Nacional

A jugar: la apuesta es al fútbol de "Nacho"

Nacional enfrenta a Oriente Petrolero desde las 21:15, en el debut por la Copa Sudamericana con Ignacio González de titular.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustavo Munúa prepara el entrenamiento en el Tahuichi Aguilera. Foto: El Deber / Bolivia

Desde las 21:15 de Uruguay, se podrá ver el primer partido oficial de la temporada de Nacional y también de Gustavo Munúa como técnico. El equipo tricolor llega al debut en la Copa Sudamericana frente a Oriente Petrolero confiado y optimista, sabiendo que un buen resultado en Santa Cruz de la Sierra dejaría encaminada la llave que se definirá en el Gran Parque Central.

Pensando en las características del rival es que el cuerpo técnico de Munúa y Christian Berman optó por poner desde el arranque a Ignacio González en lugar de Sebastián Fernández, pese a que "Papelito" jugó gran parte de los partidos amistosos como titular y que "Nacho" sólo fue desde el arranque en el movimiento de fútbol contra Basañez.

En el triunfo de Oriente Petrolero contra Bolívar, en el comienzo del Torneo Apertura de Bolivia, se vio a un equipo "refinero" que intenta jugar bien al fútbol aunque, por momentos, abusa del pelotazo con salidas en largo desde el fondo. Por esta razón, seguramente no se vea a un Nacional realizando una presión alta, como se intentó y sucedió en varios de los amistosos, sino a un equipo más cauto e intentando realizar una buena marca en defensa para recuperar la pelota sin pasar sobresaltos.

También por esa observación es que se explica, de cierta forma, el ingreso de "Nacho" González en lugar de "Papelito", ya que Munúa apela a un equipo con más tenencia de balón, para que cuando se consiga la pelota los defensas y volantes centrales tengan más opciones de pase.

Con el ingreso de "Nacho", Nacional tendrá otra variante de tres cuartos hacia adelante y no sólo apelará al juego por las bandas con las sociedades Fucile-Barcia y Espino-De Pena. Eso le da la alternativa de que si el equipo rival frena de buena forma el juego por afuera, Nacional puede hacer daño por el centro, teniendo a González prácticamente como un enganche.

Oriente Petrolero evidenció dificultades en el juego por elevación, siendo este un punto en el que Nacional puede sacar provecho en virtud del buen juego por alto de varios de sus jugadores, como el de los zagueros o del propio Iván Alonso.

El enemigo es la falta de ritmo.

Nacional tiene todos los condimentos para realizar un buen partido en el Estadio Tahuchi Aguilera, aunque tiene la contra, si se quiere, de la falta de rodaje de fútbol oficial, algo que se vio en el amistoso del miércoles pasado frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, donde los tricolores cometieron algunos errores que en un partido de Copa Sudamericana le pueden costar muy caro. El elenco platense, pese a haber venido con el plantel de reservas, aprovechó las dudas generadas principalmente por el sector defensivo izquierdo y anotó dos goles.

El hecho de que el fútbol uruguayo sea el último en comenzar en todo Sudamérica (en Bolivia ya se disputó la primera fecha) provoca que sus equipos lleguen con escaso ritmo de competencia al inicio de la Copa Sudamericana en el segundo semestre del año y a la Copa Libertadoers en el primero. Un tema que es intención corregir a partir de 2017.

ATENCIÓN A...

Esteban Conde.

El arquero hará su debut oficial en Nacional. Jugó un solo amistoso y fue el 2-2 en el Parque ante Gimnasia y Esgrima.

Alcides Peña.

El punta de Oriente Petrolero es muy movedizo y encarador. Desnivela por afuera y tiene gol. Anotó el gol ante Bolívar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)