Informe

Jugadores en peligro

La muerte de un futbolista en Argentina disparó el tema: ¿son seguras las canchas en Uruguay?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cancha de futbol

El fallecimiento de Emanuel Ortega, jugador argentino de 21 años, puso en jaque la seguridad de las canchas de fútbol de ese país. El jugador de San Martín de Burzaco, golpeó su cabeza contra un muro que se encontraba a pocos metros de una de las líneas de la cancha, y murió pocos días después.

A la semana siguiente, el jugador de Miramar Misiones, Leonardo Novo, tuvo un accidente similar pero la fortuna estuvo de su lado. En el partido entre los cebritas y Liverpool en el Méndez Piana, por la fecha 28 de la Segunda División, Novo fue a disputar una pelota cerca de la línea, tropezó y cayó contra un muro. Por reflejos o azar, el futbolista atinó a poner las manos y pudo menguar el golpe. A pesar de que no pasó de un accidente, la pregunta quedó en el aire: ¿Qué tan seguras son las canchas en Uruguay?

La FIFA tiene en su página web oficial un extenso artículo denominado: "Recomendaciones técnicas y requisitos para la construcción o la modernización de estadios de fútbol". Entre los 38 puntos que toca el informe, uno de ellos refiere a las dimensiones que debe existir entre las líneas del terreno de juego y el muro o tejido. Lo recomendado es que de las líneas laterales a la separación, debería haber 6 metros, y de las líneas de fondo a la separación, 7,5 m.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tiene una comisión que inspecciona y asesora al Ejecutivo con respecto a distintos aspectos para habilitar los estadios. Se llama Comisión de Fields y está integrada por Fredy Varela, presidente de El Tanque Sisley, como representante de la AUF y participan integrantes del personal de recaudación, la Mutual de Futbolistas y representantes de los árbitros. Su función es hacer un relevamiento de datos como condiciones de la cancha, vestuarios y otras instalaciones, y luego elevar un informe al Ejecutivo, que resuelve si el escenario es habilitado.

Varela dijo a Ovación que las recomendaciones de FIFA con respecto a la distancia entre las líneas del campo y muros no se tienen en cuenta, ya que la AUF no lo exige. "Si lo llegan a pedir en Uruguay no se puede jugar más al fútbol", argumentó Varela.

Por su parte, Wilmar Valdez, presidente de la AUF expresó: "Tenemos una realidad, la mayoría de las canchas están hechas hace 30 o 40 años, y la normativa ha ido modificándose. La mayoría de los países no están aggiornados".

Varela reconoce que existe un riesgo para los jugadores, pero cree inviable la implementación de esas recomendaciones. "No sé si no renuncio a la Comisión si me plantean que eso debe cumplirse. No puedo tirarme contra ninguna institución. ¿Qué hago con las canchas que no lo cumplen? ¿Que cierren?", se cuestionó.

Según Valdez, la FIFA plantea recomendaciones que son aplicables a la realidad de Uruguay, pero otras no. "Cumplir las recomendaciones de FIFA sería lo ideal, pero hay canchas que no tienen las posibilidades, hay que buscar un término intermedio", dijo.

Que no se puedan cumplir las recomendaciones FIFA no quiere decir que la AUF haga ojos ciegos al problema existente. "En realidad si hemos pensado en el riesgo que se puede correr en algunas canchas, vamos a hacer alguna revisión en ese aspecto. No ha pasado nada por suerte, pero no quiere decir que no haya que rever estos temas", expresó Valdez a Ovación.

Para Varela, la solución al problema debe encontrarse con medidas alternativas, al alcance de la realidad de los equipos del fútbol uruguayo.

Uruguay no está libre de que lo ocurrido con Ortega pueda suceder; las autoridades de la AUF lo tienen presente, incluso sabiendo que no tienen soluciones inmediatas. De todas formas, lo importante es prevenir para no lamentar.

LOS ESTADIOS EN EL SEMÁFORO Y LA REACCIÓN EN ARGENTINA.

Rojo. Hay varios con problemas evidentes.

El Parque Capurro es el escenario de Primera división más peligroso para los jugadores, ya que los muros laterales están muy próximos a la cancha. Por su parte, en dos esquinas del Roberto también hay paredes próximas y en el Olímpico, en el sector de la bahía.

Amarillo. corren riesgos, pero son menores.

Algunos estadios no cumplen la distancia que recomienda FIFA pero no parecen ser tan peligrosos. Pueden ocurrir problemas como el de Juan Pablo Rodríguez en el Franzini. El Complejo Rentistas, Viera, Jardines, Saroldi y el Parque Central, son ejemplos

Verde. Cumplen lo que sugiere.

La mayoría de los escenarios que brindan seguridad y que forman parte de este grupo, se han usado o acondicionado para competencias internacionales. Algunos son el Domingo Burgueño Miguel, Tróccoli, Martínez Laguarda, Goyenola y Campeones Olímpicos.

AFA. Tomará medidas luego del accidente.

La Asociación del Fútbol Argentino anunció que luego de la muerte de Ortega tomará medidas para evitar casos similares. El presidente, Luis Segura, anunció que comenzarán por las divisionales menores y serán solventadas por una empresa, no por los clubes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)