peñarol

Kevin Dawson: guante de oro

Dos años le bastaron al arquero coloniense para ganarse el corazón de la hinchada aurinegra que el domingo coreó su nombre

dawson
Fundamental. Así fue el arquero Kevin Dawson para el bicampeonato aurinegro. Foto: archivo El País

Kevin Dawson, el arquero que nació hace 26 años en Colonia del Sacramento, llegó a Peñarol a principios del año pasado. Lo hizo tras destacarse en el Plaza Colonia de Eduardo Espinel, el campeón del Clausura en la temporada 2016-2017 que dio la vuelta en el mismísimo Campeón Del Siglo.

Durante los primeros seis meses fue el suplente de Gastón Guruceaga, quien el domingo celebró el bicampeonato que también le pertenece y se estrechó en un gran abrazo con Dawson.

Quiso el destino que fuera tras un amistoso frente a Plaza, su exequipo y en el Suppici, cuando el entonces técnico aurinegro Leonardo Ramos anunció que el arquero titular de Peñarol sería Kevin Dawson. “No sé si a Guruceaga lo venden o no, pero para mí el arquero de Peñarol es Dawson”, dijo Ramos en aquella fría tarde de Colonia.

En realidad Ramos ya había querido darle antes la titularidad, pero la directiva de entonces le avisó que había que mantener a Guruceaga en el arco porque lo iban a vender. Pero llegó el momento de Dawson y terminó siendo de las figuras más determinantes del Peñarol campeón del Clausura y del Uruguayo 2017, lo que repitió en la temporada que acaba de finalizar.



TRIBUNA. Pero lejos estaba Dawson de suponer, en aquellos momentos en que Ramos anunciaba su titularidad, lo que le tenía reservado la vida: ser bicampeón uruguayo con Peñarol. El domingo, mientras saltaba con sus compañeros celebrando el título con la medalla de campeón al cuello y ofrendándole la copa a los hinchas, un grito bajó desde la tribuna Amsterdam y emocionó al arquero. “¡Olé, olé, olé... Kevin, Keviiin!”. El mismo cántico que le dedicaron un rato después sus compañeros en el vestuario.

“Recién va a hacer dos años que estoy en el club y nunca pensé ganar dos campeonatos seguidos. Nunca imaginé porque sabía el lugar que venía a ocupar y que me iba a tocar esperar afuera. Entonces, a lo largo de estos dos años traté de prepararme de la mejor manera para aprovechar la chance cuando la tuviera”, relató el arquero.

“Nunca imaginé terminar compartiendo el día a día con este plantel y esta clase de jugadores. ¡Y terminar con la gente coreando mi nombre! Me pone muy contento. Soy muy agradecido a la hinchada porque el apoyo de la gente ha sido muy importante para mí”, agregó Dawson sobre lo sucedido en el campo de juego del Centenario. Un Dawson que se caracteriza por su perfil bajo y su humildad y que fue elegido como el mejor jugador del campeonato por los hinchas.

“Le quiero agradecer a la gente por la votación. Es un gran orgullo para mí”, afirmó el arquero que jugó 34 de los 37 partidos que Peñarol disputó en la temporada. Sólo faltó por lesión y por suspensión tras ser expulsado frente a Danubio en Jardines, por la novena fecha del Clausura. En ambas ocasiones su lugar fue ocupado por Thiago Cardozo.

Las atajadas de Dawson resultaron fundamentales en varios partidos a lo largo del año. Y como muestra basta con recordar el último partido del torneo Clausura frente a Defensor Sporting en el Franzini, el que terminaron ganando con un hombre menos y a lo Peñarol.

Pero cuando los violetas estaban en ventaja, el arquero se mandó tres atajadas que resultaron a la postre fundamentales. Una gran tapada frente al goleador Álvaro Navarro, otra tras un peligroso tiro libre de Joaquín Piquerez, y la más difícil: un remate fuerte y envenenado de Mathías Suárez. “Los partidos más complicados para mí fueron con Fénix y Defensor el otro día. Y la más difícil fue la de Navarro”, reconoció el coloniense.

