PARAGUAY

Por qué le dicen “Kelito” a River Plate de Asunción, el equipo que venció a Peñarol

Los dirigidos por Celso Ayala lograron un triunfo histórico y siguen con vida en la lucha por avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El equipo de River Plate de Asunción cuyo apodo es "Kelito". Foto: Facebook River Plate.
El equipo de River Plate de Asunción cuyo apodo es "Kelito". Foto: Facebook River Plate.

La Copa Sudamericana tiene participantes de los 10 países del continente, todos tienen una historia particular y la de River Plate de Asunción, el equipo que anoche venció a Peñarol por 2 a 1 en los descuentos en el Defensores del Chaco, no es la excepción.

Con sede en el barrio Mburicaó de Asunción del Paraguay, el club se fundó el 15 de enero de 1911 y tras lograr el título de campeón de la Segunda División en 2018, desde 2019 compite en la Primera División del fútbol guaraní.

Y ese regreso a la máxima categoría fue con bombos y platillos porque el equipo logró la clasificación a la Copa Sudamericana 2021 y también 2021, edición en la que tras dejar por el camino a Guaireña en la primera fase para meterse en el Grupo E junto a Corinthians, Sport Huancayo y Peñarol.

El rival aurinegro tiene un apodo particular: el “Kelito”. ¿De dónde surgió esa denominación? En la década del 30, el club tenía su estadio sobre la calle Batallón 40 de Asunción y el dueño de una fábrica de helados, además de ser socio, hizo una donación para las primeras obras de infraestructura del escenario.

Luis Caballero celebra el gol de la victoria del "Kelito" ante Peñarol. Foto: Facebook River Plate.
Luis Caballero celebra el gol de la victoria del "Kelito" ante Peñarol. Foto: Facebook River Plate.

La donación consistió en colocar un gran número de pancartas de latón que además promocionaban la marca de helados “Kelito”.

"El Kelito es un helado que teníamos como publicidad y estaba ubicado alrededor del estadio que teníamos anteriormente cerca del Batallón 40, en las inmediaciones de la cancha de Olimpia. Era un auspicio que tenía River Plate y al final quedó como el mote", explicó el presidente del club Carlos Ortega a la web Extra de Paraguay.

"Eso fue al inició del club, en el año 1934. La primera cancha de River Plate estaba ubicada en donde ahora es el Colegio Internacional", agregó el titular que se permitió bromear tras un importante triunfo del equipo ante Sol de América en 2016 y tiró una picante frase: "Nuestro equipo de prensa nos tiró una frase por la primera victoria: “El helado derritió al sol”.

Con los años y a pesar de haber logrado inaugurar su nuevo estadio, el apodo de “Kelito” se popularizó que el club se lo adueñó para siempre, a tal punto que sus redes sociales como las cuentas de Twitter e Instagram llevan el nombre de @KELITO_1911.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados