Argentina

Justicia argentina intervino la AFA

Tres veedores fueron designados para investigar la ruta del dinero de Fútbol Para Todos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede de la Asociación de Fútbol Argentino. Foto: La Nación.

La jueza María Servini de Cubría determinó hoy la designación de tres veedores judiciales en la Asociación del Fútbol Argentino para continuar la investigación de la ruta del dinero de Fútbol para Todos, a raíz de una denuncia que había realizado la legisladora porteña Graciela Ocaña .

Los veedores son el ex juez Alberto PIotti, la ex titular de la UIF, Alicia Lopez, y un perito contador de la Corte Suprema de Justicia argentina.

Los veedores tendrán "derecho a asistir a las reuniones de directorio con facultades para pedir toda la información necesaria para llevar a cabo su cometido" y también podrán "inspeccionar cualquier tarea de esa Asociación y confrontarla con las pautas pactadas con la Jefatura de Gabinete de Ministros con fecha 9 de agosto de 2009 y sus posteriores Addendas".

Las facultades de los veedores se remontan a la fecha de celebración del contrato original entre la Jefatura de Gabinete y la AFA, "dando cuenta de toda irregularidad que advierta en la administración y distribución de las arcas públicas destinadas al programa Fútbol Para Todos".

En agosto del año pasado, la magistrada había resuelto allanar el edificio de la calle Viamonte. Nueve meses más tarde, y después del escándalo que rodea a la FIFA y la Conmebol, la jueza designó tres veedores en las oficinas de Tribunales del edificio del fútbol argentino.

La investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos desentrañó una supuesta red organizada para cobrar sobornos, evadir impuestos y lavar dinero proveniente de la compra-venta de derechos televisivos. La AFA está involucrada a través de su ex presidente, Julio Humberto Grondona, y de Alejandro Burzaco, el ex CEO y presidente de Torneos y Competencias, la compañía que sigue siendo la organizadora de los amistosos del seleccionado argentino y que, además, co-organiza la Copa Argentina junto a la firma Santa Mónica.

En rigor, la figura del "veedor judicial" no es una intervención, ya que la casa del fútbol seguiría funcionando con normalidad. La jueza tiene ahora puertas adentro a colaboradores que la pondrán al tanto de todos los movimientos (sobre todo los financieros) de la entidad que maneja el fútbol argentino.

Por su parte, el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, consideró hoy que la veeduría a la AFA dispuesta por la jueza federal María Servini de Cubría es "una medida necesaria".

"Es una veeduría judicial, que es una medida necesaria porque no es posible que no conozcamos la ruta de tanta cantidad de dinero. Es el mejor mecanismo para llevar adelante una medida investigativa y responde a los interrogantes y a las comprobaciones que teníamos", dijo Despouy en una entrevista televisiva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)