CATAR 2022

Los jugadores van a venir sí o sí para las Eliminatorias; caso contrario no se juega

La FIFA va a tener que garantizar la cesión de los futbolistas que juegan en Europa o se complicará el calendario.

Foto: AFP
Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Foto: AFP

Las asociaciones miembro de Conmebol tienen la plena certeza de que la comunicación de FIFA, más la gestión directa que realizará su presidente Gianni Infantino, derrumbará la intención de la Premier League, la Serie A y de LaLiga de impedir que los futbolistas sudamericanos que militan en sus competencias vengan en las ventanas de Eliminatorias de septiembre y octubre a las selecciones nacionales.

Tras el nuevo encuentro que se realizó en la tarde de ayer entre los neutrales de la AUF, Ovación pudo saber que la incertidumbre está despejada porque ahora “no hay lugar para la negativa. No pueden negarse. No pueden impedir que vengan a las selecciones. Los jugadores no podrán ser sancionados por venir a jugar las Eliminatorias”, admitió un integrante del Ejecutivo de la AUF.

Para valorar de esta forma el panorama que parecía que iba a ser muy complejo, al punto tal que ya había mayoría de asociaciones dispuestas a no competir si desde Europa no vienen los futbolistas, se toma en cuenta que FIFA reiteró a las asociaciones europeas que no pueden eludir las bases reglamentarias y que hacerlo implicará consecuencias.

Esa advertencia de FIFA, que tiene como elemento sustancial el hecho de que está vigente la obligatoriedad de ceder a los jugadores a los combinados (para aquellos partidos que figuren en el calendario internacional), dejando sin efecto la excepción que se realizó para marzo pasado, es lo que se estima alejará toda posibilidad de los clubes europeos y de sus asociaciones de frenar la salida de los futbolistas que sean convocados por los entrenadores de las selecciones nacionales.

La raíz del problema se suscita por las medidas sanitarias que imperan en el viejo continente para aquellos viajeros que ingresan desde países considerados de alto riesgo. Hoy los países de Sudamérica se encuentran en esa nómina del Reino Unido.

Esto hace que un futbolista que saldrá de Inglaterra para jugar la triple fecha de las Eliminatorias permanecerá 12 días fuera del país y luego tendrá una cuarentena obligatoria de 10 días en los que se denominan “hoteles COVID”.

A eso hay que agregarle que en octubre tendrán que estar nuevamente de regreso en Sudamérica, por lo que se repetirá la misma historia. En consecuencia, y tomando como ejemplo a Edinson Cavani, el Manchester United no tendría a su delantero uruguayo por casi dos meses.

En ese caso, se perderá la actividad local y también la internacional europea.

Igualmente, este es un aspecto que ya había quedado debidamente establecido en marzo pasado, cuando la negociación realizada obligó a postergar las Eliminatorias Sudamericana y forjar una triple fecha.

El armado de esta instancia especial también respondió a una determinación de FIFA que no está dispuesta -en principio- a modificar la fecha del sorteo de la Copa del Mundo. Por esa razón fijó que en marzo se disputen los repechajes clasificatorios.

Conmebol, entonces, con el empuje de sus asociaciones o federaciones miembro, espera que el tema quede absolutamente resuelto por FIFA.

Y como Infantino se metió de lleno en el asunto, al punto tal de hablar directamente con el Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se asegura que los jugadores van a venir. Eso sí, tienen claro que si no vienen, no se juega.

Ojo, no los van a poder usar
La sanción por si se hacen los rebeldes
Cavani celebra su gol ante Aston Villa en la victoria de Manchester United por Premier League. Foto: AFP

Si la mediación de Infantino no prospera y la advertencia de FIFA no es escuchada, los clubes europeos que no cedan a sus futbolistas a las selecciones nacionales no van a poder utilizar a los jugadores. Y no podrán hacerlo por el mismo periodo que no los tendrían bajo sus órdenes. Es decir, ni en los 12 días de competencia ni en los 10 días que debieran realizar como cuarentena obligatoria. Es más, las instituciones que las enfrenten en diferentes competencias podrán ganar los puntos si también hacen oídos sordos a esta medida reglamentaria de FIFA. En este caso sería por alineación indebida de un jugador. Para que ello ocurra deberían denunciarlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error