ARGENTINA

La Justicia investiga Fundación Messi

El fiscal pidió determinar si el dinero recaudado por la entidad benéfica se utilizó para otros fines y si utilizaron sociedades opacas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Reuters.

El fiscal Ignacio Mahiques ordenó este viernes al juez Ricardo Farías que se inicie una nueva causa para investigar supuestos desvíos de fondos de la Fundación Leo Messi que, en lugar de haberse invertido en obras benéficas, podría supuestamente haberse utilizado para otros fines.

El fiscal había desestimado el mes pasado una denuncia del ex gestor de la fundación, Abelardo Alejandro Rebosio, contra el presidente de la entidad y padre de la estrella de la selección, Jorge Messi, y contra el propio futbolista por presunta estafa.

El juez Farías había ratificado aquella desestimación. Sin embargo, ahora la investigación comienza a andar por otros caminos.

Sucede que, después de que Farías rechazara la denuncia por supuesta estafa, Rebosio contraatacó este jueves al presentar documentación para ampliar la investigación judicial sobre los Messi.

El empresario, titular de la firma Social Team SRL, que la Fundación Messi "se utilizó de forma sistemática para generar contratos cuyos fondos luego fueron destinados a sociedades privadas del grupo Messi". Y agregó que depositó el dinero de contratos firmados en la Argentina y en España "en bancos extranjeros, evadiendo los controles internos".

La Justicia se hizo eco de la documentación publicada por LA NACION la semana pasada, en la que consta que la Fundación firmó un acuerdo con la empresa uruguaya Lafmur y con el holding de los negocios de la familia Messi en la Argentina, Limecu SA, por el que este último recibiría 300.000 dólares.

Los documentos muestran que ese dinero no fue transferido a Limecu SA, una sociedad de los Messi, sino a una cuenta de un banco de Luxemburgo -país cuya categorización de paraíso fiscal está en discusión- que pertenecía a una firma llamada Hanns Enterprises, una empresa de actividades deportivas con sede en Londres.

Hanns Enterprises tiene como director a Ayomide Otubanjo. Es la misma persona que dirigía Sidefloor Ltd, una de las sociedades que los Messi tenían en Londres para defraudar impuestos, según la acusación de la fiscal española Raquel Amado.

El abogado de los Messi en Barcelona, Jean-Yves Teindas, dijo a LA NACION que ese dinero acabó en la fundación, prometió mostrar las pruebas, pero hasta ahora no lo ha hecho.

EL DESVÍO DE FONDOS, NUEVA HIPÓTESIS


El fiscal del caso consideró que la nueva documentación aportada apunta a una "hipótesis delictiva" que no guarda ninguna relación con la otra denuncia por supuesta estafa que Rebosio había presentado contra los Messi. Por eso pidió que se abriese una nueva causa.

Rebosio es dueño de la empresa Social Team, con la que recaudaba fondos y ejecutaba proyectos sociales para la fundación. Ya en su primera denuncia, de febrero pasado, había deslizado la advertencia sobre supuestos desvíos de fondos, pero no había presentado las pruebas.

Por eso en mayo, cuando el fiscal desestimó la acusación de estafa, también había dicho que no existían elementos que autorizaran "a la prosecución de una investigación seria sobre una hipótesis delictiva" de manipulación de recursos de la fundación con la que Messi apoya proyectos sociales.

Pese a que entonces pidió que se cerrase la causa, había advertido que la investigación sobre los supuestos desvíos podría reabrirse si se presentaban pruebas que abrigaran "sospechas fundadas" de supuesto delito. Ahora, con los documentos en la mano, Mahiques ordenó abrir una nueva causa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)