CATAR 2022

Ningún jugador de Uruguay se baja de las Eliminatorias

Hasta ahora nadie canceló su vuelo y en algunos casos los futbolistas no recibieron ninguna comunicación de sus clubes

Óscar Tabárez, Edinson Cavani y Luis Suárez se ganaron su lugar según la IFFHS. Foto: Gerardo Pérez.
Óscar Tabárez, Edinson Cavani y Luis Suárez dialogando en el Centenario. Foto: Archivo El País.

Las conversaciones que están manteniendo los futbolistas sudamericanos en Europa y la confianza que existe en la dirigencia continental de que el presidente de FIFA, Gianni Infantino, terminará moviendo los cimientos de los clubes europeos, es lo que fortalece la convicción de que la triple fecha de septiembre de las Eliminatorias Sudamericanas de Catar 2022 se jugará con los planteles integrados con su máximo potencial deportivo.

La ola de optimismo se sostiene en las intensa actuación que Infantino está teniendo con los gobiernos y, especialmente con el Reino Unido, convertido en el eje del clima de tensión que se forjó entre las Ligas-FIFA y Conmebol.

Pero también se acrecienta por el espíritu de los jugadores, los que están entregando claras muestras de empujar de la forma que sea en defensa de su asistencia a la llave clasificatoria de la Copa del Mundo. Con un aspecto que hasta ahora no se conocía y que fuera revelado por sus propios protagonistas.

lo que viene

La agenda Celeste

El inicio. El lunes 30 de agosto, en horas de la tarde, comenzarán los trabajos del combinado uruguayo en el Complejo Celeste.

El plantel. El martes 31 Tabárez tendrá a su disposición a la totalidad de los futbolistas.

El viaje. El miércoles 1° de septiembre, en horas de la tarde, se viajará a Lima para enfrentar a Perú el jueves 2 y en un estadio sin público.

Locales. Con un aforo para 15.000 espectadores, Uruguay recibirá en el Campeón del Siglo a las selecciones de Bolivia y Ecuador.

Días y horarios. Frente a Bolivia se jugará el domingo 5 a la hora 19 y ante Ecuador el partido se disputará el jueves 9 a la hora 19:30.

En efecto, desde Europa y telefónicamente, un importante jugador de la Selección uruguaya confirmó Ovación: “A nosotros los clubes no nos dijeron nada. Es más lo que se dice en los medios que lo que en privado nos manejan a nosotros. Por ahora para nosotros es todo normal”.

Otros dos jugadores de peso en la Celeste, y que juegan en diferentes países, certificaron a un integrante del Ejecutivo de la AUF que no han tenido “ninguna comunicación oficial” ni siquiera una simple insinuación de un reparo a su concurrencia a la convocatoria.

En Argentina, en tanto, se dejó entrever que hubo significativos contactos entre relevantes protagonistas de los combinados sudamericanos para fijar una posición común y cuyo resultado final es el de presentarse a las convocatorias realizadas por los entrenadores. Es más, Página 12 informó que Lionel Messi asumió el papel de líder y convocó a sus colegas a liderar una rebelión en caso de que aquella negativa pública de las Ligas y los clubes se traslade de forma directa a los jugadores.

Alguno no demoró muchísimo en sumarse. De hecho, una de las voces que se hizo escuchar bien fuerte, aunque se trató de un mensaje escrito en la red social Instagram, fue la del chileno Arturo Vidal. Sin vueltas el futbolista del inter de Milán publicó: “Feliz por la citación a mi querida selección @laroja... Y ahí estaré, con las mismas ganas y el corazón de siempre”. Así confirmó su viaje a Chile para encarar los próximos encuentros de Eliminatorias.

los vuelos

El calendario de arribos

Domingo. son 2
Si no se produce una alteración de última hora, lo que está previsto por la gerencia deportiva de la AUF es que los futbolistas Matías Vecino del Inter de Milán y Maximiliano Gómez del Valencia de España arriben a Uruguay mañana domingo a la hora 8.20. El lunes estarán en el Complejo.

Lunes. vienen 8
La agenda elaborada por Eduardo Belza con los vuelos contratados hace un mes establece que el lunes a la hora 7.20 arribarán Martín Campaña, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Sebastián Coates y Manuel Ugarte; 9.30 lo harán David Terans, Joaquín Piquerez y Giorgian De Arrascaeta.

Martes. primeros
El martes también habrá dos horarios de arribo diferentes. Está previsto que sobre la hora 8.20 lleguen a suelo uruguayo Edinson Cavani, Ronald Araujo, Fernando Muslera, Matías Viña, Gastón Pereiro, Diego Godín, Nahitan Nández, Luis Suárez y José María Giménez.

