vea el interactivo

Lavado, extorsión y coimas: la trama que Figueredo confesó ante la Justicia

Ayer, la jueza hizo lugar al pedido del fiscal y procesó con prisión a Eugenio Figueredo. Le tipificó delitos de lavado de activos y estafa. En su vista el fiscal, Juan Gómez, relata detalles de las maniobras que Figueredo llevó adelante y luego confesó ante la Justicia.La abogada de Figueredo insiste en que el exdirigente negó haber recibido coimas.

¿Cómo funcionaban las maniobras de Figueredo según el fiscal Gómez?

"Una aviesa forma de corrupción"

"Que desde la época que asumió como miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol, recibía importantes sumas de dinero, en función de estratagemas que urdían diversos integrantes de la citada Confederación, con la finalidad, estando exclusivamente a las palabras del indiciado, de mantener un status quo de una aviesa forma de corrupción.

De esa forma entre otras cosas evitaba el llamado a oferentes y/o nuevos contratantes para la comercialización de los derechos de televisación de los distintos torneos organizados en el ámbito de la Confederación. Expresamente reconoce que tal modo de obrar traducía un perjuicio a clubes y a jugadores profesionales, en el caso de Uruguay, menguándose notoriamente los dineros que debían percibir aquellos y éstos". 

40.000 dólares de sueldo fuera de los balances

En otro pasaje del documento, el fiscal Gómez cita declaraciones en las que Figueredo explicó cuál era su sueldo como presidente de la Conmebol, cifra que se mantiene en la actualidad.

"Corresponde señalar que simultáneamente a percibir, en el último período, cuarenta mil dólares mensuales, en su calidad de presidente de la CONMEBOL, admitió que tal retribución, que no constaba en los balances de esa institución fue instaurada desde décadas por los diferentes ejecutivos y que fue paulatinamente incrementándose, recibiendo entre cinco mil dólares y viáticos primero, luego diez mil dólares, posteriormente quince mil dólares para, en determinado momento, situarla en treinta mil dólares sin viáticos, correspondiendo en todos los casos, la mitad de esa cifra a los presidentes de las asociaciones integrantes de la mencionada Confederación.

Actualmente, esa retribución alcanza unos cuarenta mil dólares mensuales al presidente y veinte mil dólares mensuales a cada presidente de las Asociaciones".

Pero además Figueredo "admite que simultáneamente percibía cifras mensuales aproximadas a los cincuenta mil dólares de empresas vinculadas a los diversos torneos como ser Sub-20, Sub-17, etc., a los que concurría con la finalidad de organizarlo, siendo las empresas que realizaban esos pagos indebidos T&T, y Torneos y Competencias". 

Los pagos de Full Play y la "plata dulce"

Fiegueredo, según Gómez, "confiesa haber recibido importantes sumas de dinero de la empresa FULL PLAY GROUP S.A., señalando, únicamente a vía de ejemplo, que recibió sumas superiores a las que dice recibieron los presidentes de las diversas asociaciones, en el caso 400.000 dólares cada uno, por la firma de contratos de derechos de televisación, en los que participó la mencionada empresa. Su conocimiento de tal hecho emerge de haber recibido varios pagos por ese concepto y por estar informado por el propio H J, uno de los socios de aquella. 

El indagado F, reconoce de que al ser evidente los manejos indebidos de dinero en la Confederación, y por los contratos que ésta firmaba, al asumir como presidente, procuró “legalizar” la “plata dulce” que se repartían, en ejemplo, sin parangón de una red de corrupción, que lamentablemente azotó al fútbol sudamericano, en impunidad que se ha mantenido durante décadas". 

Los "comportamientos extorsivos"

El fiscal Gómez asegura que "es dable señalar, cuando utilizamos el término de impunidad que la misma se evidenció, en las presiones admitidas que el Comité Ejecutivo de la Conmebol realizó a los Clubes uruguayos firmantes de la denuncia, con verdaderos comportamientos extorsivos, señalando como autor de tal proceder a G V, amparado por su relación con su padre, miembro de FIFA, quien lograba el respaldo de ésta a las medidas extorsivas que el indagado pone de manifiesto en su relato de los hechos, y a los que la fiscalía, por razón de brevedad, se remite. Naturalmente tales comportamientos meritan sean investigados". 

El lavado de activos

"En cuanto a la operativa de lavado de activos, la misma emerge plenamente acreditada en las actuaciones cumplidas. F reconoce haber recibido cifras millonarias por la actividad ilícita descrita, volcándolas al mercado, en transacciones por lo general inmobiliarias"

Según Gómez, "respecto a la forma en que recibía el dinero en efectivo que aportó en los negocios que vienen de indicarse señala, que lo hacía mediante giros a un cambio, que individualiza y que, al igual que la compra de las sociedades que utilizó y la concreción de las mencionadas inversiones inmobiliarias, serán objeto, de una pronta investigación, que la fiscalía requerirá a la sede. En el mismo sentido, corresponde investigar la intervención de los profesionales escribanos que a solicitud de F, intervinieron en las diversas transacciones, sin que se tenga conocimiento de reportes de operaciones sospechosas sobre los indicados extremos, al menos hasta que la situación investigada, no contó con la invalorable colaboración que significó el inicio de actuaciones por los EEUU, en Suiza, con la detención, entre otros de Eugenio Figueredo". 

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º