NACIONAL

Lasarte quiere hacer saltar los candados

Atento al problema que plantean los rivales que se cierran atrás, el técnico de Nacional busca que su equipo tenga igual eficacia que contra los que lo atacan.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Equipo. Lasarte puso a Lozano como volante más adelantado por la punta izquierda. Foto: Ariel Colmegna

De cierta forma, este es un problema que Nacional arrastra desde la temporada pasada, donde dejó puntos importantes en partidos frente a equipos que lo salieron a esperar. Sólo como ejemplos, hay que citar el 1-1 contra El Tanque, el 1-2 frente a Sud América o el 2-2 con Racing (todos estos por el Torneo Apertura) y el 0-2 contra Plaza Colonia, el 1-1 con Juventud o el 0-2 ante Rentistas, en el marco del Clausura.

Lasarte insistió en que "nosotros tenemos que encontrar respuesta frente a equipos que son muy solidarios, que se nos meten atrás, nos dan pocos espacios para jugar y no podemos aprovechar la velocidad, que es un talento que este equipo tiene en varios jugadores. En esa búsqueda estamos. Han llegado en los últimos días algunos jugadores que nosotros pretendemos que sean respuesta para intentar abrir esas situaciones".

Está claro que no hay una fórmula mágica para contrarrestar a aquellos equipos que salen a esperar y especular con el resultado. Pero con la última frase, el DT tricolor dejó de manifiesto en que Martín Ligüera —hasta el propio Tabaré Viudez— son futbolistas que pueden traer consigo la respuesta para abrir ese tipo de partidos. ¿Cómo? Con la pegada de pelota quieta, ya que son dos jugadores especialistas en este sentido, siendo Ligüera uno de los mejores rematadores del fútbol uruguayo; o con un pase filtrado entre líneas, que descoloque a la defensa rival.

"Nuestra misión es también encontrarnos más cómodos frente a otras situaciones. Para toda práctica hay una contrapráctica, siempre hay equipos que te encuentran la vuelta, o a lo largo de un partido o por momentos de un partido", concluyó el entrenador.

Creatividad.

Santiago Ostolaza, campeón de América y del mundo con Nacional en 1988, fue el técnico tricolor en 2004, donde dirigió el Torneo Clasificatorio. Hoy brinda una mano en la coordinación de las formativas de Bella Vista, que compite en juveniles.

Al ser consultado por Ovación sobre cómo hacerle frente a este tipo de situaciones, en el que el equipo rival sale a esperar y suma mucha gente en defensa, el "Vasco" sostuvo que "es mucho más fácil destruir que construir, se cierran los espacios y lógicamente que la creatividad tiene que estar muy fina para poder sobrellevar dos líneas de cuatro, a veces hasta una línea de cinco y una línea de cuatro. Pero no le pasa sólo a Nacional ni a Peñarol, yo creo que le pasa a todos los clubes grandes".

El doloreño agregó que "Nacional necesitará tener capaz que algún delantero grande, alguno más pequeño, y tener gente que maneje bien la pelota detenida. En ese sentido, la capacidad de Martín Ligüera va a ser muy importante para el equipo, no sólo dentro de la cancha sino también fuera de ella porque es un excelente profesional, una excelente persona y, además, es del club".

Vorágine.

Gustavo Díaz fue el DT de Nacional en la temporada 2012/2013. Hoy dirige al Celaya de la Segunda División de México y su equipo marcha cuarto en el campeonato, en el que tiene como principal objetivo el ascenso.

Desde el país azteca, el "Chavo" habló con Ovación y dio su opinión: "En los equipos grandes no hay tiempo. Vos llegás y ya el equipo tiene que tener buen funcionamiento, tenés que rendir siempre. Entonces te encontrás con un equipo con un potencial inferior en la capacidad individual, achican los espacios atrás y contragolpean; es el fútbol más fácil de practicar y el más difícil de contrarrestar, porque vos tenés que generar, tenés que ir, tenés que tomar algunas medidas tácticas, que hay que prepararlas y trabajarlas. Lo que pasa es que en los equipos grandes los tiempos son muy acotados".

Díaz puntualizó que "por lo que ví, el estilo de Munúa, y por lo que he visto y conozco de Lasarte, los estilos no son tan parecidos. Más allá de que Lasarte tiene una experiencia vasta y ya dirigió a Nacional, hay que traspasar la idea rápido y encontrar los jugadores adecuados para esa idea. Además, Nacional aún no tiene el plantel completo y eso influye. Pero también los resultados de pretemporada tienen una importancia relativa; hay equipos que han ganado un montón en la pretemporada y después se pinchan o al revés".

Martín ligüera: un as bajo la manga

"Lo primero es saber el lugar que estás, después la idea de juego que tenés y buscar las características de jugadores para ello; porque si vos tenés una idea de salir a buscar arriba y tenés pocos espacios, precisás un jugador como Ligüera, un jugador que te puede poner las pelota en cortos espacios. Luego sí, cuando hay funcionamiento, hay que analizar al rival".

Ostolaza: "Las variantes las van a encontrar"

"Martín debe tener muy claro que las variantes se encuentran por varios lados, me cuesta un poco poder decir algo porque tengo muy buena amistad con él, sé cómo trabaja y también conozco a todos los ayudantes, y sé que las variantes las van a encontrar".

Nacional vuelve a los entrenamientos hoy

Luego del triunfo 1-0 del partido amistoso del sábado contra Vélez Sarsfield, los tricolores regresan a los trabajos hoy en Los Céspedes desde la hora 10. En principio, el único amistoso pautado para la semana es el próximo sábado contra Villa Española, seguramente en el Gran Parque Central.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)