CASO SUÁREZ

En el juego de Blatter

La noticia que brindó ayer el diario AS de España acerca de que en caso de que Joseph Blatter gane nuevamente las elecciones de la FIFA, el próximo 29 de mayo, podría generarse un indulto general y por lo tanto, levantarle las sanciones a todos los futbolistas que estén cumpliendo distintas penas, incluida la de Luis Suárez, fue celebrada con mesura en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Suárez, con la selección uruguaya. Foto: Archivo El País.

Fuentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), explicaron a Ovación que no hay razones para asegurar hoy que se hará realidad este anuncio. Al mismo tiempo subrayaron que no quieren generar falsas expectativas a tres meses de la Copa América, que se disputará en Chile.

Suárez debe cumplir aún ocho partidos oficiales de suspensión y, dependiendo de la actuación de Uruguay en la Copa América, tras el torneo de Chile deberá permanecer al margen aún entre cinco y dos encuentros en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

"Lo importante en estos casos es que no se hable del tema Suárez. Cuanto menos se mencione, si es que queremos recibir alguna buena noticia, es que ni se hable", subrayó otro de los dirigentes consultados.

"En todo caso, si se aprueba un indulto en FIFA no será para Suárez sino para todos los futbolistas sancionados", explicaron.

Desde que fue suspendido por morder a Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil 2014, en diferentes momentos se especuló con la posibilidad de reducción de la sanción, pero la FIFA, presidida por Blatter, siempre mantuvo su decisión.

Ahora bien, ¿FIFA puede indultar a un jugador? "El indulto es de carácter general y lo puede hacer la FIFA", explicó Daniel Pastorini, exneutral de la AUF e integrante de diferentes comisiones de FIFA.

El indulto es una medida administrativa que revoca un fallo y que se trata de una excepción contemplada en el estatuto de FIFA. Esta decisión no la puede adoptar un tribunal.

A dos meses de las elecciones en FIFA, que son reñidas, y cuando Conmebol debe definir su voto, los candidatos intentan seducir a las Asociaciones. En ese contexto Blatter hace su juego, igual que Luis Figo, el holandés Michael van Praag y el príncipe Alí de Jordania.

¿En Uruguay?

No está previsto en el estatuto de la AUF el indulto administrativo; existe la amnistía de la Asamblea de Clubes. La votó en varias ocasiones.

Sanción.

Luis Suárez fue suspendido por FIFA en el Mundial de Brasil 2014 por nueve partidos oficiales. Cumplió uno y aún debe pagar ocho encuentros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)