SELECCIÓN

Y eso que no le dan pelota: el Interior nutre a cada vez más a la Celeste

OFI espera que se produzca un respaldo logístico a sus centros de formación deportiva y los números respaldan su planteo porque a la Selección uruguaya la dominan los jugadores de sus bases. 

En Sudáfrica 2010 hubo 9 jugadores de 23 que nacieron en el Interior del país
En Sudáfrica 2010 hubo 9 jugadores de 23 que nacieron en el Interior del país.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

A esta altura es un referente fijo. O debería mirárselo de esa forma, aunque todos no lo tienen tan claro. El fútbol del Interior es la fuerza revolucionaria que está forjando la estupenda maquinaria de producción para la Selección uruguaya. Y por eso, es lógico que se clame por romper el tradicional manejo de los ingresos del fútbol para impulsar la instalación de centros de formación juvenil en distintos rincones del país.

OFI quiere hacer ver al fútbol profesional de Montevideo que potenciar algunos de los siete centros de desarrollo deportivo que existen en el Interior -solamente tres se encuentran en funcionamiento- definitivamente contribuirá para el futuro del fútbol uruguayo y, especialmente, para el poder de captación de las Selecciones.

Se trata de ejecutar un modelo que dio gran resultado en Francia, porque desde la Federación de Fútbol de ese país se impuso la creación de centros de formación en todo el territorio. Con ello favoreció el crecimiento de los jóvenes en todo sentido, porque no se los obligó a realizar un desarraigo tan grande a pequeñas edades y porque el aporte de entrenadores capacitados para la creación de talentos elevó el nivel deportivo.

Además, a OFI lo respaldan los antecedentes de una superación llamativa de los futbolistas procedentes de todos los rincones del país en la integración de la Selección absoluta. Los números, en tal sentido, son muy claros.

Por ejemplo, en el plantel de Uruguay que compitió en el Mundial de Sudáfrica 2010 había nueve jugadores de los 23 convocados oriundos de tierra adentro. Ahí estaban Diego Lugano, Diego Godín, Walter Gargano, Nicolás Lodeiro, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Fernández, Edinson Cavani, Luis Suárez y Sebastián Abreu. O sea, el fútbol del Interior tenía una representación del orden del 39%.

La cifra fue en aumento, hasta llegar al actual dominio “chacarero”. Porque al Mundial de Rusia 2018 fueron nada menos que 14 jugadores nacidos en el Interior del país. Eso significa un 60% del plantel.

Gráfica de Aporte de OFI a la Selección

Y la tendencia siguió a la alza. A la Copa América siguiente, la de 2019, concurrieron 15 de 23 (65%). En ese plantel estuvieron Martín Campaña, Diego Godín, José María Giménez, Marcelo Saracchi, Lucas Torreira, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Nahitan Nández, Nicolás Lodeiro, Giorgian De Arrascaeta, Edinson Cavani, Luis Suárez, Cristhian Stuani, Jonathan Rodríguez y Maximiliano Gómez.

El último plantel de Uruguay tuvo a 14 jugadores nacidos en el Interior
El último plantel de Uruguay tuvo a 14 jugadores nacidos en el Interior.

Darle pelota al Interior es casi una orden imperativa para los capitalinos, los que deberán aceptar modificar de plano la matriz de gestión de los recursos y de búsqueda de los jóvenes talentos.

lo que se precisa

Falta determinación

Avance hay, porque hoy la relación AUF-OFI transita por su mejor momento, especialmente desde el punto de vista político. Y eso se observa porque hay una firme intención desde el Ejecutivo de consolidar proyectos de manera conjunta, pero lo que aún falta es determinación para multiplicar las variables y tener más jóvenes futbolistas y mejor preparados.

Para ello surge como ineludible que fondos que son suministrados por Conmebol o FIFA para el desarrollo de la infraestructura se vuelquen para ejecutar el plan que también supo sugerir el técnico de la Selección absoluta y coordinador de todas las selecciones, Óscar Tabárez, en el año 2006.

Por aquellos tiempos el DT de la Celeste ya tenía entre sus objetivos “darle prioridad a las organizaciones departamentales” porque entendía que la “formación de los jóvenes y la capacitación de futbolistas” se debía llevar a cabo “a nivel nacional”.

Óscar Washington Tabárez. Foto: Archivo El País
Tabárez siempre quiso impulsar un proyecto de formación de futbolistas en todo el país.

