COPA LIBERTADORES

Que juegue el River de la Copa

Juan Ramón Carrasco tuvo una charla clave con sus jugadores y cambiaron el modo a internacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aprobado. Juan Ramón, dedo para arriba para este River. Foto: Francisco Flores

No quedan dudas que el entrenador de River Plate, Juan Ramón Carrasco, tuvo un cambio desde que comenzó su nuevo período en el darsenero.

Tanto en cancha como fuera de ella el técnico ha hecho un click y se muestra diferente. Es un poco más mesurado en sus declaraciones y medido en sus planteamientos, aunque nunca pierde las características de JR.

Y ese nuevo Carrasco fue el que se plantó ante sus jugadores y en la semana previa al partido ante Peñarol les planteó una disyuntiva: "¿Qué River queremos ser?". Más allá de la motivación de jugar ante un grande y la importancia del partido, el secreto para la victoria estaba dentro del plantel, según Carrasco. Había que ponerse el modo internacional.

"Como un bebé, teníamos que aprender a conocernos y no ser un equipo en lo internacional y otro en lo local. En realidad no es casualidad que recibamos elogios del exterior, ya que somos un equipo dinámico y que nos paramos de igual a igual ante rivales mucho más fuertes. Ese River somos", expresó el DT.

Y para ilustrar el modo de juego que JR quiere que adopten sus jugadores, les recordó algunos partidos. Ante Universidad de Chile fue contundente como local y controló como visitante, para sellar una histórica clasificación en el punto más alto del semestre, según el DT. Frente a Palmeiras, en el debut de la Copa, comenzó perdiendo, pero pudo remontar ante un equipo brasileño.

Incluso en la derrota ante Rosario Central, en el Centenario, JR destacó la actitud y el juego de su equipo.

Con el chip internacional puesto, River venció claramente a Peñarol y Carrasco no perdió la oportunidad de recordarles la receta. "¿Por qué ganamos?", preguntó a los jugadores tras el partido. "Aparecieron frases que no dejan de ser verdaderas, pero no eran las que quería: porque fuimos mejores; porque hicimos bien los deberes...", contó el DT que respondieron.

Ante esta situación, JR les retrucó: "Nadie dijo lo que yo quiero: ganamos porque fuimos el River internacional y es el que debe seguir jugando". Más allá de la actitud, también hay aspectos futbolísticos que pueden conducir a la victoria ante Nacional. "Hay que tener disciplina en la presión. Cuando se tiene, ocasiona el gol o genera chances". La velocidad en la toma de decisiones y definición de las jugadas también puede ser una de las armas de River.

Además de sus victorias, el darsenero depende de otros resultados para lograr la clasificación a octavos y el entrenador sabe que es difícil. "Es clarito: matemáticamente tenemos chance, pero no dependemos de nosotros mismos".

El triunfo del fin de semana, al igual que el del Apertura ante Peñarol, llegó en el momento justo para cambiar la pisada. En el torneo anterior River se metió en una racha positiva tras la victoria y JR espera que tenga la misma repercusión.

No será fácil para Nacional, ya que si aparece el River que Carrasco desea, plantará cara y puede dar un golpe.

Nacional, una pesadilla como DT.

Para Juan Ramón Carrasco enfrentar al tricolor no debe de ser uno de sus partidos favoritos. No por lo que el encuentro significa, sino por los antecedentes que tiene, al menos como entrenador.

En el balance, el resultado no le es positivo, ya que JR perdió más del doble de los partidos que en los cuales consiguió quedarse con los tres puntos.

Lleva dirigidos 20 encuentros ante el tricolor entre Rocha, Fénix, River Plate y Danubio. Cosechó cinco triunfos (todos con el darsenero), cuatro empates y 11 derrotas.

Una de las grandes curiosidades es que en su debut como entrenador ante Nacional, Carrasco jugó y anotó un gol.

Fue en la derrota de Rocha por 5-2 el 15 de abril del 2000, en el Centenario, y JR abrió el marcador a los 22.

Esta noche buscará cortar cuatro partidos y casi cinco años sin victorias ante el bolso como entrenador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)