NACIONAL

Laterales firmes y seguros: Sergio Otalvaro y Jorge Fucile

Martín Lasarte encontró una dupla que protege a la zaga por los costados y que suma en el ataque.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
9

Bien dicen que los equipos se arman de atrás para adelante y este Nacional de Martín Lasarte no es la excepción a esa famosa premisa del fútbol.

Es que luego de un comienzo de temporada en el que el entrenador —producto que estar conociendo a su plantel— demoró en acomodar algunas piezas, primero se preocupó por hacer valer una de sus prioridades: mantener el arco en cero.

En la primera fecha, el tricolor perdió con Danubio y recibió dos goles. En la segunda venció a Plaza Colonia pero volvió a ver cómo le convertían en dos ocasiones y lo mismo ocurrió en la tercera jornada del Uruguayo Especial, cuando cayó con Liverpool 2-1 en Belvedere.

En tres partidos, Nacional recibió seis tantos y convirtió cinco para sumar solamente tres unidades.

Poco se estila reafirmar en el deporte que de las derrotas se aprende. Pero Lasarte trabajó en base a esos resultados y sobre todo rendimientos para cambiar la pisada en el campeonato.

El entrenador tricolor fue viendo y moviendo piezas. Por una razón u otra no pudo hasta ahora repetir un equipo, algo que si no pasa nada extraño sucederá mañana frente a Racing.

Dentro de esos cambios, el cuerpo técnico preparó a Sergio Otalvaro, el colombiano que se transformó en la última incorporación de Nacional, pero que demoró algunas semanas en ponerse a punto y estar a la orden del técnico. Pero cuando fue llamado a actuar no defraudó y hoy tiene su lugar ganado por el lateral derecho del equipo.

Con 29 años y proveniente de Independiente Santa Fe de Bogotá, el jugador cafetero se embarcó en su primera experiencia internacional y hasta ahora es pieza clave en el esquema de Lasarte.

Surgido en Santa Fe, Otalvaro tuvo pasajes por Junior de Barranquilla y Deportes Tolima, pero nunca había salido de Colombia.

Su llegada a los tricolores se dio luego de que la gerencia deportiva agotara recursos para incorporar a un lateral uruguayo y pusiera la mira en el exterior.

Y en ese aspecto, Nacional no falló. Otalvaro llegó a Montevideo el 18 de agosto, fue presentado y se puso la tricolor para comenzar a entrenar en Los Céspedes.

Recién en la cuarta fecha Lasarte entendió que el lateral estaba para jugar y lo hizo debutar en el 1-0 frente a Fénix por la cuarta fecha del Uruguayo Especial en el Estadio Centenario.

Y esa noche el colombiano comenzó a dejar buenas impresiones con una correcta actuación. Sólido en defensa cubriendo su sector y buscando permanentemente la salida por la banda, Otalvaro dio muestras de lo que podía aportarle al equipo y Lasarte empezó a formar la oncena con una buena defensa.

A eso se le suma la experiencia y solidez de Mauricio Victorino, el liderazgo de Diego Polenta y el rol de Jorge Fucile, quien de jugar como lateral derecho pasó a la banca izquierda y así el técnico de Nacional terminó de crear su línea de cuatro.

Desde que Nacional empezó a jugar con esa zaga ganó los cinco partidos, recibió un solo gol y mejoró rotundamente los números de las tres primeras fechas.

Salvo en el encuentro ante Villa Española, en el que Alfonso Espino jugó por Fucile (que estaba en Colombia con la selección uruguaya) y en el choque con Rampla Juniors, cuando Diego Polenta no pudo estar por un cuadro febril, los cuatro del fondo se mantuvieron y la solidez pasó a formar parte de la identidad de un equipo que hilvanó una serie de triunfos que lo llevaron a ser hoy líder del torneo junto a Danubio.

En los laterales, Lasarte encontró buen juego, experiencia y seguridad a la hora de defender, algo primordial para el estilo del entrenador tricolor que siempre se encarga de remarcar que en el momento de salir a la cancha, el objetivo es mantener el cero en su arco ya que siempre alguna situación en ataque el equipo tendrá como para convertir.

Tanto Otalvaro por la derecha como Fucile por la izquierda no solo se encargan de cerrar bien su sector, sino que además se suman a las ofensivas y eso también se ha visto en varios goles del equipo tricolor.

Martín Lasarte le buscó la vuelta al equipo, la encontró, lo formó de atrás hacia adelante y hoy tiene su recompensa: es líder del Uruguayo.

Lasarte repetirá hasta los citados.

Tras el entrenamiento de ayer por la mañana en Los Céspedes, Martín Lasarte dio a conocer la lista de 19 convocados de Nacional para el partido de mañana frente a Racing en el Gran Parque Central a la hora 19:15 por la novena fecha del Campeonato Uruguayo Especial.

El entrenador tricolor, que el miércoles había parado el mismo equipo titular que venció a Sud América en el estadio tricolor, ayer insistió con esos 11 y Esteban Conde; Sergio Otalvaro, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Jorge Fucile; Santiago Romero, Diego Arismendi; Tabaré Viudez, Sebastián Fernández, Kevin Ramírez y Hugo Silveira se perfilan para ser nuevamente titulares. Además, el plantel tricolor tendrá a Luis Mejía, Rafael García, Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Sebastián Rodríguez, Martín Ligüera, Brian Lozano y Sebastián Sosa.

Los tricolores volverán a entrenar hoy a partir de la hora 15:30 en el Gran Parque Central a puertas cerradas y luego quedarán concentrados a la espera del encuentro de mañana.

Leandro Barcia ya fue operado.

Ayer por la mañana, mientras el plantel de Nacional entrenaba en Los Céspedes, Leandro Barcia fue operado de la rotura de ligamentos cruzados y meniscos de la pierna derecha.

El atacante tricolor fue intervenido en la Asociación Española, donde permanecerá internado hasta hoy.

Los cirujanos encargados de la operación fueron el Dr. José Fregeiro, Dr. Carlos Costa y el Dr. Carlos Suero hijo. También estuvo presente Álvaro Arsuaga, médico de Nacional, quien ingresó a la sala de operaciones pero no fue parte de la cirugía, aunque siguió todo muy de cerca.

Tras la intervención, Barcia publicó una foto en su cuenta de Twitter expresando: "Gracias a todos por los infinitos mensajes. Salió todo bien y estoy pronto para lo que viene. Un abrazo muy grande y gracias de corazón".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)