EUROPA

Kingsley Coman, el verdugo de su creador: debutó en PSG y le dio la Champions al Bayern

El delantero francés se convirtió en el jugador más joven en debutar en el equipo parisino, pero no le dieron lugar y siete años después le amargó la competencia.

Kingsley Coman con el trofeo de la UEFA Champions League tras marcar el 1-0 en el Bayern-PSG. Foto: AFP.
Kingsley Coman con el trofeo de la UEFA Champions League tras marcar el 1-0 en el Bayern-PSG. Foto: AFP.

Año 2013. Kingsley Coman ingresó a los 86 minutos del duelo entre PSG y Sochaux y disputó sus primeros cuatro minutos convirtiéndose en el jugador más joven en debutar en el elenco parisino con 16 años, ocho meses y cuatro días.

Tras solo cuatro partidos, el club que lo vio nacer lo dejó ir y su destino fue Juventus, para luego recalar en el Bayern Múnich donde convirtió uno de los goles más importantes de la historia del club.

Año 2020. Un centro de Joshua Kimmich encuentra a Kingsley Coman quien, de cabeza, pone el 1-0 de su equipo actual ante aquel que debió abandonar por tener poco lugar en el plantel.

Lo había tenido Robert Lewandowski y también Thomas Müller, pero una puntería no tan fina o la buena gestión de Keylor Navas terminó por evitar los goles de las principales armas de ataque del conjunto bávaro.

GOLEADOR

"Tito" Lewandowski no decepcionó

Lewandowski terminó como el máximo goleador de la Champions League tras anotar 15 goles. Quedó solo a dos de Cristiano Ronaldo que había marcado la máxima cantidad en una misma edición, pero terminó con un dato histórico: fue goleador de las tres competencias que ganó como la Champions (15), Bundesliga (34) y Copa de Alemania (6), según datos de MisterChip.

Robert Lewandowski con bandera de Polonia y la "Orejona". Foto: Reuters.
Robert Lewandowski con bandera de Polonia y la "Orejona". Foto: Reuters.

Pero el hombre que terminó tocado por la varita mágica terminó siendo el que, por ahí, menos quería París Saint Germain. Poco le importó a Coman su pasado por el equipo capitalino y gritó el gol como lo que terminó siendo: el gol de un título de UEFA Champions League.

El sexto para el conjunto alemán que de esta manera alcanzó a Liverpool en la tercera posición de los equipos que más veces se hicieron con la “Orejona”.

Como si eso fuera poco, lo que comenzó con Niko Kovac en el banco y terminó con Hans Flick, fue todavía más histórico, ya que Bayern Múnich se convirtió en el primer equipo en ser campeón de esta competencia ganando todos los partidos.

Un total de 11 partidos fueron los que disputó el elenco alemán en la competencia y todos terminaron con triunfo y con el agregado de que nueve de ellos finalizaron con tres goles o más del equipo de Munich.

Una máquina que ni siquiera el proyecto millonario del PSG pudo detener. Es verdad que los dirigidos por Thomas Tuchel lo aguantaron bien y hasta contaron con chances claras de ponerse en ventaja cuando el partido aun estaba igualado, pero Neymar, Mbappé y compañía deberán apostar a la próxima temporada para quedarse con ese certamen que hoy es la espina del conjunto francés.

El brasileño, estandarte del equipo tras una contratación millonaria de 220 millones, tuvo la chance de reivindicarse luego de la gran cantidad de críticas sufridas por su poca presencia en fases importantes y si bien hoy no consiguió el objetivo, fue peligroso y fue el que tuvo las posibilidades más claras de gol.

NEYMAR

El lamento de la figura norteña

El árbitro indicó el final del partido en Lisboa y nadie podía consolar a Neymar. Las cámaras apuntaron al brasileño inmediatamente y las lágrimas comenzaron a brotar de sus ojos cuando uno por uno sus compañeros y rivales fueron a saludarlo. Al igual que todo el PSG, quedó a 90 minutos de lograr un título histórico y a su vez de demostrarle a todos dentro del campo su personalidad y liderazgo. Es cierto que no tuvo un mal partido y que de hecho fue de los que más quiso en el conjunto de Tuchel, pero eso no alcanzó y “Ney” solo pudo tocar la copa con mucho lamento en el rostro.

El lamento de Neymar tras perder la final de la UEFA Champions League. Foto: Reuters,
El lamento de Neymar tras perder la final de la UEFA Champions League. Foto: Reuters,

¿Qué pasará en el futuro cercano de las estrellas? Es una incógnita. A Neymar lo vinculan con Barcelona, a Mbappé con Real Madrid y un jugador importante como Thiago Silva queda libre.

De todas maneras, la alegría es teutona y el título también. Bayern Múnich supo aguantar bien los últimos 30 minutos y defender el resultado que le permitió conseguir el trofeo que necesitaba para lograr el triplete luego de alcanzar la Bundesliga y la Copa de Alemania.

Con hombres claves como Manuel Neuer, Jerome Boateng, Joshua Kimmich, Thiago Alcántara, Serge Gnabry, Thomas Müller y Robert Lewandowski, Bayern Múnich volvió a consagrarse a nivel europeo y con la ilusión de volver a ser campeón del mundo.

De todas maneras, hubo un hombre especial: Kingsley Coman, el que dejaron ir y amargó al PSG.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados