MUTUAL

Los jugadores libres sufren de una consecuencia del conflicto

“Normalmente jugamos dos partidos por semana”, aunque por el momento en todo el 2017 el equipo de futbolistas sin club jugó uno solo. Juan Obelar, uno de los tres integrantes del cuerpo técnico, piensa que la lucha de los futbolistas por sus derechos les jugó en contra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Obelar. Foto: Archivo El País

El equipo de futbolistas libres de la Mutual no están teniendo el rodaje que acostumbran para esta época del año, cuando los equipos de Primera y Segunda División se preparan para la larga temporada. El equipo volante acostumbra a jugar "dos partidos por semana", pero desde que los futbolistas están en conflicto con la Mutual, se les fue cancelado un encuentro y tan solo disputaron un amistoso.

En el equipo volante de la Mutual “todos los meses actualizamos una lista de jugadores y andamos cerca de los 40 ó 40 y poquito de jugadores. Hay un importante número de jugadores que están sin trabajo”, le dijo a Ovación Juan Obelar,el exgolero y ahora ayudante técnico y entrenador de arqueros.

El amistoso que se canceló.

“Nosotros teníamos un partido ya pactado para este viernes 17 ante Rentistas", comenzó explicando Juan Obelar. El partido "estaba condicionado". Se jugaría si "se suspendía el partido que Rentistas tenía contra la Tercera de Nacional. El partido se suspendió y el técnico de Rentistas, Sergio Cabrera, le comunicó a Gabriel Rijo (DT del equipo de la Mutual) que los jugadores habían tomado una decisión de no hacer fútbol. Nosotros nos enteramos el jueves y el viernes se lo comunicamos a ellos. La reacción no fue la mejor. Hay que ponerse en su lugar. Fue algo que nos molestó a nosotros, al cuerpo técnico más que nada. Acá separamos lo que es la directiva de la Mutual y nosotros que somos empleados. Mantuvimos (el profe Ismael Rodríguez, el entrenador Gabriel Rico y Juan Obelar) una reunión, les planteé que iba a publicar una carta y ellos me plantearon sus molestias; entre los tres decidimos sacar ese comunicado”, añadió.

Los compañeros pagan las consecuencias.

Obelar aseguró que los futbolistas“confundieron la medida. Los jugadores que hoy están en la Mutual no pertenecen a la Mutual, están libres. Hay jugadores que hoy están en Rentistas que hace menos de seis meses estaban en el equipo volante. Es la forma que tiene el jugador libre de conseguir equipo: hacer amistosos y que el entrenador los vea". De todas formas, aceptó que recibió "una llamada de Jadson Viera" en la que el futbolista del "Bicho Colorado" sostuvo que "había sido una confusión”.

Poco rodaje.

Desde principio del año jugaron “un solo partido con Juventud”. Aunque tuvo algunos partidos porque participó de un torneo internacional organizado por FIFPro en Cali en el que estuvo “cuatro o cinco días, nada más. Después no nos han llamado nada. Creemos que es por todo esto que está pasando”.

“Normalmente jugamos dos partidos por semana”, mientras que en este año van jugando solo uno. Aunque “el miércoles tenemos uno pactado con Miramar”, acotó Obelar.

Los nervios de los jugadores.

El hecho de no tener equipo y tampoco la posibilidad de mostrarse hace que el ánimo sea distinto. “Los muchachos están sin laburo, te empieza a trabajar el tema psicológico. Pasaron los días y los jugadores se ponen cada vez más nerviosos”, comentó el entrenador.

Todos por un fútbol mejor.

“Todos queremos un mejor fútbol; mejor pago y donde se reparta mejor el dinero. Después, hay otros temas que estamos a favor de la directiva de la Mutual, pero eso es algo personal de cada uno de nosotros y no nos involucramos en eso”, sostuvo Obelar.

A continuación el comunicado.

"Por este medio quiero hacer pública una situación que me tocó vivir, con la cual estoy en total desacuerdo y quiero dejar en claro mi posición al respecto.

Hace años que trabajo con el equipo volante de la mutual, un servicio que se le brinda a aquellos jugadores que se encuentran sin equipo y por el cual una cantidad innumerable de profesionales han tenido la posibilidad de nuevo de seguir jugando al fútbol, ya que semanalmente realizamos partidos amistosos con equipos profesionales.

Está época del año históricamente es donde hay más demanda de partidos, ya que los equipos están en período de preparación y muchos definiendo planteles por lo que es una posibilidad muy buena para los jugadores que acuden al equipo volante de la mutual. Este año apenas pudimos concretar un solo amistoso desde que comenzamos los entrenamientos el 11 de enero.

El viernes 24 teníamos un amistoso concretado con un equipo de segunda división y hoy se nos comunicó que el plantel había decidido no hacer amistosos con la mutual debido al conflicto de público conocimiento. Ahora yo me pregunto, ¿esta medida no va en contra de esos jugadores que hoy tienen la mala fortuna de estar sin trabajo y que día a día acuden a la mutual realizando un esfuerzo enorme por mantenerse en forma, con la ilusión de poder seguir viviendo de lo que más les gusta?. ¿Ellos no son jugadores? ¿No les parece que le están poniendo más obstáculos a esos colegas que hoy no tienen la misma suerte que ustedes? ¿Se pusieron en el lugar de ellos? Estaría bueno que reflexionen acerca de esto y no tomen medidas sin ninguna justificación.

Esta medida, ¿responde al lema 'Más Unidos Que Nunca'? Yo pienso que todo lo contrario, está bárbaro que se pelee por un fútbol mejor remunerado, pero hay que ser más reflexivo y no tomar los caminos equivocados. Estaría bueno que se revise esta decisión ya que los jugadores libres, por estar utilizando un servicio de la mutual, no significa que estén en contra de los que están teniendo un conflicto con la misma, sino que simplemente están luchando por volver a conseguir trabajo y se les está dando la espalda".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados