EN SAN JOSÉ

Con juego, sin gol

Uruguay perdió 1-0 en Costa Rica por el tanto logrado por Bryan Ruiz a los 8' de juego. Flojo partido de la Celeste en el último ensayo antes del debut en las Eliminatorias.

Perdió Uruguay y, aunque el resultado en este tipo de partidos no importa, cuenta el motivo por el cual, incluso hasta teniendo un mayor volumen de juego ofensivo que ante Panamá el viernes pasado, los celestes fueron derrotados por un rival que, por otra parte, se torna cada vez más complicado.

Por esto último, quizá, pasa parte de la explicación sobre el contraste: Cosa Rica es más que Panamá, tanto en la faz defensiva, donde estuvo muy firme en el juego de alto, como en materia atacante, donde Campbell volvió a ser casi una pesadilla para la retaguardia del equipo de Tabárez; y es también más que Bolivia, aun con altura de por medio, que es el rival que Uruguay tiene por delante a corto plazo.

Tal vez fue lo que manejó Tabárez al armar el cuadro y planteo táctico inicial, como la integración que le fue dando al equipo con los cambios: Uruguay tuvo mejor manejo de pelota, mayor fluidez y dinámica para pasar al ataque, tanto en el primer tiempo como en la segunda parte; y, como producto de eso, fabricó situaciones de gol: lo único es que no tuvo precisión ni eficacia para concretarlas.

Durante el primer tiempo el partido se hizo bastante de ida y vuelta, pues al cambiar el 4-4-2 con que jugó frente a Panamá por un 4-3-2-1, donde Sánchez y Rolan aparecieron con frecuencia por detrás de Jonathan Rodríguez, mientras Corujo también se desdobló en apoyo de los atacantes, la selección celeste se mostró suelta, audaz, aunque careció de precisión para definir en el área contraria.

Ese déficit, cierta falta de solidez que exhibió el fondo para resolver un par de envíos aéreos como el que permitió que a los 7’ Ruiz abriera la cuenta con preciso cabezazo sobre el segundo palo, y la relativa fluidez con l que Costa Rica pasó desde el mediocampo al ataque por el lado donde defendían el “Tata” González y Cáceres, fueron las causas por las cuales Costa Rica se fue vencedor al cabo de la primera etapa, como quizá también de la decisión de Tabárez de hacer dos cambios a los 36’, incluyendo a Nandez y Lozano.

El juvenil de Defensor Sporting mostró personalidad, el aurinegro jugó como si hiciera tiempo que estuviera en la mayor, y aún los ingresos de Santos y De Arrascaeta le dieron ductilidad y movilidad a la ofensiva en la segunda parte, pese a la salida de “Jona” Rodríguez que, aún impreciso, fue un azote para el fondo rival en los 45’ iniciales.

En el complemento Uruguay dominó y atacó más, también porque el local esperó más para conservar la ventaja y meter contragolpes acalambrantes, y al final si el empate no llegó, fue porque faltó gol y...sobró rival, si se trata de pensar en Bolivia, que es el que hay a corto plazo.

COSTA RICA 1 - 0 URUGUAY 

Costa Rica: E. Alvarado, Ó. Duarte (46' J. Díaz), C. Gamboa (58' D. Myrie), G. González, J. Acosta , C. Borges (80' D. Guzmán), Y. Tejeda (62' E. Rodríguez), R. Matarrita (58' W. Francis), B. Ruiz, J. Venegas (69' M. Ureña) y J. Campbell.

DT: Óscar Ramírez

Uruguay: Martín Silva; Mathías Corujo, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Carlos Sánchez (68' Giorgian De Arrascaeta), Egidio Arévalo Ríos (78' Álvaro Pereira), Álvaro González (36' Nahitan Nández), Camilo Mayada (46' Cristhian Stuani); Diego Rolan (36' Brian Lozano), Jonathan Rodríguez (61' Michael Santos).

DT: Óscar Tabárez

Goles: 8' B. Ruiz (CR)

Árbitro: Jorge Rojas (México)

Amarillas: Matarrita (CR), Campbell (CR), Cáceres (U), Acosta (CR)

Estadio: Nacional (San José, Costa Rica)

Gol de Bryan Ruiz en Costa Rica-Uruguay. Foto: Reuters
Gol de Bryan Ruiz en Costa Rica-Uruguay. Foto: Reuters
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)