TORNEO APERTURA

¿Cómo que no se jugaron clásicos en el Parque Central? Ellos lo hicieron y lo recuerdan

Exfutbolistas de Nacional y Peñarol rememoran lo que vivieron cuando se enfrentaron en divisiones juveniles en el estadio tricolor.

El Gran Parque Central espera por Nacional y Argentinos Juniors. Foto: Estefanía Leal.
El Gran Parque Central espera por Nacional y Peñarol. Foto: Estefanía Leal.

Eran otros tiempos. Jugar en el Gran Parque Central, por su historia y su utilización en Primera división, aunque no fuese sostenida, generaba un atractivo particular. Así era para los defensores de la cancha y para sus invasores. Y así lo reflejan aquellos futbolistas de Nacional y Peñarol que supieron jugar clásicos de divisiones formativas en el escenario donde el próximo domingo volverá a vivirse el fuego sagrado de una contienda inmortal.

Gonzalo De los Santos

“Me acuerdo que ganamos un clásico de Cuarta División en 1994. Ese fue el único clásico que jugué en el Parque Central porque a fin de ese año ya me ascendieron a Primera. Se disfrutaba jugar en el Parque porque nosotros éramos locales en Las Acacias y así los dos teníamos cancha para jugar el partido más esperado del año y mucho más si lo ganábamos. Era una doble victoria, ganarlo y hacerlo de visitante en su cancha. Recuerdo que en los vestuarios lo festejamos bastante. Creo que estaban Carlos Macchi, Enrique De los Santos, el ‘Popi’ Flores, ‘Tato’ García, Walter Surraco. Y para ser justo, en aquellos años el Parque era una linda cancha y eso que no tiene nada que ver a lo que es ahora, fíjate que una de las tribunas tenía pocas filas”.

“Ganamos un clásico de Cuarta División en 1994, fue mi único clásico en el Parque Central porque ese año me ascendieron a Primera. Se disfrutó mucho porque fue de visitante y recuerdo que en los vestuarios lo festejamos bastante”.

Gonzalo de los Santos. Foto: Fernando Ponzetto.
Gonzalo De los SantosExfutbolista de Peñarol

Martín Ligüera

“Creo que jugué dos. Uno de Séptima y otro de Sexta, me parece que luego fuimos al Charrúa porque empezaron a televisarlos. No me acuerdo mucho de los resultados, pero sí tengo el recuerdo de que en uno de ellos hice un gol. El clásico en el Parque Central era algo Top, era como estar en la Copa del Mundo. Yo tenía 13 años, había gente en las tribunas, de los dos lados y estaba todo dado porque teníamos tremendo vestuario y caminábamos por el túnel. Era toda la película que te habían contado. Además, nosotros que vivíamos en el Parque, siempre nos cambiábamos ahí y nos íbamos a jugar a Los Céspedes. Así que lo único que pretendíamos era jugar a la pelota en el Parque. Yo lo que quería era que llegara el partido, porque sabíamos que ese domingo nos iba a tocar a nosotros para jugar en el Parque. Lo que más quería era tirarme en ese césped que no raspaba. Recuerdo, además, que en uno de ellos vino gente de Florida para vernos”.

“El clásico en el Parque era algo Top, era como estar jugando la Copa del Mundo. Me parece que jugué dos clásicos, uno de Séptima y uno de Sexta. No recuerdo mucho cómo fueron los partidos, pero sí que en uno de ellos hice un gol”

Martín Ligüera
Martín LigüeraExfutbolista de Nacional

Matías Aguirregaray

“Jugué un clásico solo y fue en Cuarta División. Empatamos 1-1. La verdad que estuvo bueno porque nosotros en inferiores jugábamos siempre en canchas donde el césped no estaba bien y la verdad que en el Parque estaba bárbaro y fue lindo. Eso fue una motivación extra. Fue una experiencia espectacular. Sé que estábamos muy contentos porque íbamos a tener la posibilidad de jugar en la cancha de ellos y con otro marco. Tenía sal y pimienta porque desde chiquitos ya te inculcan que el clásico hay que ganarlo y mucho más por ser en la cancha de ellos. Fue en primer año de Cuarta y creo que jugué de volante. Del partido recuerdo que nos juntamos un poco con el ‘Piojo’ Pérez del lado de nuestra hinchada (Atilio García) y nos fue bastante bien. Ellos nos empataron porque ‘Nico’ Álvez hizo un penal con la mano. El gol lo gritamos mucho, no te olvides que estábamos jugando en un estadio de Primera división y eso no lo vivíamos siempre. Me quedó grabado porque anduvimos muy bien. Recuerdo que nuestros hinchas gritaban ‘ole, ole’, porque tuvimos un toque bueno. En Quinta división no pude jugar porque tenía una fractura en la mano y me lo perdí. Aunque me saqué el yeso para poder jugar, no me dejaron”.