Para ello es imprescindible alcanzar grandes acuerdos, pero fundamentalmente, impulsar el apoyo logístico y económico. No hay otro camino y así lo entiende el representante del fútbol del Interior en el Ejecutivo de la AUF. “La captación es automática, pero lo que precisamos es un apoyo logístico claro. Direccionar ingresos económicos hacia los centros que hoy tiene el fútbol del Interior. Hemos hablado con Gol al Futuro, se ha formado una comisión que tendrá la participación de un representante del Congreso de Intendentes, uno de la AUF, otro de la Secretaría Nacional del Deporte y del Instituto Nacional de la Juventud porque el potencial es enorme”, comentó a Ovación el neutral Fernando Sosa.

más talentos

Abanico de posibilidades

Las cuentas no pueden ser más simples de realizar. Las estadísticas están de su lado. Hay 780 clubes en el Interior que tienen tres categorías cada uno y en ellas hay como mínimo 20 chicos. Esto significa que hay 46.800 aspirantes a convertirse en futbolistas. Es bien sencillo, se amplia el abanico de posibilidades de encontrar más talentos.

Y la proyección también se coloca con viento a favor del respaldo a ese gigante que es el fútbol del Interior. Incluso hasta en el liderazgo de todas las estadísticas de la Selección mayor. Para empezar, los últimos dos capitanes en los mundiales vienen de la campaña: Diego Lugano y Diego Godín. El “Faraón” es, además, el futbolista con mayor cantidad de partidos internacionales disputados con la Celeste (135) y cualquier estimación que se haga sobre el futuro, indefectiblemente coloca como oponente serio para desplazarlo a José María Giménez. Hoy tiene 58 cotejos, pero nada más que 25 años. Los dos máximos artilleros de la Celeste son salteños: Suárez 59 goles y Cavani 50.

inclusión

La distribución de los ingresos

Muchas veces la lógica de la escasez de recursos termina ganando la pulseada para que los fondos se distribuyan de manera diferente a los argumentos que se esgrimieron para recibirlos. Es un hecho concreto: cuando se habla de la cantidad de equipos que existen en el fútbol uruguayo se incluyen a los clubes del Interior, pero luego la distribución no se cumple en sintonía con lo manejado previamente porque al fútbol profesional lo ahogaron las necesidades económicas. O, en todo caso, urgen situaciones que deben ser contempladas para el desarrollo del Complejo Celeste.

Pero definitivamente, todos tendrán que aceptar que la “la mina de oro” para enriquecer el rubro captación de jugadores y así agigantar las posibilidades de terminar forjando más futbolistas Clase A están en el Interior.

El último ejemplo es confirmatorio de ello. La citación de Tabárez para los amistosos contra Hungría y Argentina de noviembre pasado encontró en el equipo a 14 futbolistas del Interior de 22 convocados. Campaña, Godín, Gastón Silva, Viña, Torreira, Vecino, Bentancur, Nández, Brian Rodríguez, Jonathan Rodríguez, Cavani, Maxi Gómez, Stuani y Suárez. Y un detalle, faltaron por lesión “Josema” y Giorgian De Arrascaeta. Lo que pudo entregarle a los “chacareros” nada menos que 16 cupos de 22. O sea el 72%.

Da como para abrir los ojos y entender que hay que darle pelota al Interior.

en el once

Los titulares en la Celeste

EL ULTIMO AMISTOSO
Contra Argentina el 11 de noviembre de 2019 integraron el equipo titular siete futbolistas nacidos en el Interior. Allí estuvieron Martín Campaña, Diego Godín, Matías Viña, Lucas Torreira, Matías Vecino, Edinson Cavani y Luis Suárez.

EL DEBUT EN LA COPA AMÉRICA
Frente a Ecuador el 16 de junio de 2019, en el estreno de la Copa América de Brasil, al equipo titular de Uruguay lo integraron ocho futbolistas de las bases de OFI. Fueron José María Giménez, Diego Godín, Nahitan Nández, Rodrigo Bentancur, Matías Vecino, Nicolás Lodeiro, Luis Suárez y Edinson Cavani.

EL ADIÓS DEL MUNDIAL
Ante Francia el 6 de julio de 2018 Uruguay se despidió de la Copa del Mundo de Rusia con un equipo que tuvo ocho titulares oriundos del Interior del país. Fueron José María Giménez, Diego Godín, Lucas Torreira, Nahitan Nández, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Cristhian Stuani y Luis Suárez.

EL DEBUT EN RUSIA
​Fue el 15 de junio de 2018 ante Egipto y el once titular de Uruguay tuvo a ocho futbolistas nacidos en el Interior. Fueron José María Giménez, Diego Godín, Nahitan Nández, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta, Luis Suárez y Edinson Cavani.

ÚLTIMO PARTIDO COPA AMÉRICA 2016
Ante Jamaica el 13 de junio de 2016, la Celeste cerró su actuación en la Copa América Centenario con siete futbolistas del Interior en su oncena titular. Empezaron jugando José María Giménez, Diego Godín, Gastón Silva, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Abel Hernández y Edinson Cavani.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados