VEA EL VIDEO

El jueves, un partido aparte

Peñarol quiere jugar contra Nacional por el Torneo Clausura en su estadio.

Falta mucho, es claro, pues el clásico del Torneo Clausura se va a disputar en mayo de 2016; además, también se sabe cuál es la idiosincracia de los uruguayos: si de acá al hecho de referencia aún quedan ocho meses, lo más habitual es "tirar la pelota para adelante".

Sin embargo, no es el caso del propósito de Peñarol, divulgado ayer por Jorge Barrera, delegado ante la AUF, de jugar el partido contra Nacional por el Torneo Clausura en el que para entonces será su nuevo estadio, al extremo de afirmar al portal "Referí" que, si por el sorteo del fixture de los dos torneos cortos en los que se divide la disputa del Uruguayo, "a Peñarol le toca ser local en el Torneo Apertura, le pediremos a Nacional cambiar la localía para ser locales nosotros en el Clausura en nuestro estadio".

Ante una situación o la otra, sea porque el sorteo los habilita o por un eventual acuerdo con su tradicional rival, el próximo jueves se sabrá si es posible que la iniciativa tiene andamiento para que, llegado el momento, sean las autoridades policiales competentes las que decidan si la idea puede concretase.

Es que ese día se reunirá la Comisión Honoraria de Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte, donde los representantes del gobierno esperan que las autoridades del fútbol presenten un cronograma de medidas a poner en práctica a partir del sábado 15 de agosto, fecha prevista para el comienzo del Torneo Apertura, y si en el marco de ese plan no figura la instalación de cámaras de seguridad e identificación facial en su estadio, Peñarol no va a poder jugar allí; según el subdirector nacional del Deporte, Alfredo Etchandy, porque "si no las tiene, no va a poder jugar con Nacional y, oficialmente, contra nadie, no sólo el clásico".

Etchandy, asimismo, dijo que la citada comisión (integrada por representantes del Ministerio del Interior, la secretaría Nacional del Deporte, la Intendencia de Montevideo, la AUF y también el Congreso de Intendentes) es la que define cuándo un partido se considera de alto o mediano riesgo, precisando al respecto que, "de acuerdo a lo que pidió el Ministerio del Interior", se supone que "si un partido es de alto riesgo se jugará sin parcialidad visitante o a puertas cerradas".

En cuanto a esto último, Nelson Telias, presidente de la Comisión de Seguridad de la AUF, dijo ayer a Ovación que "va a depender de los clubes. Si en su caso Peñarol tiene su estadio habilitado y quiere jugar sin público visitante, bueno... lo va a poder hacer, no hay nada que se lo impida; igual que Nacional si decide jugar en el Parque Central o, como ahora, les da 600 entradas a los rivales. Eso ya entra a ser un tema económico del locatario".

Así está pues, hoy por hoy, el propósito de Peñarol de jugar el clásico del Torneo Clausura en su entonces nuevo estadio: el gobierno considera que la AUF no puede empezar la actividad sin que diga "las cámaras estarán prontas el día tal"; y eso, que se sabrá en la reunión del próximo jueves, incluye al futuro estadio de Peñarol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)