“Jugué un clásico de Cuarta y empatamos 1-1. La verdad que estuvo bueno porque pudimos jugar en un estadio de Primera división. Recuerdo que nuestra hinchada gritaba ‘ole, ole’ y que nos empataron por un en penal”.

Aguirregaray
Matías AguirregarayExfutbolista de Peñarol

Diego Arismendi

“Creo que jugué un clásico en Sexta. Y después no se jugó más en el Parque porque se pasaron para la cancha de El Tanque Sisley. Me parece que lo ganamos, porque no quiero mentir, lo que recuerdo de inferiores es que no perdí ningún un clásico, sí recuerdo que Defensor nos ganaba siempre. Para nosotros era bastante normal jugar ahí porque el Parque era nuestra casa, vivíamos ahí. En aquellos tiempos Primera no lo usaba y era para nosotros los juveniles. Sentimiento de localía obvio que existía, pero no se puede comparar con lo que es ahora porque en estos casos sí sentís que estás en el lugar en el que compite el primer equipo. Obvio que íbamos a jugar en un estadio que era el nuestro, con historia, pero no había ninguna rivalidad diferente. Entrabas a una cancha de verdad y se trataba de un clásico, había que ganarlo, como te lo inculcan desde que llegás al club, pero no con una carga extra. Eso sí, para nosotros cada clásico era como jugar la final del Mundo. Con 15 años era el partido de la vida. Lógicamente que lo vivíamos distinto y como si fuese el último, porque hay mucha gente que después no llega, se queda ahí”.

“Creo que jugué un clásico de Sexta y me parece que los ganamos. No quiero mentir, pero no recuerdo clásicos con derrota en formativas. El Parque era nuestra casa, porque el equipo de Primera no lo usaba y era para nosotros, los juveniles”.

La cinta de Arismendi, la que era del "Morro", en homenaje a su gran amigo. FOTO: Estefanía Leal.
Diego ArismendiExfutbolista de Nacional

Carlos Macchi

“El único clásico que jugué en el Parque Central lo ganamos 4-2. No recuerdo mucho, pero sí que logramos el triunfo. Fue especial porque estábamos acostumbrados a jugar en otro tipo de canchas en juveniles y el Parque siempre fue el Parque y tenía su atractivo, por encima de las remodelaciones que le hicieron después con el tiempo. Festejamos mucho en el vestuario, porque ellos también tenían una Cuarta importante, pero porque siempre se festejaban los clásicos. Además, si no recuerdo mal, creo que hubo un gran lío entre los hinchas al término del partido y nos tuvimos que ir rápido para el vestuario”.

“Jugué un clásico de Cuarta división y lo ganamos 4-2. No recuerdo mucho el partido, sí que ganamos. Fue especial porque el Parque Central siempre fue el Parque y tenía su atractivo. Si no recuerdo mal al final hubo un gran lío”.

Carlos Macchi defendiendo los colores de Liverpool. Foto: Archivo El País.
Carlos MacchiExfutbolista de Peñarol

Mathías Abero

“Lo que recuerdo en los clásicos es que me fue muy bien. En el Parque Central jugué nada más que dos clásicos, porque después nuestra localía era en la cancha de El Tanque Sisley o en el Charrúa. Jugué creo que en Quinta con aquella generación de Coates, Mauricio Pereyra, Maximiliano Calzada, Facundo Píriz, Nicola Pérez Era un clásico, había que ganarlo y obvio que en el Parque era especial, pero le prestábamos más atención a jugar y ganar el partido. Igual hay que reconocer que ya era un acontecimiento especial porque en nuestra generación casi que no se jugaba ahí. Así que era diferente y había que defender la casa”.

“Lo que recuerdo es que en los clásicos de juveniles me fue bien. En el Parque Central creo que jugue dos. Uno de ellos en Quinta con aquella generación de Coates, Calzada, Piriz, Nicola Pérez, Mauricio Pereyra. Teníamos un cuadrazo”.

Mathías Abero en su presentación como jugador de Wanderers. Foto: @mwfc_oficial.
Mathías AberoExfutbolista de Nacional
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados