CERRO

Al otro lado del "paralelo 38"

El presidente electo de Cerro no asumió y la lista ganadora tiene siete cargos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede. Grecia 3580, esquina Prusia, donde anoche la nueva directiva albiceleste asumía tras una elección complicada. Foto: Fernando Ponzetto

Ahora están todos a los besos y los abrazos", comentó Marner Herrera ayer de tarde desde el gimnasio de la calle Grecia que es su vida, aparte del lugar de trabajo cotidiano.

La descripción pintoresca del ex boxeador, hoy técnico de boxeo, e hincha de Cerro desde el vientre de su madre, refería a la situación difícil —incluso de violencia— por la que atravesó el club con motivo del acto electoral del sábado pasado, pero respondía a la formalidad de una realidad que la respaldaba: de noche asumieron los nuevos directivos provenientes de la lista 1, encabezada por Alfredo Jaureguiverry, y la 2 que llevó a Walter Píriz de candidato.

La bipolaridad no es producto de las circunstancias, sino de una historia que comenzó después que en 2010 Miguel Sejas dejó la presidencia para integrar el Ejecutivo de la AUF, lo que permitió que en el siguiente acto electoral la candidatura de Alfredo Jaureguiverry se impusiera a la de Walter Píriz que, según observadores de la interna, representaba a un sector "de muchachos con buenas intenciones, pero sin experiencia de dirigentes, hinchas que llevan las banderas en los fines de semana".

Luego, en 2012, la lista 2 que promovió la reelección de Jaureguiverry, perdió por 11 votos con la 1, que postuló a Stalin Kerouglian secundado por Ricardo Faccio; y en 2014, asumió la presidencia Miguel Panosian, quien pujó con Andrés Pérez —representante del grupo que dos años antes impulsó la candidatura de Píriz— y no se presentó a la reelección el sábado pasado.

En esa geografía, entonces, la confrontación se profundizó, porque de cara al último acto electoral se perfilaron, por un lado el núcleo que impulsó la vuelta de Jaureguiverry a la presidencia, y por otro el reagrupamiento de gente procedente de los sectores que antes postularon a Kerouglian, Pérez y Panosian, y que en principio tuvieron a Marcelo Guadalupe de candidato.

Sin embargo, una "guerra de guerrillas" con granadas de descalificaciones personales en las redes sociales empujó a Guadalupe a bajarse de la campaña e hizo pensar que la candidata de dicha vertiente podía ser Graciela Castro; pero en un intento de acercamiento la maestra promovió una reunión en el club Holanda y, como ahí no sólo captó una marcada tensión entre ambos bandos sino que hasta vio armas, dejó su lugar al Dr. Ricardo Faccio, que luego no asumió el rol de candidato.

Así, pues, llegó el acto electoral, con Jaureguiverry postulado por la lista 1 y Píriz por la 2, y un resultado visto como batacazo, aunque no pocos apuntan a un aspecto que lo explicaba: gente de Kerouglian y Panosian en las elecciones anteriores aconsejó votar "contra" Jaureguiverry, que era considerado "el caballo del comisario", al extremo de que contaba con apoyo de miembros del Grupo Casal para desarrollar un proyectoque incluía la llegada del argentino Mauro Camoranesi como técnico y una concentración del equipo en el Regency Hotel de Zonamérica para hacer la pretemporada.

En ese contexto, la lista 2 ganó "por 4 o 5 votos", según los candidatos, pues aún hoy nada está claro: desde la lista 1 se anunció la impugnación por irregularidades; en la sede se armó un lío que varios testimonios aseguran "fue sólo a las trompadas, 4 contra 4, y duró 30 segundos porque eran 40 a separarlos"; en un primer momento el delegado de la Corte Electoral se negó a firmar el acta y luego lo hizo, según versiones, "presionado"; después Píriz — de quien se dijo que había sido asistido en un centro médico tras la pelea, lo que fue negado en filas rivales— dio un paso al costado; y, tras una reunión del lunes pasado, hubo acuerdo para que anoche la nueva directiva asumiera sus cargos: siete para la lista 2, por la que Andrés Pérez ocupa la presidencia, y cuatro para la 1, donde Jaureguiverry negó que ante la eventual falta de un proyecto de conducción de quienes algunos definen como "hinchas que tenía ganas de trabajar por el club, pero no imaginaron que iban a manejarlo", se vayan a invertir las responsabilidades: "La que cuenta es la idea de ellos, nosotros vamos a estar ahí para dar una mano".

Ni besos ni abrazos. Como en los años 50, de duras luchas gremiales de los obreros de los frigoríficos, cuando al puente de Carlos Ma. Ramírez se le llamó "el paralelo 38": a partir de ahí, es Cerro; más allá de cómo se lo vea y pueda juzgar desde otras partes.

PÉREZ PRESIDENTE.

Equipo - Puente será el técnico.

Al cierre de la presente edición se desarrollaba en la sede de Cerro, en la calle Grecia casi Prusia, la reunión de la nueva directiva del club en la que quienes fueron electos en la instancia cívica del sábado pasado tomaron posesión de sus cargos.

Según trascendió,ahora con la presidencia de Andrés Pérez, que fue postulado a vice por la lista 2 que encabezaba Walter Píriz, el equipo albiceleste afrontará la disputa del Campeonato Uruguayo Especial que comenzará el próximo 6 de agosto con José "Nito" Puente como técnico, función que viene cumpliendo ahora al frente del conjunto de Tercera División; aunque aún no se sabía cuándo empezarán a llevarse a cabo los trabajos de la pretemporada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)