MUNDIAL

Larga lista de aspirantes para 2030

A medida que se acerca la fecha comienzan a aparecer nuevas candidaturas: Gran Bretaña, los ibéricos, varios africanos, varios asiáticos...

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

En doce años, un niño pasa de bebé a completar la escuela, un futbolista juvenil se convierte en veterano y se disputan tres mundiales. Es un respetable período de tiempo, pero en términos de la organización de una Copa del Mundo parece un suspiro. El 2030 entonces está a la vuelta de la esquina. Y a medida que se acerca el momento de la decisión de la FIFA, nuevos aspirantes se suman al deseo de obtener la sede.

Por la coincidencia con el centenario de los mundiales, el movimiento por el Mundial 2030 nació hace ya varios años en Uruguay. La complejidad de la tarea llevó a que se sumara Argentina y luego, no sin alguna polémica, Paraguay.

“La candidatura va a ser muy fuerte por todo lo que representa la Conmebol y todo lo que representa el fútbol de estos países”, afirmó en mayo pasado Gianni Infantino, presidente de la FIFA, luego de participar en el congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Pero a doce años de la hipotética fecha de inauguración de la Copa del Mundo del centenario, comenzaron a aparecer numerosos postulantes. La lista es más larga que en anteriores mundiales porque ahora la FIFA promueve la organización conjunta por dos o más países, sobre todo con el nuevo formato extra grande de 48 participantes en la fase final. De hecho, el Mundial 2026 será de Estados Unidos, Canadá y México.

“Así se evitan los llamados elefantes blancos, esas infraestructuras que se construyen para estos grandes eventos y que después quedan infrautilizadas”, justificó Infantino. Además, “si una candidatura conjunta permite a países vecinos, que a veces tienen problemas de comunicación, trabajar en un proyecto común, será muy positivo”, comentó el dirigente suizo.

Todavía no hay fecha para la decisión de la FIFA sobre 2030, pero se puede estimar que será en menos de cuatro años.

GRAN BRETAÑA. Inglaterra se postuló para el Mundial 2006 y perdió ante Alemania. Volvió a perder en 2018 contra Rusia, obteniendo apenas dos votos en el Comité Ejecutivo de la FIFA, lo cual representó una humillación para el país de los inventores del fútbol. Entonces dirigentes y prensa de ese país pusieron el grito en el cielo debido a las acusaciones de corrupción vinculadas a esa decisión de la FIFA. De hecho, ese caso fue uno de los desencadenantes del FIFAgate.

Ahora los ingleses, que fueron anfitriones en 1966, van por el 2030 en una versión ampliada: incluirían a las otras naciones del Reino Unido (Gales, Escocia e Irlanda del Norte) y quizás a Irlanda, una república independiente pero situada en las islas británicas.

“El mes pasado, la junta directiva de la FA acordó realizar un trabajo de viabilidad sobre la posibilidad de presentarse como el posible candidato de la UEFA para organizar la Copa Mundial FIFA 2030”, dijo en agosto Greg Clarke, presidente de la Football Association inglesa. “Este trabajo tendrá lugar durante la nueva temporada y no se tomará ninguna decisión hasta 2019”, explicó.

Un portavoz del gobierno británico ya dio el OK a la idea: “Estaremos felices de discutir cualquier propuesta que puedan tener para competir por la Copa del Mundo en 2030. Tenemos una excelente trayectoria para organizar grandes eventos deportivos”.

También la UEFA; a través de su presidente, el esloveno Aleksander Ceferin, adelantó su apoyo: “Inglaterra tiene una infraestructura fantástica, experiencia y todo lo demás”, dijo. “Por mucho que intentemos ser neutrales ahora, ciertamente no seremos neutrales si alguien de Europa lo hace”.

“Hoy no hay garantía de que la FA decida ofertar, y muchos sin duda verán que es una pérdida de dinero condenada e innecesaria después de la humillante y desafortunada candidatura de Inglaterra para la Copa Mundial de 2018. Pero el hecho de que tal movimiento sea considerado refleja una confianza creciente dentro del cuerpo gobernante de que su imagen internacional ha mejorado”, escribió Dan Roan, editor de deportes de BBC.

Este año algunos medios británicos aseguraron que Inglaterra podría albergar el Mundial 2022 si se lo quitaban a Qatar debido a aquellas acusaciones de corrupción. Si fuera así la candidatura para 2030 quedaría sin efecto. Pero la FIFA no ha dado señales de que vaya a mudar la sede de 2022.

Por el potencial económico, así como la variedad y amplitud de sus estadios, es un candidato muy firme. Lo irónico del hipotético Gran Bretaña 2030 es que se pretende celebrar el centenario de la competencia en una nación que no solamente boicoteó la primera Copa del Mundo, de la cual se festejará el centenario, sino que en ese momento se había separado de la FIFA.

Mapa del Mundial 2030
Mapa del Mundial 2030

IBÉRICOS. España aspira a recibir la Eurocopa 2028 o el Mundial 2030. En este caso sería una candidatura conjunta con Portugal y Marruecos: la península ibérica más un país que se encuentra del otro lado del estrecho de Gibraltar, a 14 km de la costa española. Pero también podría postularse España sin los otros socios.

El tema se trató hace tres semanas durante un encuentro de Infantino con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el titular de la Federación Española, Luis Rubiales.

España organizó el Mundial en 1982, pero sus principales estadios fueron remodelados posteriormente o hay planes en ejecución. Mientras tanto, Portugal renovó sus escenarios para recibir Eurocopa 2004. Ambos se habían postulado para el Mundial 2018.

El principal obstáculo para que prospere la candidatura ibérica es la inclinación de la UEFA a apoyar a los británicos.

MARRUECOS Y... Los marroquíes ya se han postulado cinco veces para organizar la Copa (1994, 1998, 2006, 2010 y 2018) y siempre fueron derrotados por otro candidato. Ahora se presentan nuevamente. Por un lado, en el ya señalado terceto con España y Portugal. Pero existe un plan B e incluso un plan C: por un lado, podría ser Marruecos-Argelia-Túnez; por otro, esos tres más Mauritania y Libia.

“Marruecos hará una oferta para organizar la Copa del Mundo en 2030, no hay dudas al respecto. Pero aún no nos hemos decidido por los coanfitriones. La decisión será políticamente discutida”, dijo Fouzi Lekjaa, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol.

AFRICANOS. Hay otros dos países africanos que también quieren el Mundial 2030, por ahora sin socios designados: Egipto y Camerún.

En julio pasado, el ministro de deportes y juventud egipcio, Ashraf Sobhy, anunció que su país se propone para ser sede de la Copa del Mundo de 2030 y los Juegos Olímpicos de 2032. La noticia sorprendió porque el gobierno de Egipto estableció un plan de severa austeridad ante la crisis económica que atraviesa el país. Egipto se postuló en 2010 pero la FIFA prefirió a otra nación del continente, Sudáfrica.

Mientras tanto, la plataforma del candidato presidencial camerunés Joshua Osih incluye nominar a su país junto con dos países del África subsahariana que no mencionó.

ASIÁTICOS. En el Lejano Oriente nació una idea de una Copa del Mundo con cuatro cabezas: China, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur. De cualquier manera, como por la rotación de continentes dispuesta por la FIFA a Asia le toca el Mundial 2022 (Qatar), la posibilidad más firme es que esta candidatura postergue hasta 2034.

Se trata de otra postulación de extraordinario potencial, debido a la pujanza económica china y la buena situación de Japón y Corea del Sur. Habrá que ver qué ocurre mientras tanto con Corea del Norte, un país que cada tanto aparece en el ojo de las tormentas políticas.

En algún momento se mencionó la posibilidad de que Australia, sola o junto a Nueva Zelandia, también se postulara para 2030, pero no ha habido nuevas noticias sobre este punto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º