Martes. completo
El otro turno de arribo del día martes es el que se producirá sobre la hora 9.30 Ese avión traerá a los futbolistas Jonathan Rodríguez, Fernando Gorriarán, Mauro Arambarri y Brian Rodríguez. Tanto estos jugadores como los de la hora 8.20 entrenarán en horas de la tarde en el Complejo.

Por otra parte no está de más destacar otro aspecto interesante. En este caso, aunque Argentina tiene una ventaja, porque todos los convocados por Lionel Scaloni volarán juntos en un chárter desde Madrid hacia Caracas, en Uruguay se respira tranquilidad absoluta porque ni uno solo de los futbolistas que tienen adquiridos y marcados los pasajes desde hace un mes canceló su vuelo.

La confianza que existe sobre el derecho que ostentan por reglamentación de FIFA, elemento que golpea fuerte contra la exposición pública y hasta la acción que LaLiga realizó al llevar el tema al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS en sus singles en inglés), es lo que permitió confirmar desde la AUF a Ovación que Matías Vecino y Maxiliano Gómez serán los primeros que arribarán a Montevideo. Esto ocurrirá el domingo a la hora 8.20.

El hecho de conservar el optimismo no impide que haya alguna medida preventiva. En Brasil, Tite, tomó la decisión de no eliminar de la nómina de convocados a ninguno de los nueve futbolistas que actúan en la Premier League, pero agrandó la lista con ocho convocatorias. Entre ellos el defensor Miranda, el arquero Everson, el mediocampista Edenílson. Y otros dos campeones olímpicos: el arquero Santos y el delantero Malcom.

Esto se hizo bajo la aceptación de que la Premier League puede llegar a terminar siendo el único hueso duro de roer.

Si esto termina siendo así, quizás Uruguay sufra la baja de Edinson Cavani, aunque el “Matador” hasta ahora no mandó ningún mensaje a la AUF en el que dejase en claro que no se presentará en el Complejo Celeste.

La lista
El maestro Tabárez convocó a Cavani, Suárez y todos los jugadores que militan en Europa.
Tabárez habló de la selección, de Suárez, Godín y Cavani

Óscar Tabárez armó un plantel de 25 futbolistas para la triple fecha de las Eliminatorias del Mundial de Catar 2022 y no dejó afuera a ninguno de los jugadores que compiten en las ligas europeas que amenazan con impedir que los futbolistas se presenten a los seleccionados. Incluso está Edinson Cavani, cuyo club Manchester United recibió de la AUF una respuesta a la nota remitida en la que se excusaba de no poder permitir la cesión del “Matador”. Según supo Ovación, en el documento se les recuerda lo que establece la normativa vigente de la FIFA y las consecuencias que existen para quienes no las respetan.

Entre los 25 futbolistas convocados por el entrenador de la Celeste no se encuentran el defensa Martín Cáceres y el mediocampista Lucas Torreira, por su falta de entrenamiento colectivo con un club y tampoco el mediocampista Nicolás De la Cruz, lesionado en River Plate de Argentina.

Quienes sí tuvieron una confirmación de ingreso al plantel uruguayo son Manuel Ugarte, Mauro Arambarri, David Terans y Gastón Pereiro. Este último vale precisarlo que retorna a una convocatoria de la Selección absoluta.

Los únicos dos futbolistas del medio local que aparecen en el plantel inicial que comenzará el recorrido de septiembre ante Perú en Lima son Sergio Rochet y Giovanni González. Esto no significa que no exista la posibilidad de que algún otro jugador pueda sumarse en esta triple fecha. Como lo anunció Celso Otero a Ovación, al jugarse dos partidos de local, de ser necesario se efectuará otro llamado.

Los 25 jugadores convocados son los siguientes:

Arqueros (3): Fernando Muslera, Martín Campaña y Sergio Rochet.

Defensas (7): Diego Godín, José María Giménez, Sebastián Coates, Ronald Araújo, Giovanni González, Matías Viña y Joaquín Piquerez.

Los mediocampistas (9): Mauro Arambarri, Rodrigo Bentancur, Matías Vecino, Federico Valverde, Manuel Ugarte, Fernando Gorriarán, Nahitan Nández, Giorgian De Arrascaeta y Brian Rodríguez.

Delanteros (6): Jonathan Rodríguez, Gastón Pereiro, David Terans, Luis Suárez, Maximiliano Gómez y Edison Cavani.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados