HACIA CATAR 2022

La larga historia de la Selección en el Gran Parque Central

Para el partido frente a Colombia la Celeste regresará al escenario tricolor luego de 92 años

Parque Central
El Parque Central moderno.

Luis Prats

Con el Estadio Centenario en obras y luego de los partidos de septiembre en el Campeón del Siglo, tocará en octubre el regreso de la Celeste a un escenario donde construyó buena parte de su historia, el Gran Parque Central. Allí se jugará contra Colombia el 7 de ese mes por las eliminatorias para Catar 2022.

Después de 92 años del último encuentro de la selección mayor, se lo encontrará muy cambiado, con tribunas de hormigón, palcos privados e iluminación, pero un hilo histórico une aquellos acontecimientos con el presente.

El viejo Parque tenía tribunas de madera en los laterales y taludes con pronunciado desnivel en las cabeceras. La tribuna principal contaba además con un techo sostenido por 14 columnas. La cancha, a diferencia de la actual, tenía los arcos apuntando a la avenida 8 de Octubre. Allí, donde hoy se levanta la sede de Nacional, existía un ancho portón metálico, seguido por un sendero rodeado de árboles que llevaba a las graderías. Detrás de la grada lateral chica existía una cancha auxiliar. Un incendio destruyó en 1941 las instalaciones de madera y propició la construcción de las tribunas actuales.

Parque Central
El antiguo portón del Parque Central sobre 8 de Octubre.

Su amplitud tras las reformas de 1911 y su ubicación céntrica convirtieron al Gran Parque Central en el escenario principal del fútbol uruguayo durante la mayor parte del período amateur y por consiguiente de la Selección. Por eso, recibió dos ediciones de la Copa América, en 1923 y 1924.

Las excepciones fueron la utilización de Belvedere, por entonces cancha del Montevideo Wanderers, en cuatro partidos entre 1909 y 1916, y los realizados en el estadio de la Comisión Nacional de Educación Física en el Parque Pereira (hoy Parque Batlle) entre 1917 y 1919, incluyendo la Copa América del 17, la primera con el trofeo en juego.

Poco después, ese enorme estadio de madera fue desmantelado y los celestes regresaron al Parque Central. 

Gastón Pereiro
Gol de Gastón Pereiro a Paraguay en el sub 20 de 2015

RESULTADOS.  En total, se jugaron en el GPC 43 partidos de Uruguay entre 1906 y 1929, de los cuales se ganaron 24, se empataron siete y se perdieron 12.

Argentina fue el rival que más lo visitó: 34 encuentros. También se presentaron Paraguay en cinco ocasiones, Brasil en dos y Chile en otras dos. Sin contar los amistosos que el seleccionado realizó ante clubes o combinados, en algún momento frecuentes.

Luego de los encuentros iniciales del seleccionado en la cancha del Albion ubicada en la avenida 19 de Abril, el primer internacional en el GPC tuvo lugar el 15 de agosto de 1906, por supuesto frente a Argentina, el rival obligado en aquellos tiempos. Estuvo en juego la Copa Lipton, que quedó en manos de la visita por 2-0. Jugaron Cayetano Saporiti, Carlos Carve, Ernesto Bouton Reyes, Ceferino Camacho, Félix Lourtet, Carlos Cibils, Juan Pena, Pedro Zibechi, Aniceto Camacho, Alejandro Cordero y Cándido Hernández.

Por entonces los argentinos prevalecían en el clásico rioplatense, por lo cual el primer triunfo uruguayo se registró el 29 de noviembre de 1911, un neto 3-0 con dos goles de Piendibene y uno de Canavessi, cuando estaba en juego el Premio de Honor Uruguayo. Los once celestes fueron ese día Cayetano Saporiti, Miguel Aphesteguy, Martín Aphesteguy, Jorge Pacheco, Juan Harley, Ramón Ríos, Vicente Módena, Pablo Dacal, José Piendibene, Felipe Canavessi y Ángel Romano.

Las primeras visitas de otros seleccionados se registraron en 1916, en forma paralela a su participación en la Copa América de Buenos Aires. El 14 de julio Uruguay venció a Chile por 4-1, con goles de Carlos Scarone en dos oportunidades, José Pérez y Abdón Porte. El 18 de julio estuvo Brasil y se llevó un triunfo por 1 a 0.

Paraguay se presentó por primera vez el 2 de noviembre de 1921 para caer 4-2, con dos goles de Buffoni, otro de Campolo y el último de Figueroa.

En 1923, el Parque recibió su primera Copa América: se jugó entre noviembre y diciembre con la participación de Paraguay, Brasil y Argentina, además de Uruguay. Los celestes ganaron sus tres partidos para consagrarse campeones: 2-0 a los paraguayos, 2-1 a los brasileños y 2-0 a los argentinos. Ese triunfo significó el último empujón para competir al año siguiente en los Juegos Olímpicos de París.

En octubre y noviembre de 1924 volvió a albergar el Sudamericano, aunque con una curiosidad: la asociación anfitriona fue la de Paraguay, pero como no disponía de un estadio con el nivel suficiente para recibir la competencia, optó por hacerla en el GPC. Las recaudaciones obtenidas le permitieron construir su estadio en el barrio Puerto Sajonia de Asunción, que durante años se llamó “Uruguay” en atención a aquel gesto.

En cuanto a los resultados, Uruguay volvió a ser campeón: 5-0 a Chile, 3-1 a Paraguay y un empate sin goles ante Argentina, que alcanzó para la consagración celeste y además para convertir en héroe en su patria al arquero argentino Américo Tesoriere, cuyas increíbles atajadas mantuvieron su arco invicto.

La participación uruguaya en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, así como en los sudamericanos en el exterior, más la decisión de suspender momentáneamente los juegos internacionales para salir del Cisma, determinaron que en los años posteriores hubiera menos encuentros.

En 1927 se perdió con Argentina por la Copa Newton, en 1927 y 1928 hubo dos empates con los vecinos del Plata y finalmente un triunfo sobre los albicelestes por 2 a 1, el 20 de septiembre de 1929 (con goles de Héctor Cástro y Lorenzo Fernández que valieron la conquista de la Newton). El equipo local fue el siguiente: Andrés Mazali, José Nasazzi, Pedro Arispe, José Leandro Andrade, Lorenzo Fernández, Álvaro Gestido, Santos Urdinarán, Héctor Castro, Pedro Petrone, Peregrino Anselmo y Juan Pedro Arremón.

Ese partido marcó el final de una era para el Parque, aunque hay que recordar que el estadio albergó partidos por el Mundial de 1930 e incluso un amistoso del equipo de reserva de Nacional ante Francia, simultáneo a la Copa del Mundo.

SUB 20.  Hasta aquí se aclaró “selección mayor”, porque en 2015 el Parque recibió encuentros oficiales de selecciones por un Sudamericano. Se trataba del Sub 20, que tuvo allí dos etapas de la ronda final (la segunda y la tercera). El 29 de enero jugaron a primera hora Paraguay-Brasil, luego Argentina-Colombia y finalmente Uruguay-Perú, un encuentro que el equipo anfitrión ganó por 3 a 1, con goles de Franco Acosta, Gastón Pereiro y Mauro Arambarri. El 1 de febrero se disputó otra jornada: Perú-Colombia, Argentina-Brasil y Uruguay 2-Paraguay 0, conquistas de Pereiro y Acosta. Las restante etapas tuvieron lugar en el Estadio Centenario.


 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error