TORNEO APERTURA

El juego aéreo y Matías Arezo: los recaudos que debe tomar Peñarol ante River Plate

El mirasol visita esta tarde al darsenero en el Parque Saroldi y si bien mejoró en ofensiva con Saralegui, no lo hizo en defensa y enfrentará a un temible delantero.

El festejo de Matías Arezo en el River Plate-Peñarol. Foto: Marcelo Bonjour.
El festejo de Matías Arezo en el River Plate-Peñarol del Intermedio 2019. Foto: Marcelo Bonjour.

Son solo cuatro puntos los que separan a Peñarol de la punta del Apertura y puede llegar a ser solo uno esta tarde. Para ello necesitará primero que Rentistas pierda su invicto y luego hacer lo suyo y ganarle a River Plate (Saroldi, hora 15.15, VTV). Luego a esperar a ver qué hacen mañana Wanderers ante Montevideo City Torque y Nacional en su visita a Defensor Sporting.

¿Puede ilusionarse Peñarol con ganar este partido? Sí, porque el cambio de técnico le sentó bien, recuperó velocidad y profundidad por las bandas, eficacia ofensiva y un buen tándem entre Xisco y David Terans, con el primero jugando más metido en el área, generando peligro y juego para el equipo, en tanto su compañero de ataque anotó dos veces en el 3-2 sobre Liverpool aprovechando su destreza en el área, su velocidad y su gran remate de larga distancia.

en el saroldi

El último antecedente

El 24 de agosto del año pasado River Plate recibió a Peñarol por el Intermedio y lo venció por 1-0 con gol de Matías Arezo. En noviembre, por el Clausura, fue la última vez que se enfrentaron y ganó el aurinegro 1-0 con un gol de penal del "Cebolla" Rodríguez.

No obstante, también el aurinegro deberá tomar recaudos defensivos. Ante el negriazul volvió a flaquear en retaguardia, con problemas serios a la hora de defender las pelotas aéreas y también con algunas dudas provocadas por el arquero Kevin Dawson, más allá de que si bien tuvo cierta responsabilidad en los goles, también hay que decir que tuvo un par de muy buenas intervenciones.

Atención A...
Jorge Fossati y el "Ojito" Nicolás Rodríguez en el Saroldi
Nicolás Rodríguez
Club:River Plate
Dorsal:7
Posición:Carrilero por derecha

El “Ojito” es pieza fundamental, porque jugando como carrilero tiene mucha potencia para llegar hasta posiciones ofensivas y meter centros a medida al área. Además, ejecuta muy bien las pelotas quietas.

Y aquí es bueno detenerse en dos aspectos:
1. Mario Saralegui deberá hacer un cambio obligado ante la lesión de Gary Kagelmacher, por lo cual Rodrigo Abascal se mete en la oncena para hacer pareja de zaga con Fabricio Formiliano.
2. El aurinegro deberá defender a una dupla ofensiva muy peligrosa, conformada por un veterano como Juan Manuel Olivera que suele jugar muy bien estos partidos importantes, y el joven Matías Arezo, una joya que se viene puliendo de a poco y que ya comenzó a tener brillo propio.

atención a...
David Terans celebra su gol en el Peñarol-Cerro Largo. Foto: Nicolás Pereyra,
David Terans
Club:Peñarol
Dorsal:80
Posición:Segundo punta

Es por estas horas la figura más desequilibrante que tiene Peñarol. Saralegui lo utiliza por detrás de Xisco, lo cual le permite recibir de frente las pelotas que baja el español o cazar rebotes y convertirlos en potentes disparos.

Con solo 17 años es uno de esos delanteros capaz de ganar un partido por sí solo, porque tiene potencia envidiable, un olfato goleador implacable y una practicidad enorme para definir, haciendo sencillo lo difícil. Tiene tres goles en el Apertura y dos de ellos los anotó en los últimos dos partidos: en la derrota 1-2 ante Cerro Largo y en la victoria 2-0 sobre el líder Wanderers.

Para Peñarol es tiempo de confirmaciones y, como casi todo lo que se le viene, una final. Para River es momento de salir a flote, porque viene sumergido (14°) en la tabla.

Xisco Jiménez
Un cambio positivo
Xisco Jiménez. Foto: Marcelo Bonjour.

Xisco Jiménez solo anotó un gol en el Apertura: el primero de Peñarol en el torneo en el 2-1 sobre Cerro. Luego se apagó casi definitivamente, porque no solo no convirtió, sino que tampoco generaba peligro y desperdiciaba las chances de gol que tenía. Con la llegada de Saralegui mostró otra cara ante Liverpool. Jugó más metido en el área, no bajó tanto y generó muchas situaciones de peligro principalmente para sus compañeros. Hoy puede ser un buen día para que el español le ponga punto final a su sequía.

las claves del partido

 

1

Juego aéreo

River Plate tiene muy buenos ejecutantes de centros, tanta en pelotas quietas como en movimiento, y tres muy buenos cabeceadores: los atacantes Matías Arezo y Juan Manuel Olivera y el zaguero Gonzalo Viera.

2

Las bandas

Ambos equipos se caracterizan por tener marcando las bandas a futbolistas que se destacan más por pasar muy bien al ataque que por defender. El que logre explotar mejor las espaldas de los marcadores tendrá ventaja.

3

Recambio

Peñarol tiene un plantel más largo, con mayor cantidad de recambios capaces de mantener el nivel de juego. Su desventaja, en cambio, es que Fossati conoce mejor a los suyos y que tiene más tiempo de trabajo en River Plate.

LA FICHA PREVIA

River Plate-Peñarol

Hora: 15.15
Estadio: Parque Saroldi
TV: VTV
Árbitro: Jonathan Fuentes
Asistentes: Agustín Berisso y Matías Rodríguez

River Plate (probable): Gastón Olveira; Gonzalo Viera, Horacio Salaberry, Santiago Brunelli; Nicolás Rodríguez, Maximiliano Calzada, Sebastián Píriz, Juan Plada; Adrián Leites; Juan Manuel Olivera y Matías Arezo. DT: Jorge Fossati.

Peñarol (probable): Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal, Joaquín Piquerez; Jesús Trindade, Cristian Rodríguez; Facundo Pellistri, David Terans, Fancudo Torres; y Xisco. DT: Mario Saralegui.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados