PEÑAROL

¿Se puede jugar el clásico del Apertura en el Campeón del Siglo?

Peñarol avanza en materia de seguridad junto a Nacional, el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional del Deporte para tener la máxima fiesta del fútbol uruguayo en su escenario. 

Estadio Campeón del Siglo. Foto: Archivo El País.
Estadio Campeón del Siglo. Foto: Archivo El País.

Un gran anhelo que tienen Peñarol y Nacional va camino a cumplirse y está muy cerca. El aurinegro quiere jugar el clásico del Torneo Apertura 2019 en el Estadio Campeón del Siglo y el tricolor apunta a disputar el del Clausura en el Gran Parque Central.

¿Se puede? El fixture del Campeonato Uruguayo quedó definido el martes por la noche. En la fecha 12 del Apertura, Peñarol será local ante Nacional y todo apunta a que el club aurinegro fije su escenario para este encuentro.

Muchas son las aristas de un tema que no es nada fácil ya que el clásico, además de ser la gran fiesta del fútbol uruguayo, es de los partidos más complicados en materia de seguridad acumulando varias páginas negras en la historia de este deporte.

Pero hoy en día, los episodios de violencia disminuyeron notoriamente en los últimos años y eso es gracias al trabajo en conjunto entre las partes involucradas.

“Se dejó de lado el hecho de buscar culpables para trabajar en conjunto para que varios temas de seguridad tuvieran solución y en los últimos tiempos hemos tenido buenos resultados, pero hay que seguir en constante comunicación con todos los actores del fútbol y en ese camino estamos”, le dijo a Ovación Jorge Barrera, presidente de Peñarol.

Y en medio de ese camino hay dos hechos que mejoraron sustancialmente la seguridad en espectáculos deportivos: la compra de entradas con cédula de identidad y la implementación del sistema de cámaras de identificación facial.

Jorge Barrera

Jorge Barrera. Foto: Leonardo Mainé.
Quiere el clásico en su estadioLa postura de Peñarol es jugar en el Campeón del Siglo el clásico del Torneo Apertura y para eso estamos trabajando en conjunto con autoridades y con la gente de Nacional”, dijo el Dr. Jorge Barrera.

Ese fue el comienzo de un largo camino que puede desembocar en que los clásicos del 2019 se jueguen en el Estadio Campeón del Siglo y en el Gran Parque Central, respetándose las localías de Peñarol y Nacional, respectivamente.

¿Qué opina el Ministerio del Interior?

Según supo Ovación, desde el Ministerio del Interior se ve con buenos ojos que tanto Peñarol como Nacional jueguen como locatarios los clásicos en sus escenarios deportivos.

“Hay voluntad porque a partir de la instalación de las cámaras de identificación facial se avanzó mucho y se han visto buenos resultados”, dijeron desde la cartera, agregando que “la postura del Ministerio del Interior es que se respeten las localías tal como sucede con el resto de los equipos que solicitan jugar en sus estadios, pero sin poner en riesgo el espectáculo”.

Ahora, uno de los puntos de coincidencia y sobre el que se está trabajando es el diseño de un protocolo de seguridad para un eventual partido entre Peñarol y Nacional en el Campeón del Siglo.

“Tenemos que asegurarnos de que estén dadas las condiciones. En este último tiempo se avanzó bastante y hoy en día hay muchas más garantías que antes”, confiaron desde el Ministerio del Interior.

El trabajo de Peñarol

La comisión de seguridad de los aurinegros está en permanente contacto con las autoridades y con sus pares de Nacional analizando y evaluando opciones para poder armar un protocolo de cara a los clásicos.

“Hay muchos temas que se tienen que tener en cuenta y es un trabajo que requiere coordinación y unidad de todos los involucrados. En eso hemos avanzado muchísimo y hay colaboración de todos. Es algo innovador y especial pero creemos que estamos preparados”, le dijo a Ovación Horacio Zaugg, integrante de la comisión de seguridad de Peñarol.

Horacio Zaugg

Comisión de seguridad de PeñarolNosotros estamos en permanente contacto con todas las autoridades y también con Nacional delineando un protocolo para que el clásico sea en el Campeón del Siglo y con hinchada visitante”, expresó Horacio Zaugg.

Amalgamar las necesidades de los involucrados, combinar los recursos humanos con los tecnológicos y fortalecer los protocolos de seguridad son aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar la estrategia para que Peñarol tenga el clásico del Apertura en el Campeón del Siglo. “Hay un ida y vuelta constante, el Ministerio del Interior está al tanto, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) también y en los últimos años se dejó de responsabilizar a tal o cual parte para llegar a un punto de trabajo en común y proteger el espectáculo deportivo”, agregó Zaugg, que integra la comisión de seguridad mirasol desde noviembre de 2016.

“Otro punto clave para nuestro trabajo es el apoyo que hemos tenido desde el Consejo Directivo de Peñarol que siempre nos acompañó y apoyó para poder trabajar de manera profesional”, dijo Zaugg.

Avances en seguridad

Foto: Marcelo Bonjour
Jorge BarreraEl subsecretario (del Interior) Jorge Vázquez nos manifestó que reconoce los avances en materia de seguridad y que habría que generar un protocolo concreto para cada partido”, dijo Barrera.

Lo cierto es que en materia de seguridad, Peñarol y Nacional avanzaron. También se produjeron cambios positivos utilizando tecnologías y hoy en día la voluntad de los aurinegros es poder jugar el clásico del Apertura en el Campeón del Siglo y el objetivo está en caminado. Si se diseña un buen protocolo que contemple el ingreso y salida de las hinchadas, si hay garantías y se afinan algunos detalles, el carbonero tendrá la fiesta en su casa.

Violencia en espectáculos deportivos
Los hechos disminuyeron notoriamente
Sistema de cámaras de identificación facial. Foto: Archivo El País.

Las entradas con cédula de identidad para todos los partidos y la instalación del sistema de cámaras de identificación facial en el Centenario, Gran Parque Central y Campeón del Siglo fueron hechos claves para avanzar.

El rol del Gobierno
El Ministerio del Interior y la SND
El ministro del Interior Eduardo Bonomi. Foto: Archivo El País.

Las autoridades también son optimistas y tienen la voluntad de seguir procurando que los clásicos se jueguen en el Campeón del Siglo y el Gran Parque Central respetando la localía de los equipos en el Uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)