El arquero también recordó en estas horas de gran felicidad los momentos difíciles que pasó a lo largo de la temporada. “La llegada de Diego (López) fue muy importante para nosotros, pero al principio las cosas no se dieron de la mejor manera. No conseguíamos los resultados que esperábamos. Pasamos momentos complicados y él siempre nos demostró tranquilidad y confianza en el trabajo. Lo transmitió para adentro y también para fuera, para la gente cuando se dudaba un poco de nosotros. Lo bueno que tuvimos es que siempre confiamos en nosotros mismos. Hubo partidos en que jugamos bien y otros no tanto, pero si terminás siendo Campeón Uruguayo por algo es”, dijo convencido.

UNIDAD. “Este es un grupo muy unido. Todos tiramos para el mismo lado y eso se notó en los momentos en que no salían las cosas. Más allá de que con los jugadores de gran calidad que tenemos en el plantel terminamos haciendo la diferencia”, añadió.

“A lo largo del campeonato se fue dando que el rival perdía puntos y nosotros ganábamos. Y de repente cuando ellos recuperaban la tabla Anual nosotros la conseguíamos de vuelta. Fue así hasta la última fecha. Y pudimos quedarnos con el campeonato”, explicó el arquero que pasará sus vacaciones en su Colonia natal.

El equipo técnico de la AUF designado para premiar a los mejores futbolistas, entrenadores y árbitros de la temporada eligió a los 30 candidatos para mejor jugador del año. Dawson ya está en esa nómina y no sería descabellado pensar que puede terminar siendo elegido el mejor jugador del 2018. “Estar en esa lista ya es un gran orgullo. Uno tiene que demostrar adentro de la cancha al hincha y a la institución, después se verá cuando termine la votación”, finalizó quien el domingo le regaló los guantes a un joven hincha. “En realidad me pidió la camiseta, pero yo quería guardármela de recuerdo, entonces le di los guantes”.

sus números

Seis títulos en su carrera

Kevin Dawson ya consiguió seis títulos en su carrera. Ganó tres torneos Clausura: uno con Plaza Colonia y dos con Peñarol.  Obtuvo la Supercoa y dos Campeonatos Uruguayos, también con los aurinegros.                                                                                       El arquero mantuvo su arco en cero durante 13 partidos en la temporada. Y disputó 34 de los 37 partidos que jugó Peñarol en el año.

plaza colonia

Manta: "Kevin le dio paz a Peñarol"

Plaza Colonia recibió en las últimas horas muchas felicitaciones por haber formado a Kevin Dawson. El arquero, quien resultó clave en la obtención del bicampeonato por parte de Peñarol, sigue teniendo contrato con el club coloniense.
Cabe recordar que Kevin llegó a Peñarol sin cargo y luego ambos clubes llegaron a un acuerdo, una especie de leasing. Peñarol le paga una especie de alquiler a Plaza por el arquero. Va comprando cada vez un pequeño porcentaje de su ficha, pero el acuerdo especifica que no puede llegar a pasarse del 50% del valor de la misma. Por el mencionado contrato, Dawson tiene dos años más en Peñarol.
Así se lo confirmó Carlos Manta, el director deportivo de Plaza a Ovación. Es más, tras la gran temporada del arquero, los colonienses ya han recibido alguna oferta desde el exterior. En caso de negociarlo se le devolverá a los aurinegros lo percibido durante este tiempo. Esto no significa, sin embargo, que Dawson no pueda quedarse en Peñarol. Si hay una oferta concreta para el exterior, tendrían que igualarla.
El domingo Manta felicitó a Dawson por el título y el arquero bromeó con él diciéndole que era mejor arquero que lo que había sido el gerente en su época. Y Manta respondió que no podía saberlo porque nunca lo había visto atajar.
“Esto no es de ahora, yo siempre dije que le veo cosas de Mazurkiewicz. Ese aplomo, esa presencia”, dijo Manta. “Creo que le dio mucha paz a Peñarol. Necesitaba un arquero que le diera seguridad y paz. Y además, es un ganador por excelencia”, agregó.

festejo
Campeón. Dawson celebra en el campo del Centenario con sus compañeros. 
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)