fifa

Juez paraguayo rechaza pedido de extradición de Leoz

Una cámara de apelaciones de Paraguay tendrá que resolver si archiva el pedido de extradición del exdirigente deportivo Nicolás Leoz a Estados Unidos por el escándalo de corrupción de la FIFA, luego de que el juez de la causa rechazara desestimar el procedimiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolás Leoz, en 2013. Foto: Reuters.

El magistrado Humberto Otazú respondió el jueves un recurso de la defensa de Leoz, que pidió archivar el expediente bajo el argumento de que el tratado de extradición vigente entre ambos países no contempla un procedimiento claro.

Leoz, quien fue presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol durante 27 años y miembro del comité ejecutivo de FIFA por más de una década, es requerido en el marco de la investigación de la justicia estadounidense contra autoridades del fútbol mundial.

"La Constitución Nacional está por encima de cualquier tratado y garantiza el derecho a la defensa de cualquier persona sometida a un proceso. Se ha dado toda la posibilidad a la defensa del doctor Leoz", dijo Otazú a periodistas.

"El juzgado tiene bien claro de que hay un procedimiento establecido y (...) llegó a la conclusión de que no proceden estos recursos por lo tanto se han rechazado", agregó.

Expertos en Paraguay opinan que el procedimiento contra Leoz será extenso, con apelaciones que pueden llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

La Cámara de Apelaciones tiene tres días para expedirse una vez notificadas las partes, un plazo que suele extenderse con las inhibiciones de los camaristas y la presentación de otros recursos, dijeron fuentes judiciales.

El dirigente de 86 años se encuentra cumpliendo arresto domiciliario en una lujosa vivienda de Asunción, aunque con salidas esporádicas para tratamientos odontológicos y de fisioterapia autorizadas por el juzgado.
Leoz figura junto a otras 13 personas -ejecutivos de la FIFA y empresarios de marketing deportivo- como acusado en la investigación de la Justicia estadounidense sobre la entidad que rige el fútbol, un proceso que estalló en Suiza en mayo.

Los acusados deben responder por cargos como sobornos, corrupción y conspiración para fraude en transferencias electrónicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)