final

¡A jugar! Hoy puede definirse el Uruguayo

Peñarol y Defensor Sporting estarán otra vez cara a cara. 

Peñarol
Waterman, el "Cebolla" y Hernández serán titulares hoy. FOTO: El País. 

A sólo cuatro días de la final por la tabla Anual, Peñarol y Defensor Sporting volverán a estar frente a frente hoy a las 19:00 horas en el Estadio Centenario.

La diferencia es que el partido de hoy es por el más ansiado de los títulos: el del Uruguayo. Una victoria será suficiente para que los aurinegros, que ganaron el torneo Clausura y la Anual, den la vuelta y agreguen otra copa en sus vitrinas. En caso contrario, si los ganadores son los del Parque Rodó, que obtuvieron el Apertura, forzarán dos partidos más: uno en el Campeón del Siglo y otro en el Franzini.

Si esta noche hay empate al final de los 90 minutos, se jugará un alargue y en caso de persistir la igualdad la definición será por penales.

Cabe recordar que el Campeón Uruguayo jugará el próximo 28 de enero la Supercopa con Nacional, quien fue el ganador del novel torneo Intermedio.

Pero para eso falta. Al menos el encuentro de esta noche y quizás dos más.

El partido del miércoles tuvo repercusiones muy diferentes en ambas concentraciones. En Los Aromos estas pocas horas que pasaron han sido de inmensa alegría por el triunfo conseguido ante los violetas y la obtención de la tabla Anual.

La forma de obtener esa victoria, en forma agónica y por la azotea hizo que los hinchas recordaran épocas gloriosas y no tan lejanas en las que los carboneros solían definir de esa manera los partidos. El empuje de la hinchada, que también era fundamental en los años del Quinquenio, volvió a pesar el miércoles.

Por otra parte, el gol fue anotado por el “Cebolla” Cristian Rodríguez, uno de los preferidos por los hinchas de Peñarol.

Todo eso sin considerar las grandes diferencias económicas y de plantel que hay entre los dos equipos que hoy vuelven a estar frente a frente.

Todos son condimentos que pueden hacer que esta noche la balanza se incline para el lado del equipo de Leonardo Ramos. Pero atención con vender la piel del oso antes de cazarlo. Porque Defensor Sporting ya ha demostrado, no sólo su buen juego a lo largo de la temporada, sino también su personalidad, bastante inusual para un equipo tan joven como el violeta.

Peñarol se reforzó para ganar el torneo Clausura con Gargano, “Maxi” Rodríguez, Viatri, Guillermo Varela y Corujo, que ni siquiera es titular. Y lo consiguió a pesar de la diferencia que le llevaban Nacional y Defensor Sporting en el tabla Anual. Los del Parque Rodó, en cambio, sufrieron bajas muy importantes. Se le fueron “Maxi” Gómez, Bueno, Zunino y Guillermo De Los Santos y, como siempre, apeló a su cantera para suplirlos. Salvo las incorporaciones de Santiago Carrera, que vino de Sud América y Cecilio Waterman, quien había regresado a Panamá, el técnico apostó por los juveniles del club, quienes no lo defraudaron.

Fue así que aparecieron los Carneiro, los Cougo, los Milán, los López, los Cristóbal y los Salvatto para salir a la cancha y mostrarse como veteranos. Todo eso es verdad, pero en el Franzini el partido del miércoles repercutió de forma diferente de lo que sucedió en Los Aromos.

Perder con un gol al final cuando ya se preparaban para el alargue fue un baldazo de agua fría para los violetas. Aumentado aún por la sensación de que habían conseguido un gol lícito en el primer tiempo que no les cobraron los árbitros. Y que podía haber cambiado la historia de un partido en el que, en ese momento, eran superiores en el juego.

Por algo, el técnico Eduardo Acevedo pasó muchas de las últimas horas conversando con sus dirigidos.

Charlas colectivas e individuales. La consigna era obviamente que superaran rápidamente el mal trago y levantaran el ánimo.

Las estadísticas, que también hay que tenerlas en cuenta, marcan que de las cuatro finales que disputaron carboneros y violetas, Peñarol ganó tres y Defensor Sporting solamente una.

Ficha del partido

Final Campeonato Uruguayo
Estadio: Centenario
Hora: 19:00
Televisa: VTV
Árbitro: Daniel Fedorczuk.
Asistentes: Nicolás Tarán y Martín Soppi.

Peñarol: Dawson; Corujo, Formiliano, Arias, L. Hernández; Rossi, Gargano, C. Rodriguez, Estoyanoff; M. Rodriguez y Viatri.

DT: Leonardo Ramos. 

Defensor Sporting: Reyes o G. Rodríguez; Maulella, Correa, Lamas; Beltrán,  Benavídez, Cardacio, M. Suárez; Cabrera; Castro y Waterman.

DT: Eduardo Acevedo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)