eliminatorias

¿Juego o guerra?

A 19 días del duelo entre Uruguay y Chile, ya se habla mucho sobre el partido que tiene condimentos “extras”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: EFE

Falta poco menos de 20 días para el partido, pero parece que se juega el próximo fin de semana. Aunque no es un clásico, producto de los condimentos que rodean al encuentro, el Uruguay-Chile del 17 de noviembre se espera —y se vive— con la ansiedad de un cotejo de esa clase.

No en vano se llevan vendidas ya 31.000 entradas; cuando en los últimos tiempos ha costado agotar las localidades en juegos de Eliminatorias, todo hace pensar que para este partido eso no volverá a ocurrir.

Enojos, declaraciones cruzadas y peleas. Hechos que son más propios de programas como "Gran Hermano", han rodeado los últimos enfrentamientos entre los celestes y los trasandinos.

Es que los inconvenientes entre uruguayos y chilenos datan de mucho tiempo atrás (ver notas relacionadas).

Si bien lo más reciente —el partido por la Copa América en el que Gonzalo Jara le introdujo el dedo en el ano a Edinson Cavani, lo que desencadenó la reacción y posterior expulsión del salteño; y en el que se fueron expulsados Jorge Fucile, Óscar Tabárez y Mario Rebollo— es lo que la mayoría de los hinchas recuerda, no tan lejos en el tiempo pasaron otros hechos que involucran a jugadores uruguayos y chilenos.

Por ejemplo, cuando en noviembre de 2014 Uruguay dio vuelta y ganó sobre la hora el partido amistoso contra Chile de visitante por 2 a 1, y en el festejo de su gol, el del triunfo, Álvaro González corrió hacia la cámara de televisión y señaló las cuatro estrellas que están en la camiseta de Uruguay. El día después del partido, el "Tata" reveló a Ovación que festejó de esa forma porque "los chilenos siempre igual... Nos ganaban y gritaban oleee". El volante celeste fue uno de los que más se enojó tras los incidentes del último partido: "Ellos demostraron la poca grandeza que tienen tirando paredes y pases sin mirar en el final. No saben comportarse ni ganando. Esas cosas son de jugadores sin jerarquía y sin grandeza".

Por estos días se está hablando mucho del partido en los medios chilenos, y también entre los hinchas. Del clima hostil, de las pocas horas que el plantel trasandino estará en Uruguay (que ni siquiera reconocerá el Centenario) y de la posibilidad de que Sampaoli no convoque a Jara para ese encuentro, algo que el propio DT desmintió.

José Miguelez, un periodista español radicado en Chile hace un año y medio, editor del diario La Tercera de Santiago, habló del clima que viven los trasandinos.

"Con los hinchas es difícil generalizar. El hincha chileno está disfrutando de la selección que le ha tocado vivir, un hincha chileno muy acostumbrado a no gozar de una selección de este nivel, lo está disfrutando mucho. Es verdad que están los malos hinchas, que reaccionan como los jugadores, y los buenos hinchas que reaccionan con más educación. Cada hincha está disfrutando el momento de la selección a su manera".

Aunque en el medio ambas selecciones tienen un partido, un condimento más: junto a Ecuador, Uruguay y Chile son los líderes de las Eliminatorias.

ENTRADAS.

Hasta ayer se llevaban colocadas 31.000 localidades para el partido entre Uruguay y Chile que se disputará el próximo martes 17 de noviembre en el Estadio Centenario desde la hora 20.00.

JARA.

"No hay miedo. Dentro de la cancha no pasa nada. En las tribunas puede estar más caliente por la gente. Si me toca jugar contra ellos en Uruguay no tengo problema con eso", dijo Jara.

SÁNCHEZ.

"Al principio un rival me dijo que era cagón y luego me cagó a patadas, pero al final me pidió disculpas y dijo que eso era lo que tenía que hacer por defender su camiseta", sostuvo Alexis Sánchez.

POCO MÁS DE UN DÍA.

Chile decidió viajar a Montevideo el día anterior al encuentro con Uruguay y que desde el aeropuerto salga directo al hotel donde se hospede, el que solo abandonará para jugar el partido.

CAVANI.

"No sé lo que pueda pasar ese día. Sinceramente, lo que te puedo decir es que el fútbol es el fútbol. Los momentos pasan", dijo Cavani.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)