“En algún momento llegará la Copa Libertadores. Nadie creía que podíamos llegar siquiera a una final. Y lo hicimos. Nos estamos preparando y haciendo las cosas bien para poder repetir lo de aquella Copa. Mi sueño es ganar alguna copa internacional en el nuevo estadio. Y sé que lo vamos a lograr”, agregó.

“Actualmente Peñarol tiene 79.000 socios y pico... vamos por más. Estamos creciendo en todas las áreas y con ese impulso, todo se puede”, dijo Damiani.

Un tema ineludible en la charla con Damiani fue el de Antonio Pacheco y su salida del club. “Yo sigo en contacto con Tony. El otro día le dije: mirá que yo también me estoy preparando para irme de Peñarol. Todo tiene su tiempo. Lo mismo me pasa con el Tony. Nosotros queremos lo mejor para el club y para Pacheco. Los primeros que se van a enterar de la decisión son los hinchas de Peñarol. La intención es que sea parte y juegue el partido inaugural en nuestro estadio, pero también queremos que el primer gran partido homenaje en nuestro escenario sea para Pacheco. Se lo merece”.

Forlán y Pacheco estuvieron sobre la mesa, pero también el trabajo que se lleva a cabo en las formativas. Hoy, una de las apuestas del club está centrada en los juveniles de su cantera.

“Queremos disfrutar un par de años a Guruceaga y Nandez en la primera de Peñarol. Ya se le mejoró el contrato a Guruceaga y se le va a mejorar a Cristian Palacios. Quiero que Palacios se quede en Peñarol. Hubo varios pedidos por Palacios pero sería una pena que nosotros no tuviésemos gol, y él los haga en otro club. Llegó una oferta interesante desde Medellín, pero no nos cambiaba nada. El club está económicamente saneado, así que en ese sentido, estamos muy tranquilos”, señaló.

Damiani recordó el caso de Federico Valverde, que con sólo 17 años, está negociado al Real Madrid. “Por la transferencia de Valverde pueden ingresar 7 millones de euros libres. Un platal... y si no lo negociábamos, los padres podía llevárselo a cualquier lado antes de los 18. Fue un buen negocio, y lo vamos a disfrutar al menos un año”, indicó.

“Hemos formado un buen plantel, estamos haciendo un esfuerzo muy grande, pero también queremos promocionar a los juveniles de nuestra cantera. (Juan) Ahuntchain ya nos dijo que hay un potencial enorme, que nos quedáramos tranquilos que tenemos jugadores para elegir de aquí a varios años. El trabajo empieza a dar sus frutos, y nos tiene esperanzados a todos. ¿Los Panamericanos? Me alegré mucho de la medalla de oro, me tranquilizó que sin los jugadores de Peñarol se haya podido llegar al objetivo. Pero no fuimos el único club que no cedió jugadores... hubo otros que tampoco cedieron”, indicó Damiani. Y antes de despedirse, dejó varias frases: “Las fiestas de casamiento y cumpleaños de 15 figuran dentro del plan de negocios del nuevo estadio. No sólo van a poder casarse, también divorciarse”.

“Nunca pensé ver a Eugenio Figueredo así, en esta situación. La noche anterior a su detención, nos invitó a cenar con Balbi y Ache”.

“Si la AUF nos pide utilizar el estadio en Eliminatorias por supuesto que se lo vamos a prestar. Sería un honor”.

Se levantó, saludó, y se fue: “Che... está lindo esto”, dijo sonriente.

Si no ve el video, haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados