EN COLOMBIA

Julio Avelino Comesaña fue campeón y dio un portazo en Junior 

El técnico uruguayo, de 72 años y que ganó cinco títulos con el club de Barranquilla, obtuvo la Superliga y decidió irse.

Comesaña
Comesaña celebra rodeado de sus futbolistas la Superliga de Colombia, su quinto título con Junior.

Julio Avelino Comesaña decidió no seguir dirigiendo a Junior de Barranquilla, el equipo más importante de su carrera, con el que acababa de conseguir su quinto título en el club: la Superliga. 

El entrenador uruguayo, de 72 años, llegó por primera vez a Colombia en 1972 para jugar en Millonarios de Bogotá y con ese equipo logró el título ese año. Sin embargo, a mediados de 1973 fue transferido a Junior y eso cambió su vida para siempre. También supo dar la vuelta olímpica con ese club como jugador, en 1977.

Aunque tampoco comenzó su carrera de entrenador en Junior, el uruguayo nacionalizado colombiano retomó su historia de amor con el club en 1991.

Tuvo nueve etapas en el conjunto de Barranquilla y logró seis títulos, el más reciente la Superliga obtenida el viernes. Llegó a una semifinal de la Copa Libertadores en 1994 con el ‘Pibe’ Valderrama como figura y en 2018 jugó la final de la Copa Sudamericana.

Comesaña siempre dijo que era tal su conocimiento de la institución de Barranquilla que si levantaba una piedra en la sede del club sabía lo que iba a encontrar debajo. Por eso, y porque en mayo pasado se enfrentó al gobierno colombiano para que lo dejaran seguir entrenando a Junior, es que su alejamiento sorprendió a muchos.

RECURSO. Cabe recordar que Comesaña presentó un recurso de protección ante la justicia colombiana para dirigir al equipo después que se ampliara el encierro para los mayores de 70 años por el avance de la pandemia. Consideró que la decisión violaba sus derechos “a la dignidad humana, la salud mental, el trabajo, la libertad de escoger profesión y oficio, la igualdad y los derechos de las personas de la tercera edad”. Y lo ganó.

Algunas versiones de prensa provenientes del país cafetero indican que la decisión del técnico uruguayo fue por diferencias con la familia Char, propietaria del club, por el caso del futbolista Teo Gutiérrez y sus polémicas amenazas en redes sociales del fin de semana pasado. Al parecer el entrenador pidió una sanción que no fue atendida por los dirigentes y por eso dio el portazo.

cábala

La misma camisa

Cuando llegó a la final de la Sudamericana usó siempre la misma camisa. Se la puso para un partido, lo ganó y nunca más se la sacó.
El entrenador uruguayo ganó la Liga colombiana (1993, 2018 y 2019),  la Copa Colombia (2017) y la Superliga (2020)  todos con Junior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados