INGLATERRA

Jürgen Klopp, un entrenador nacido para hacer historia

La consagración conseguida con el Liverpool es un eslabón más de una carrera destacada y que lo llevó a escribir grandes páginas en sus equipos.

Jürgen Klopp celebra con los colores del Liverpool. Foto: AFP.
Jürgen Klopp celebra con los colores del Liverpool. Foto: AFP.

Domingo 23 de mayo de 2004. Mainz enfrentaba al Eintracht Trier por la última fecha de la Segunda División de Alemania. El equipo local era dirigido por un exfutbolista que había cambiado los cortos por el pantalón deportivo de forma inmediata.

La campera deportiva del club y los lentes ya lo acompañaban y también la mística que lo llevó a ser reconocido a nivel mundial. Con tan solo 36 años, Jürgen Klopp ya lograba un hecho histórico en el banco de suplentes: ascender al Mainz por primera vez a la Bundesliga.

Pero el periplo en su primera experiencia como entrenador no terminó allí porque al año siguiente el equipo se mantuvo en la Primera División, terminó en mitad de tabla y logró la clasificación a la Copa UEFA (actual Europa League) por ser el equipo con mejor Fair Play.

Un joven Jürgen Klopp como entrenador del Mainz de Alemania.
Un joven Jürgen Klopp como entrenador del Mainz de Alemania.

Años más tarde, le tocó volver a descender pero un grande del fútbol alemán que no pasaba por su mejor momento puso los ojos en él: Borussia Dortmund.

El elenco aurinegro quería volver a las grandes vidrieras del fútbol germano y del viejo Continente y en buena parte lo terminó consiguiendo.

Es que de la mano de un entrenador joven el equipo de Dortmund empezó a aparecer en las portadas de los diarios alemanes por sus buenos rendimientos. Triunfos que se convirtieron en títulos y títulos que dieron grandes logros, entre ellos ser el único equipo, salvo el Bayern Munich, en lograr el bicampeonato desde la temporada 1982/83.

Jürgen Klopp durante su paso por el Borussia Dortmund. Foto: AFP.
Jürgen Klopp durante su paso por el Borussia Dortmund. Foto: AFP.

Las consagraciones de la Bundesliga en la 2010/11 y la 2011/12 se suman también a la Copa de Alemania y a dos Supercopas de Alemania, con el gusto amargo de la UEFA Champions League que perdió, precisamente, frente a Bayern Munich.

Con títulos y un currículum que ya lo planteaba como un gran entrenador, Liverpool puso los ojos en él y lo cierto es que la apuesta le salió bien porque ganó la Champions, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes y a su vez, hizo historia con una Premier League que a los Reds se le negaba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados